Fondecyt Resumen
Proyecto Fondecyt Regular Nº 1180746 – “Sistema Universitario Chileno: Gobernanza del Capitalismo Académico y Calidad de las Instituciones”, 2018-2021

Nombre Investigador Responsable:
José Joaquín Brunner, Profesor Titular, Universidad Diego Portales (currículo: Google Académico)

Investigador Senior:
Francisco Ganga, Profesor Titular, Universidad de Los Lagos (currículo: Google Académico)

Investigador senior:
Emilio Rodríguez Pone, Profesor Titular, Universidad de Tarapacá (currículo: Google Académico)

Investigador Asistente:
Julio Labraña, Investigador Asociado, Universidad Diego Portales (currículo: Google Académico)

Este Proyecto cuenta, además, con el respaldo académico de:

 

Centro de Políticas Comparadas (CPCE), Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior con sede en el CPCE /; UDP

Las opiniones, análisis e interpretaciones contenidas en todos los materiales publicados con el respaldo del Proyecto FONDECYT Nº 1180746 son de exclusiva responsabilidad de los investigadores que suscriben dichos materiales y no comprometen de ninguna forma a las instituciones patrocinantes y que apoyan el Proyecto.

Resumen

Un tema central de la investigación contemporánea sobre educación superior es la transformación de los sistemas universitarios nacionales, desde antiguo dotados de su propia lógica de acción y esfera de valores, por las fuerzas de la economía, los mercados, las políticas públicas y el Estado. De ser instituciones claves del campo cultural habrían devenido en organizaciones que se hallan sujetas a intensos procesos de racionalización. Se gobiernan y gestionan de modo semejante a empresas. Sus funciones académicas se valorizan por su contribución al crecimiento, la productividad y la competitividad del país. Y su propio clima cultural interno reflejaría expectativas de máximo rendimiento, eficiencia en el uso de medios y recursos y de accountability ante el gobierno, partes interesadas de la sociedad y ante la propia comunidad.

Según la literatura especializada, Chile cuenta con uno de los sistemas universitarios más expuesto a los mercados y con mayor grado de privatismo; es decir, constituiría un caso de CA avanzado. Sin embargo, hasta el momento no ha sido analizado a luz de dicha teoría. Un supuesto básico de la investigación propuesta, por tanto, es que su sistema universitario podría ser mejor descrito y explicado bajo esta teoría la cual, a su turno, podría enriquecerse con nuevas hipótesis de trabajo y conceptos y contrastarse con la evidencia surgida de un caso de capitalismo académico (periférico), alejado de los centros donde dicha teoría ha sido iniciada y aplicada.
Al conjunto de estos fenómenos responde la teoría del “capitalismo académico” (CA). Este surge como resultado de la globalización de los mercados, la emergencia de economías basadas en el conocimiento científico-técnico, y los cambios en la gobernanza de los sistemas universitarios. Ésta no sustituye la conducción de la educación superior por el Estado, sino que crea modos de conducción más complejos, con participación de actores públicos y privados, gobierno multi-niveles, con variados mecanismos de coordinación, diferenciación de proveedores y utilización de diversos instrumentos de tipo mercado para financiar los sistemas. Todo esto impacta sobre la gestión de las organizaciones universitarias y en la autocomprensión del rol de los académicos.

Expresado esquemáticamente, el proyecto se propone estudiar: (i) las características de la economía política del sistema universitario chileno en un marco comparativo internacional; (ii) explorar los rasgos constitutivos de la variedad de CA chileno en torno a las dimensiones de privatización de la provisión, mercadización de la coordinación sistémica, mercantilización del bien educativo, comercialización de sus demás actividades e implementación de un esquema de costos compartidos entre el Estado, los privados (estudiantes y sus hogares, otros usuarios y donantes) y las propias instituciones; (iii) describir y analizar el modo de gobernanza de este capitalismo académico en torno a los ejes de administración de la provisión, implementación de regulaciones del mercado, y financiamiento público de las universidades mediante mecanismos competitivos; (iv) particularmente, en el ámbito de la gobernanza, estudiar los mecanismos empleados para el control y mejoramiento de calidad académica de las instituciones; y (v) describir y analizar los efectos del CA chileno y su gobernanza sobre la gestión de las universidades y sobre la conducción de vida de los académicos-investigadores sujetos a un intenso disciplinamiento productivo.

Para cumplir sus objetivos, la investigación empleará el método mixto secuencial. Primero, realizará un análisis de regímenes comparados de economía política de la educación superior y sus modos de gobernanza, situando así a Chile en el mapa del CA. Enseguida, desarrollará una teoría mediante un estudio de casos múltiples, considerando un total de 12 universidades de diferentes tipos, buscando dimensionar el fenómeno del managerialismo y el impacto de éste sobre la conducción de vida de las y los académicos. Luego verificará y depurará la teoría construida, realizando un estudio de corte transversal mediante un cuestionario administrado a los rectores de todas las universidades del sistema. Finalmente, se integrarán los resultados, generando una teoría de rango medio.

Al final del proyecto se contará con una acabada descripción y comprensión del sistema universitario chileno y su gobernanza bajo los términos de la teoría del CA. Además, con un mejor entendimiento de los efectos del CA y su gobernanza sobre las universidades y la vida profesional de los académicos. Todo esto contribuirá a la teoría del CA con nuevos conceptos, hipótesis de trabajo y aplicaciones. Tales aportes deberán beneficiar a la comunidad epistémica de la cual esta investigación es parte; a las instituciones y el sistema con una mejor comprensión de los retos y oportunidades de mejoramiento de la calidad académica y a la deliberación pública respecto

Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2018

Ver Resumen: aquí
Ver Proyecto completo: aquí
Ver Bibliografía del Proyecto: aquí
Ver Presentación en Youtube: aquí

MENÚ PRINCIPAL

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

ARTÍCULOS DE PORTADA

Republicanos

Republicanos "Observo el arrollador ascenso de una visión, valores y un proyecto de restauración conservadora; un nacionalismo cristiano en guerra cultural". José Joaquín Brunner, Viernes 19 de julio de 2024 La cultura de los Estados Unidos tiene una poderosa...

Share This