Foro Latinoamericano contra el Abandono Estudiantil: Hoja de Ruta
Noviembre 3, 2014

FORO LATINOAMERICANO CONTRA EL ABANDONO ESTUDIANTIL

Medellín, 24 de octubre de 2014

 

GESTIÓN INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS

 

FABIOLA FAÚNDEZ V. Jefe Unidad de Evaluación Docente. Universidad de Talca, Chile.

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ. Rector Universidad de Caldas, Colombia. Representante de la Asociación Columbus

LUIS CALEGARI. Pro-rector de Enseñanza. Universidad de la República de Uruguay

JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER. Profesor titular e investigador. Universidad Diego Portales. Chile.Director de la Cátedra UNESCO de Políticas comparadas de Educación Superior.

JUAN CARLOS AMAYA CASTRILLÓN. Vicerrector de Docencia. Universidad de Antioquia, Colombia

 

 

POLÍTICA PÚBLICA

OBJETIVO 1

Desarrollar un sistema informático dinámico y actualizado que soporte información, este sistema debe ser pertinente incluyendo el seguimiento de las trayectorias estudiantiles.

ESTRATEGIAS:

-Generar sistemas de alerta temprana y respuesta oportuna sobre factores de riesgo de abandono.

-Proporcionar y financiar estudios derivados de la información obtenida.

-Apoyo a la investigación de calidad que valide la toma de decisiones.

 

OBJETIVO 2

Estimular a las universidades para que mejoren la retención, comprometiendo el aporte de recursos a través de, por ejemplo, Convenios de Desempeño, becas o similares, que comprometan a las instituciones a disminuir el abandono, fijando indicadores de desempeño y de impacto.

ESTRATEGIAS:

-Asignar o reasignar recursos en función de estos convenios y el cumplimiento de los indicadores comprometidos.

 

OBJETIVO 3

Implementar sistemas de acreditación que consideren los esfuerzos y resultados que obtienen las instituciones para incentivar la retención (disminuir tasa de abandono).

ESTRATEGIA:

-Incorporar en los sistemas de acreditación indicadores sobre los esfuerzos que realizan las universidades para disminuir el abandono.

 

OBJETIVO 4

Motivar la generación de sistemas formativos de estudiantes diferenciados, diversificados, inclusivos, flexibles y acordes a distintos perfiles de estudiantes, articulados entre ellos y que faciliten lamovilidad estudiantil.

ESTRATEGIA:

Elaborar a futuro lineamientos para el reconocimiento de aprendizajes previos, de modo de optimizar la formación, favorecer la flexibilidad de la misma, conciliando voluntades para construir y poner en práctica sistema de créditos académicos (ECTS) unificados que permitan una “moneda de cambio”, favorezcan la legibilidad de títulos y grados.

-Elaborar planes de acción acordes con los lineamientos de la política planteada.

 

GESTIÓN INSTITUCIONAL

OBJETIVO 1

Contar con estrategias institucionales que permitan combatir el abandono midiendo el impacto e implementando las medidas correctivas necesarias con sostenibilidad en el tiempo.

ESTRATEGIAS:

-La universidad debe desarrollar sistemas de seguimiento de las trayectorias curriculares y de alertas tempranas sobre factores de riesgo de abandono.

-Orientación y apoyo a los estudiantes a través de mentorías y/o tutorías.

-Apoyo en términos de formación docente en metodologías y sistemas de evaluación pertinentes.

 

FORO LATINOAMERICANO CONTRA EL ABANDONO ESTUDIANTIL

Medellín, 24 de octubre de 2014

 

INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA

PRÓSPERO JOSÉ POSADA MYER. Rector Fundación Universitaria María Cano y Presidente la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica, ACIET.

EDGAR GÓMEZ RODRÍGUEZ. Director Investigación Universitaria. Universidad de Cundinamarca.

CRUZ ELVIRA CORREA RESTREPO. Asesora de Acreditación. Universidad de Medellín. Colombia.

LUZ ELENA PATIÑO. Docente. Representante de la Rectoría de la Universidad de Manizales. Colombia.

RAFAEL PERALTA. Coordinador Unidad de Investigación y Estudios Técnicos de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE

FERNANDO ZULAICA PALACIOS. Vicerrector de Estudiantes y Empleo. Universidad de Zaragoza, España. Representante de Red Universitaria de de Asuntos Estudiantiles de España.

FRANCISCO JAVIER GIL LLAMBÍAS. Director del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia. Universidad de Santiago. Director de la Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior.

 

 

OBJETIVO 1.

Mejorar la comunicación entre la educación secundaria y terciaria,

ESTRATEGIAS:

– Implementar acciones que permitan disminuir la desigualdad en el acceso a la enseñanza superior.
– Ampliar el ámbito de expectativas para los jóvenes con independencia del centro en que hayan cursado sus estudios.
– Contextualizar el currículo con el entorno en que se ofrece.
– Crear espacios y condiciones adecuadas para el encuentro.

ACCIONES:

– Participar la educación secundaria y terciaria, de forma igualitaria, en las decisiones sobre el acceso a la universidad.
– Intercambios de docentes y estudiantes entre las instituciones de educación secundaria y terciaria.
– Programar sesiones periódicas de trabajo entre los miembros de la comunidad académica de la educación secundaria y terciaria.
– Talleres motivacionales para los jóvenes.

 

 

OBJETIVO 2.

Orientación temprana

ESTRATEGIAS:

Establecer programas de orientación temprana

ACCIONES:

– Estancias de estrudiantes en el último semestre o enm periodos vacacionales en instalaciones universitarias.
– Jornadas de orientación con la presncia de profesores y, especialmente, de estudiantes.
– Universalidad de todas las acciones en todos los centros de secundaria, focalizando la acción en los más vulnerables.

 

 

OBJETIVO 3

Conformar programas de nivelación académica, preparación e integración a la vida universitaria.

ESTRATEGIAS:

– Articular programas de adquisición de competencias genéricas en lecto-escritura, lógico-matemáticas y formación ética/ gestión personal.

ACCIONES:

– Coordinación en los curricula de los centros en relación a las exigencias de los niveles terciarios ba los que se va a acceder..
– Jornadas de orientación para profesores y estudiantes.

 

 

OBJETIVO 4

Crear espacios de encuentro, fisicos y temporales

ESTRATEGIAS:

– Compastibilizar la finalización de los estudios secundarios con la preparación para la vida universitaria

ACCIONES:

– Compartir los espacios y recursos de la universidad con los jóvenes de la educación secundaria (bibliotecas, salas de estudio, escenarios deportivos y actividades culturales)
– Concertar actividades de aprendizaje y servicio entre los estudiantes y docentes de la educación secundaria y terciaria.
– Horarios de libre disposición en la enseñanza secundaria para coniocer la vda universitaria.
– Paretricipación de estudiantes de secundaria en trabajos de campo realizados desde el ambito universitario.

 

 

OBJETIVO 5

Evaluar dentro del contexto donde se realizó la formación

ESTRATEGIAS:

– Discriminar los sistemas de evaluación en función de los diferentes contextos

ACCIONES:

– Definir los diferentes sistemas de evaluación y estblecer critereios y mediciones acordes con los diferentes cointextos y perfiles de los estudiantes.
– Implementar, en su caso, medidas de nivelación de los diferentes sistema de evaluación.

 

 

FORO LATINOAMERICANO CONTRA EL ABANDONO ESTUDIANTIL

Medellín, 24 de octubre de 2014

 

ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y ÉXITO EN EL PRIMER AÑO

RAFAEL SCHMITT. Profesor e investigador. ACTUALIZAR INSTITUCIÓN. Brasil.

ADOLFO LEÓN ARENAS LANDIENEZ. Coordinador Programa Excelencia Académica. Universidad Industrial de Santander. Colombia.

NELSON LÓPEZ JIMÉNEZ. Coordinador de la Política de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantiles.  Universidad de Surcolombiana

ANA CASARAVILLA GIL. Docente e investigadora. Universidad Politécnica de Madrid. Directora Adjunta del Proyecto Alfa-GUIA.

MIGUEL AURELIO ALONSO GARCÍA. Docente e investigador. Universidad Complutense de Madrid.

 

OBJETIVO 1

Facilitar las condiciones de acceso a la educación superior con criterios de equidad e inclusión, atendiendo a las diferencias individuales de los estudiantes.

ESTRATEGIAS:

– Implementar un sistema que recoja la información existente sobre los estudiantes que acceden a la universidad.
– Desarrollar programas que respondan a las necesidades derivadas de la diversidad cultural, lingüística, étnica, etc.
– Promover acciones de fortalecimiento de conocimientos, habilidades y destrezas para lograr una mejor integración académica.
– Implantar medidas de flexibilidad y adaptación curricular en función de las necesidades de los diferentes grupos de estudiantes.

 

ACCIONES

– Ofrecer programas de apoyo económico que respondan a las necesidades de los grupos de estudiantes que lo necesiten.
– Establecer programas de apoyo personal y material para facilitar la adaptación a los estudiantes que presentan situaciones de discapacidad.
– Estimular estudios comparados en los distintos países para analizar el impacto en el abandono de los diferentes tipos de admisión a la educación superior (admisión abierta, procesos selectivos con pruebas, entrevistas, etc.)

 

OBJETIVO 2

Implementar y  mantener estrategias de acompañamiento e integración del estudiante de una manera integral.

ESTRATEGIAS:

– Impulsar proyectos de investigación que evalúen la eficacia de las diferentes técnicas de acompañamiento en diversos países, según su impacto en la reducción del abandono.
– Promover el compromiso de las instituciones para incrementar la integración y la permanencia estudiantil.
– Fomentar y respaldar las acciones que faciliten que el profesorado y demás miembros de la comunidad universitaria (personal encargado de gestión, administración, mantenimiento de instalaciones…) orienten su trabajo hacia la reducción del abandono.

 

ACCIONES

– Promover la elaboración de guías de “buenas prácticas” de los programas de mentorías, tutorías, acogida, etc.).
– Diseñar y aplicar programas de seguimiento y evaluación de las experiencias de acompañamiento implementadas.
– Proponer el reconocimiento institucional de quienes participan de forma comprometida con los programas y actividades de mentorías, tutorías u otros dirigidos a disminuir el abandono.
– Impulsar la creación de redes profesionales que favorezcan el desarrollo de programas de acompañamiento (mentorías, tutorías).

 

 

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