Reacción oficial ante resultados chilenos en PISA: terminó el “desastre”
Diciembre 8, 2010

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Con cierta perplejidad la prensa se hace cargo hoy de los resultados de la prueba PISA dados a conocer ayer, y que muestran progresos interesantes para Chile e importantes desafíos por delante.
Dado que la prensa local –en sus comentarios editoriales y mayoría de columnistas– había cultivado hasta aquí el mito del estancamiento y la grave crisis de la educación chilena, ha debido esforzarse ahora por ofrecer unos enfoques y titulares (luego vendrán las interpretaciones) razonablemente “revisionistas”, mismo ejercicio que han debido hacer (¡y se nota que les cuesta!) las autoridades de gobierno. Sin embargo, ellas siguen más interesadas en auto-exaltarse que en ofrecer una visión realista del estado de la educación, sus progresos y retos.
La pieza más notable a este respecto es el editoprial de El Mercurio que, abruptamente, ha tenido que abandonar la linea del “desastre” de la educación nacional para entrar por una nueva senda. ¡Bienvenido sea! (Ver texto más abajo).
Ver más abajo, asimismo, reportaje der El Mercurio y declaracions del Presidente Piñera y su Ministro de Educación en La Tercera.
Ver comentarios de prensa (más de un mil) aparecidos en la prensa castellano-parlante de Iberoamérica sobre PISA 2009.


Prueba PISA: alcance de los avances
El Mercurio,pinión editorial, 8 diciembre 2010
Confirmando la tendencia observada entre 2000 y 2006, Chile registró en 2009 un mejor desempeño en comprensión lectora en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, por su sigla en inglés). En esta ocasión, rindieron la prueba 65 países y regiones particulares, entre ellos todos los países de la OCDE, incluido el nuestro. Entre 2006 y 2009, el aumento en lectura fue de siete puntos, menor que el de 32 puntos registrado entre 2000 y 2006, un reflejo de que Chile partió de una posición muy rezagada en esta área del conocimiento. Este resultado sugiere que no va a ser fácil seguir mejorando, aunque ello es indispensable al tener presente, por ejemplo, que estamos a una distancia de 40 puntos de Portugal, el país que en materia de ingreso per cápita sirve como referencia para alcanzar el umbral del desarrollo. Si bien el aumento en esta ocasión no es demasiado importante, sí debe anotarse que eso ocurre básicamente por un alza en los puntajes de los grupos socioeconómicos de bajos recursos, con lo que se reducen, al menos en algo, las importantes brechas de desempeño existentes en Chile en función del capital económico y sociocultural de los hogares de los que provienen los estudiantes.
Entre 2006 y 2009 se observan también incrementos de puntaje en matemáticas y ciencias de 11 y nueve puntos, respectivamente, si bien en la primera de estas disciplinas el cambio ocurre en niveles muy bajos de desempeño. De hecho, en ella Chile no se diferencia mayormente de los países latinoamericanos que participaron en esta medición, mientras en lenguaje y ciencias sí tiene una ventaja nada desdeñable.
Estos resultados han de evaluarse en su justa dimensión. Por una parte, sugieren que nuestro país está lejos de un desastre educativo, como a veces se asevera en el debate nacional. Y si han mejorado en los últimos años, se debe a que el conjunto de políticas educativas, más allá de la eficacia particular de cada una de ellas, ha logrado promover algunos cambios positivos. De hecho, para el promedio de los 23 países de la OCDE que participaron en las mediciones de 2000, 2006 y 2009 no se observan mayores variaciones de desempeño. Nuestro país destaca, en cambio, por estar entre los pocos en cuanto a avances perceptibles.
Por otra parte, hay que reconocer que Chile aún está lejos de tener un sistema educativo mínimamente suficiente. Las diferencias de desempeño por grupos socioeconómicos y su nivel promedio distan de ser indicadores con los que podamos sentirnos satisfechos. Baste advertir que casi un tercio de los estudiantes que rindieron la prueba PISA no tienen las competencias lectoras mínimas para desenvolverse en el mundo actual e integrarse productivamente a la sociedad. Para seguir avanzando se requiere un buen diagnóstico respecto de los factores que contribuyeron a los progresos observados, pero también se deben considerar nuevas políticas a la luz de la evidencia que entregan estas pruebas, sobre todo teniendo en cuenta que los avances adicionales se harán más difíciles, porque se partió desde muy abajo y los problemas básicos ya se han corregido.
Respecto de lo primero, no se puede descartar —algunos antecedentes así lo sugieren— que los avances observados se expliquen por la posibilidad de elección que tienen los estudiantes chilenos y que se da con más fuerza en la educación media (la prueba PISA se aplica en estudiantes de 15 años). En básica, los padres parecen privilegiar la cercanía al colegio. Sobre políticas futuras, del propio informe emergen algunas claves. Él sugiere, entre otros, que los sistemas educativos de altos desempeños priorizan los salarios de los profesores por sobre aspectos como el tamaño de la sala de clases (esto es, se concentran en atraer profesores potencialmente de calidad a la sala de clases); combinan autonomía de los establecimientos con responsabilidades y exigencias claras, y promueven colegios disciplinados, en los que hay buenas relaciones entre profesores y estudiantes. Todas éstas son áreas en las que Chile tiene carencias relevantes.
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Ocupa lugar 44 entre 65 países en Lenguaje y Ciencias: Chile mejora en prueba PISA, pero un tercio de los escolares no alcanza mínimo en lectura
En Matemática, más de la mitad de los estudiantes chilenos de 15 años no presentan los aprendizajes mínimos. Expertos en educación valoraron avances.
ALEJANDRA MUÑOZ Y XIMENA PÉREZ
Luces y sombras sobre la situación de la educación chilena mostraron los resultados de la prueba PISA 2009, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El país obtuvo 449 puntos en la medición de Lectura, 447 en Ciencias y 421 en Matemática, resultados que no alcanzaron para llegar al promedio de los países de la organización internacional, que varió entre los 490 y los 501 puntos, dependiendo del área medida.
En comprensión de Lectura, Chile mostró un alza de 40 puntos en comparación con los resultados de 2000 y redujo la brecha entre los alumnos de los sectores más ricos y más pobres. Sin embargo, un tercio de los estudiantes sigue sin alcanzar el nivel mínimo en esta área.
Tanto en Ciencias como en Lectura, Chile se ubica en el lugar 44 entre 65 países que fueron evaluados el año pasado y presenta el mejor resultado entre los ocho latinoamericanos que participaron en la medición.
Sin embargo, Matemática sigue siendo el “talón de Aquiles” de la educación chilena. En esta materia, Chile se ubica en el lugar 49 y más de la mitad de los escolares no alcanza a los conocimientos mínimos.
PISA se aplica a estudiantes de 15 años, y en el caso chileno, participaron 5.600 jóvenes de 200 colegios que cursaban entre octavo básico y segundo medio.
Los jóvenes, según sus puntajes, son agrupados en seis niveles de logro. El nivel 1 es el más bajo y significa que no tienen las habilidades ni competencias mínimas en el área evaluada.
En lectura, en el quintil más pobre, uno de cada dos niños está en este grupo, mientras que en el más rico es sólo el 9%. En Matemática la situación es más dramática, ya que la mitad de los estudiantes, en promedio, está bajo el nivel mínimo.
Además, según los cálculos de OCDE, 40 puntos significan una diferencia de un año escolar.
Si se miran los resultados por tipo de establecimiento, los alumnos de colegios privados sacan más de dos años de ventaja a los de particulares subvencionados, mientras que éstos tienen cerca de un año de diferencia con los municipales.
El Presidente Sebastián Piñera, que compartió los resultados con el ministro Joaquín Lavín y los directores de los colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), afirmó que si bien hay progresos en Lectura, el país está estancado en Matemática y Ciencias.
“No se puede cantar victoria, porque uno de cada dos niños del 20 por ciento más pobre no tiene las competencias mínimas para integrarse en sociedad”, afirmó. Además reiteró la importancia de aprobar la reforma educativa propuesta por el Gobierno.
Expertos coinciden en que hubo un avance, pero reconocen que queda mucho por hacer
LORENA MECKES
Pontificia Universidad Católica
“Los resultados son una excelente noticia para el sector. El alza de 40 puntos en Lectura es una de las dos más pronunciadas a nivel internacional. Además, estamos liderando la región en Lectura y Ciencias, y compartimos con Uruguay el primer lugar en Matemática. El logro más importante es haber acortado la enorme brecha de resultados entre los grupos socioeconómicos extremos, y haber sido el país que más destacó en el mundo por reducir -en 17%- el grupo de peor rendimiento, debido a un desplazamiento hacia los niveles superiores en Lectura”.
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
Universidad Diego Portales
“Son buenos datos para Chile, mas no para quedar satisfechos. Muestran la necesidad de continuar con los esfuerzos, que en comprensión lectora especialmente están dando positivos resultados. A esta altura es evidente que nuestra educación está progresando. Ya lo dijo el Informe McKinsey sobre sistemas educacionales del mundo que avanzan. El mito de que la educación chilena estaba estancada y en una profunda crisis (como hasta hoy algunos repiten) no pasa de ser un prejuicio o una manera de llamar la atención”.
MARINA BASSI
División de Educación del BID
“A los 8 países de Latinoamérica les va peor que al promedio de la OCDE, no han tenido buenos resultados, pero hay algunas señales esperanzadoras, como que Chile, Brasil y México están entre los países que muestran las mejoras más grandes. En el caso de Chile lo que a mí me pareció destacable es que esa mejora, sobre todo en Lectura, se da por los alumnos de más bajo aprendizaje. Definitivamente queda mucho por hacer, pero estamos mejorando. Hay muchas medidas que van en la dirección correcta”.
HARALD BEYER
Centro de Estudios Públicos (CEP)
“El hecho de que hayamos avanzado y que se hayan reducido un poco las brechas pone dudas sobre el cuestionamiento a si Chile sería un país segregado, si el crecimiento de la educación particular subvencionada sería un desastre. Todo eso quedaría en entredicho, porque el sistema a pesar de todo avanza, también en los niveles más bajos. A nosotros ahora se nos pone difícil porque nos recuperamos de un nivel muy bajo, pero llegamos a uno donde se requiere mucha más fuerza para seguir avanzando”.
Evalúan rendimiento, pero también motivación por aprender
PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Programme for International Student Assessment). Se trata de un estudio comparativo que se aplica cada tres años -su primera versión fue en 2000- y es organizado y dirigido por los países miembros de la OCDE, en colaboración con países asociados.
Su objetivo es evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
En el año 2000 participaron 32 países; en 2003, 41; en 2006, 57, y en 2009, 65. De estos últimos, 30 países son miembros de la OCDE y 35 son países asociados.
La prueba evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años, en tres competencias clave: Lectura, Matemática y Ciencias. En cada versión, de forma rotatoria, recibe una atención más profunda una de estas áreas.
El primer estudio PISA, igual que el del año 2009, tuvo como competencia principal la comprensión lectora; en PISA 2003 fue el turno de Matemática -ese año Chile no participó-, y en PISA 2006, las Ciencias.
PISA estudia una amplia gama de resultados educativos, entre los que se encuentran la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.
En este sentido, el proyecto evalúa la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos y desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área, en vez de centrarse en la evaluación curricular escolar.
Medición confirma que a mujeres les va mejor en Lectura y los hombres se destacan en Matemática
Los resultados de la prueba PISA confirmaron que las mujeres tienen mejores desempeños que los hombres en Lectura. En todos los países participantes las niñas presentan mejores desempeños. En el caso chileno, mientras los hombres sacan 439 puntos en la medición de comprensión lectora, las niñas llegan a 461. La diferencia promedio en los países de la OCDE es de 39 puntos en favor de ellas.
Chile es destacado en el informe de la prueba como el segundo país con menor diferencia entre géneros en esta medición después de Colombia. Mientras en países como Albania y Bulgaria los hombres obtienen hasta 60 puntos menos que las mujeres.
“Los bajos resultados en Lectura de los niños se han convertido en una preocupación mayor para varios sistemas educativos. Cerrar la brecha de género ayudará a mejorar los niveles de lectura en general”, afirma el informe de análisis de PISA.
En Matemática, la situación es a la inversa en Chile, pero hay diferencias en el resto de los países evaluados. Las niñas chilenas sacan 21 puntos menos que los varones en esta medición, mientras que el promedio OCDE es de 11 puntos de diferencia en favor de los niños. A nivel internacional, 25 naciones no presentan diferencias de género mientras que en 11 casos las estudiantes sacan más puntos. En esta última situación está Bulgaria, Qatar, Lituania y Albania.
Según el informe PISA, “la noción estereotipada de que las niñas no son buenas para los números ha limitado sus oportunidades de aprendizaje”.
Aunque en 33 de los 65 países medidos no hay diferencias de género entre los resultados de niños y niñas, sí las hay en el caso chileno.
Mientras los escolares sacan 452 puntos, las niñas están nueve más abajo. El promedio OCDE es de 501 puntos para los dos sexos.
En 21 de los 65 casos, además, las estudiantes sacan resultados superiores. Incluso, en países del mundo árabe evaluados -como Jordania, Qatar o Dubai- las mujeres sacan 20 puntos más en el área de Ciencias.
“Lograr una comprensión básica de los principios científicos es esencial hoy para niños y niñas si quieren participar plenamente en la sociedad. Pese a la prevalencia del estereotipo de lo contrario, los resultados de PISA muestran que tener buen desempeño en Ciencias no se vincula a un género u otro”, afirma el informe de la OCDE.
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Lavín: “Urge reforma educacional tras resultados de Prueba Pisa”
El ministro de Educación se reunió con el presidente Piñera para dar a conocer el informe. Según el Mandatario, “esta es una batalla que está comenzando y no la podemos perder”.
por La Tercera – 07/12/2010
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12 votos Compartir49 ARTÍCULOSPrueba PISA: Chile lidera en Latinoamérica resultados que miden conocimientos en Lenguaje y Ciencia
Escolares aumentaron 40 puntos en Pisa de lectura desde el año 2000
Prueba PISA: Finlandia y Corea del Sur tienen escolares más capaces Hasta el Colegio Rafael Sanhueza Lizardi de la comuna de Recoleta llegó el presidente Sebastián Piñera acompañado del ministro de Educación, Joaquín Lavín. Allí, las autoridades dieron a conocer los resultados del la prueba Pisa, que situó a Chile en el puesto número 44 de 65 países miembros de la OCDE.
Según Lavín, “no puede ser que los niveles socioeconómicos bajos, que es donde más se necesita educación, en un curso de 40, 20 niños no salgan con las competencias básicas para la vida y para integrarse al mundo laboral. Por eso es que la reforma educacional es urgente ya que siguen saliendo generaciones sin esas competencias básicas”.
En cambio, en un curso de 40 niños del sector acomodado uno de cada diez estudiantes no sale con las competencias pertinentes. En general, 2 de cada 3 estudiantes chilenos cuentan con las competencias mínimas para desenvolverse en el mundo, explicó la autoridad.
Según el presidente Piñera, los escolares chilenos se están acercando a la media de la OCDE. Esto, después de aumentar en 40 puntos sus resultados en lectura entre 2000 y 2009.
“Nos alegramos con los resultados positivos de la prueba Pisa pero no nos confundamos, esto es una batalla que esta recién empezando y esta batalla no la podemos perder. Para ganarla se requiere unidad, voluntad y ganas”, explicó Piñera. Y agregó, que es necesario “sacar adelante reforma educacional”.
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