Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL),
Noviembre 4, 2014

Informamos que  Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), ha publicado el nuevo número de octubre en formato electrónico open access.  Este número es bilingüe; todos los artículos se publican en inglés y español.

Los dos artículos iniciales dan cuenta de dos aspectos de política educativa de alto interés: la educación pública y las condiciones laborales docentes.  El primero analiza en profundidad los proyectos de Ley tendientes a fortalecer la educación pública en Chile en los periodos presidenciales de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, al tiempo que sugiere aspectos esenciales que cualquier reforma en este sector debiese contemplar.  El segundo artículo problematiza conceptualmente e ilumina empíricamente la violencia hacia los profesores por parte de estudiantes de educación secundaria en México, en contextos de alta desventaja socioeconómica.

Los próximos ocho artículos forman parte de la primera de dos secciones especiales titulada “Investigación en torno a docentes y temas de inclusión en educación superior, donde los editores invitados son Beatrice Ávalos (Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, Universidad de Chile) y Andrés Bernasconi (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile).  En esta sección especial se incluye una selección de artículos presentados en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (organizado por el CIAE, de la Universidad de Chile y el CEPPE, de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y en el Cuarto Congreso de Investigación en Educación Superior (co-organizado también por el Centro de Políticas Comparadas en Educación, de la Universidad Diego Portales), realizados el 21 y 22 de agosto 2014 en Santiago, Chile.

Los artículos abordan temas como: los docentes, su formación e inserción profesional, los dilemas y dificultades para una efectiva inclusión de estudiantes admitidos a universidades selectivas, a través de mecanismos de ingreso de equidad; el inicio de la profesión docente y el modo en que los nuevos docentes analizan sus experiencias, sus necesidades y sus logros; el mejoramiento de la enseñanza y las formas y procesos conducentes a buenos resultados; inserción laboral de nuevos docentes y su caracterización demográfica, académica y de formación docente.

Finalmente, el número incluye la publicación de dos reseñas de los libros: Getting teacher evaluation right: what really matters for effectiveness and improvement, de Linda Darling-Hammond y Test Equating, Scaling, and Linking: Methods and Practices, de Michael J. Kolen y Robert L. Brennan.

PEL es una revista académica, que difunde investigación avanzada en educación, con revisión ciega de pares y de libre acceso. Los invitamos a visitar y difundir nuestro nuevo número en www.pel.cl

 

El número de octubre cuenta con los siguientes artículos:

  • Los proyectos de ley de fortalecimiento de la educación pública de los años 2008 y 2011: propuestas y silencios (The Proposed Legislation to Strengthen Public Education in 2008 and 2011: Propositions and Placidity).  Sebastián Donoso-Díaz, Claudio Frites-Camilla y Moyra Castro-Paredes.
  • La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México (Student Violence against Teachers in Secondary Schools, Colima, Mexico).  Antonio Gómez Nashiki.
  • Introducción Sección Especial: Investigación en torno a docentes y temas de inclusión en educación superior (Special Section Introduction: Research on teachers and inclusion issues in higher education).  Beatrice Ávalos Davidson y Andrés Bernasconi Ramírez.
  • Inducción de profesores novatos en Chile: un estudio de caso (Induction of Beginning Teachers in Chile: A Case Study).  Catherine Ximena Flores Gómez.
  • ¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes (What do Teachers Learn in their First Year of Practice? Beginning Teachers’ Own Experiences).  Andrea Ruffinelli.
  • Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios (Contribution of Collaborative Work to Teacher Reflection and the Transformation of Pedagogical Practices of School and University Science Teachers).  Corina González-Weil, Melanie Gómez Waring, Germán Ahumada Albalay, Paulina Bravo González, Exequiel Salinas Tapia, Damián Avilés Cisternas, José Luis Pérez y Jonathan Santana Valenzuela.
  • Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y su transferencia (Learning how to Make Scientific Concepts Explicit in Teacher Education: A Study of Student Teachers’ Explanations, Their Modifiability and Transference).  Valeria Cabello González.
  • La experiencia de usar un programa de aceleración cognitiva con futuros profesores de tres universidades chilenas (The Experience of Using a Cognitive Acceleration Approach with Prospective Primary Teachers from Three Chilean Universities).  Bernardita Tornero.
  • Inserción laboral docente: ¿una oportunidad perdida para la Formación Inicial Docente? (Job Initiation for Teachers: Is it a Missing Opportunity for Initial Teacher Training?).  Pamela Ayala Arancibia.
  • Experiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional chilena (CRUCH) vía admisión especial de carácter inclusivo (High School to College Transition Experiences of Students Admitted in a Chilean Traditional University (CRUCH) through Inclusive Special Admission).  Gonzalo Gallardo, Amaya Lorca, Daniela Morrás y Martín Vergara.
  • Equidad y diversidad en universidades selectivas: la experiencia de estudiantes con ingresos especiales en las carreras de la salud (Equity and Diversity in Selective Universities: Experiences of Students Admitted to Health Majors via Equity Programs).  Viviana María Sobrero, Rodrigo Andrés Lara-Quinteros, Paola Méndez y Bárbara Suazo.
  • Reseña de libro. ¿Qué es lo que realmente importa a la hora de evaluar docentes? Lecciones de sistemas educativos exitosos (Book Review. What Really Matters when Evaluating Teachers? Lessons from Successful Education Systems).  Cristóbal Madero Cabib.
  • Reseña de libro.  Revisión de la tercera edición del libro “Equiparación de puntajes, escalamiento y enlazamiento: métodos y prácticas (Book Review. A review of the third edition of “Test Equating, Scaling, and Linking: Methods and Practices”).  Fernanda Gándara

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This