Ceremonia de nombramiento como Profesor Emérito
Abril 5, 2024

JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER ES DISTINGUIDO COMO PROFESOR EMÉRITO UDP

05 / 04 / 2024

Con este reconocimiento, la Universidad valora los aportes y la trayectoria del director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior y del Doctorado de Educación Superior ofrecido por la UDP y la Universidad de Leiden.

Este jueves 4 de abril, la Universidad Diego Portales otorgó al doctor en sociología por la Universidad de Leiden, José Joaquín Brunner, la distinción de Profesor Emérito, reconocimiento que es entregado a aquellos docentes que han contribuido, significativamente, al desarrollo de la UDP y sus respectivos campos de estudio.

La ceremonia fue encabezada por el rector Carlos Peña, quien indicó que la obra intelectual del profesor Brunner posee una importancia difícil de dimensionar. Según dijo, esto se plasma en los cientos de libros, investigaciones, ensayos, columnas y artículos que ha escrito el académico respecto de temas como los sistemas educacionales en el mundo, el rol de la intelectualidad, la mediatización de la cultura y la política, entre otros.

“En Brunner se reúnen de una manera notable y excepcional la vocación intelectual y la vocación política; la vocación teórica y el deber práctico”, comentó el rector Peña, expresando que los aportes del docente han despertado, a lo largo de los años, “la admiración casi unánime del medio intelectual”.

Del mismo modo, el rector Peña revisó parte de la obra del profesor Brunner y sentenció: “Su quehacer es el del sociólogo interesado en dilucidar las formas en que las instituciones educativas reproducen las sociedades mediante un complejo intercambio de discursos y formas simbólicas que incorporan a algunos y excluyen a otros”.

Durante la ceremonia, el profesor José Joaquín Brunner agradeció el reconocimiento y reflexionó sobre la evolución, la diversidad y los desafíos de las universidades. Así, indicó que, en la actualidad, las instituciones académicas se han alejado de sus valores fundantes y señaló que la competencia ha traspasado distintas dinámicas de los planteles.

“Las nuevas circunstancias en las que se desenvuelven las universidades a nivel nacional y global (…) ponen en tensión las tradiciones y las lógicas propias de los modelos clásicos de universidad y las ideas que lo sustentan”, comentó el sociólogo.

En esa línea, invitó a repensar el modo de hacer universidad y subrayó: “Lo que necesitamos preservar es la lógica colegial del trabajo académico, aquella mediante la cual decidimos qué investigar, qué y cómo enseñar”.

El profesor José Joaquín Brunner ha realizado un extenso y completo trabajo en torno al análisis comparado de políticas y sistemas educacionales. En la actualidad, es profesor titular de la UDP y director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior y del Doctorado de Educación Superior ofrecido por la UDP y la Universidad de Leiden.

Compartir:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This