Becas para la educacion superior y la desigualdad
Noviembre 2, 2014

José Joaquín Brunner: “Los estudiantes deberían levantar una voz crítica”

Académico de la UDP dijo que “diferenciar las ayudas alimenta la desigualdad”.

por D. Muñoz, La Tercera, 2 de noviembre de 2014
El académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, planteó que diferenciar las ayudas y beneficios (ver crónica más abajo) entre los estudiantes chilenos con similares necesidades, por motivos de la institución educacional en la cual se inscriben, “alimenta la desigualdad y refuerza la discriminación y segmentación”.

Brunner dijo que durante años las becas y créditos se hallaban reservados únicamente para estudiantes inscritos en universidades del Cruch. Sin embargo, otros, con iguales características socioeconómicas, matriculados en universidades, IP y CFT privados acreditados, no eran elegibles ni podían beneficiarse de esas ayudas, financiadas con los impuestos de todos los chilenos. No obstante, indicó que “hasta hoy subsiste ese tipo de segregaciones. Todavía hay becas que benefician exclusivamente a estudiantes Cruch; un privilegio excluyente, por tanto”.

El ex ministro de la Concertación indicó que “también hay becas dotadas con un mayor monto de recursos para el mismo grupo de privilegiados, en perjuicio de la mayoría de estudiantes matriculados en instituciones privadas”.

Según Brunner, estas situaciones también se repiten en el caso de los créditos: sólo el Crédito con Aval del Estado (CAE), ahora corregido, es igualitario en los beneficios que otorga y las cargas que impone. En cambio, el llamado crédito solidario solamente favorece a alumnos Cruch”.

A juicio del investigador de la UDP, “si queremos un régimen justo de distribución de oportunidades para todos los jóvenes chilenos, con iguales necesidades y méritos, debemos terminar con estas políticas y prácticas discriminatorias”. Y añadió que los propios estudiantes, sus federaciones y confederaciones deberían levantar una voz crítica contra estas medidas y defender el derecho de sus pares excluidos.

 

————————————————————

Critican que 89% de aumento de becas irá a universidades del Cruch

Según estadísticas del Sies, sólo el 19% de alumnos de colegios municipales va a planteles estatales o del G9.

por Daniela Muñoz, La Tercera, 2 de noviembre de 2014
Si bien el presupuesto para becas de educación superior se incrementó en $69.955 millones, el 89% de ese aumento ($60.000 millones) va exclusivamente a la beca Bicentenario, a la que pueden acceder sólo los estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), según plantea un análisis elaborado por el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo (LyD).

El abogado de esa entidad, Jorge Avilés, indicó que “lamentablemente estos recursos no llegarán a quienes más lo necesitan, ya que los alumnos de menores recursos asisten mayoritariamente a instituciones que no pertenecen al Cruch, y en mayor medida a Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT)”.

Según el documento de LyD, de acuerdo a la encuesta Casen 2011, de los estudiantes provenientes de los primeros 7 deciles de ingreso que asisten a educación superior, el 28% está en universidades del Cruch, 36% en planteles privados y 36% en CFT e IP.

Esta crítica es compartida por el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, quién señaló que “por qué si yo tengo una carrera mejor (que una institución del Cruch), un alumno no va a poder postular a mi universidad y tiene que postular a una que tiene menos acreditación, sólo porque es del Cruch”.

Montes enfatizó que “eso no es correcto, la beca se da en función de la necesidad del alumno si es que éste la merece, no se da en función de las universidades”.

Estadísticas Sies

Según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc, de los 101.019 alumnos provenientes de colegios municipales que ingresaron a la educación superior este año, el 81% no se matriculó en una universidad del Cruch.

En 2014, la mayoría de los estudiantes -esto es, el 80,9%- se matriculó en planteles privados, CFT o IP.

Al desglosar los datos se puede apreciar que la mayoría se inscribió en un IP (41.574) y, en segundo lugar, en un CFT (23.492). En tanto que entre quienes entraron a la universidad, la mayoría fue a planteles privados (16.737), y, en menor proporcion, a estatales (11.805) y a aquellos del G9 (7.411).

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que para 2015, todas las becas crecen. “El presupuesto corresponde a una estimación en base a las postulaciones históricas para cada beca, pero esto no limita el número de beneficiarios, pues son entregadas a todos quienes cumplan los requisitos”, explicó.

Quiroga añadió que “los recursos se entregan o reasignan para entregar todas las becas que correspondan. Esto se hace así todos los años”. Y destacó que se amplía la cobertura de todas las becas hasta el séptimo decil y se simplifican los requisitos para acceder a ellas. Esto implica, indicó, la incorporación de 70.000 nuevos beneficiarios aproximadamente, tanto de primer año como de cursos superiores.

Educación técnica

El análisis de Libertad y Desarrollo también muestra una baja de 3.5% en los recursos asignados para la beca Nuevo Milenio, dirigida a estudiantes de CFT e IP.

La diputada María José Hoffmann afirmó que “es una rebaja inentendible y discriminadora, porque en vez de avanzar en corregir las desigualdades, claramente me parece que las estamos profundizando”.

Sobre esto la subsecretaria Quiroga aclaró que “la diferencia de presupuesto se debe a la sobrestimación de beneficiarios al momento de presentar el presupuesto 2014”. Y señaló que la beca Nuevo Milenio aumenta la cobertura respecto de las becas asignadas el 2014: “se estima que habrá cerca de 19.000 nuevos beneficiarios llegando a cerca de 165.000 (el 2014 hubo 145.930)”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This