Fundación AEQUALIS inauguró actividades 2024
Mayo 6, 2024

Fundación AEQUALIS inauguró actividades 2024

mayo 02, 2024
Con un saludo en el que valoró la labor desarrollada por Fundación AEQUALIS en beneficio de la educación superior de nuestro país, el doctor Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inauguró oficialmente las actividades 2024 de dicha fundación.

En la sala José Manuel Irarrázaval, en la sede central de la UC, se congregaron alrededor de 50 académicos y autoridades relacionadas con la educación superior, quienes asistieron a la ceremonia. Cerca de 100 personas, además, siguieron la actividad de manera online.

El rector Sánchez agradeció la invitación de AEQUALIS, y la elección de la Universidad Católica, por parte del doctor Pedro Pablo Rosso, recientemente nombrado presidente de la Fundación, para realizar dicha conferencia inaugural.

“En la Universidad Católica estamos comprometidos con la calidad de la educación superior de Chile. AEQUALIS es un espacio importante de discusión de los desafíos, problemas y miradas de este sector”, afirmó el rector Sánchez.

Por su parte, el doctor Pedro Pablo Rosso, rector emérito de la UC y presidente de la Fundación. agradeció al doctor Sánchez su acogida en esta casa de estudios y, afirmó que como siempre, AEQUALIS ha puesto la mirada en el futuro de la educación superior “porque el bienestar y desarrollo del país dependen de la calidad de nuestro sistema educativo y, particularmente, de nuestras instituciones de educación superior para formar el capital humano indispensable para lograr dichas metas”.

BRÜNNER

Video , Desde minuto 20:15

En la oportunidad, el académico José Joaquín Brunner dictó la conferencia “Nudos críticos y perspectivas de futuro de la educación superior chilena”. Explicó que, para analizar el sistema actual, era necesario dividirlo en tres categorías: macro, meso y micro. Comenzó afirmando que “estamos pasando de un sistema de economía política de un mercado desregulado a uno de intensa competencia inducida por el Estado”.

En su charla abordó distintos tópicos de lo que había enunciado, lo que sirvió de base para un debate intenso en el panel posterior, moderado por la profesora Fernanda Valdés, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Andes y directora de la Fundación AEQUALIS, que contó con la intervención de la doctora Fernanda Kri, rectora de la Universidad de O’Higgins y del profesor Sergio Morales, rector del centro de formación técnica San Agustín y presidente del Consejo de Rectores de Vertebral.

PPT JJ Brünner

PANEL

La rectora Kri dio su opinión sobre la mayor intervención del Estado en la educación superior, señalando que: “Mi sensación es que la mayor intervención del Estado de la educación superior quedó a medias. La ley del 2016 hace un cambio (…) habla de un sistema de la educación superior en Chile, pero desde mi punto de vista, no logra definir un sistema…”.

 

 

El profesor Sergio Morales comentó, por su parte, que “los sistemas de formación técnica no son homogéneos en el mundo y que, por eso, es bueno que el Estado lo tome en cuenta cuando se hacen normas regulatorias”.

 

El director ejecutivo, profesor Jaime Torrealba cerró la actividad mencionando los desafíos que la Fundación tendrá que afrontar este año: “La Fundación AEQUALIS es un punto de encuentro, de reflexión, de estudio y de propuestas que contribuyan al desarrollo y mejora de la educación superior chilena. En 2024 nos comprometemos a cultivar este ambiente de colaboración y análisis con el máximo rigor posible, desde una mirada amplia, transversal e independiente, que pueda contribuir en diversas temáticas a la discusión pública en la educación superior de nuestro país”.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Deuda estudiantil en USA

Unchecked student debt will affect all areas of the economy F King Alexander  11 May 2024 To better understand the trillion-dollar student loan debt crisis in the United States which impacts nearly 45 million college attendees and graduates, taxpayers need to...

Share This