El papel del liderazgo y la rendición de cuentas burocráticas
Febrero 7, 2011

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Artículo sobre liderazgo escolar y rendición de cuentas y su impactro en la comunidad de profesores publicado en Archivos Analiticos de Politicas Educativas , Vol. 19, 2011
Comunidad educativa en las escuelas primarias urbanas: El papel del liderazgo y la rendición de cuentas burocráticas
John M. Weathers
Acceder al el artículo en inglés aquí
Resumen
El objetivo de este estudio es determinar el efecto del liderazgo de los directores/as de escuelas y de las políticas de rendición de cuentas en la percepción de los docentes sobre el sentido de comunidad. Este estudio se alinea con las investigaciones que rescatan la importancia de que las escuelas desarrollen una comunidad profesional donde los/as profesores/as comparten valores comunes, cooperan para mantener esos valores, y tienen un percepción de responsabilidad mutua como medio para mejorar el rendimiento escolar. Sin embargo, hasta ahora, pocos estudios investigaron el efecto de las prácticas de liderazgo y políticas de rendición de cuentas en comunidades docentes, y estos estudios no conceptualizaron y evaluaron comunidades docentes siguiendo teorías sobre comunidad. Por otra parte, hay una la creencia común, y, en general no probada, entre los partidarios de la profesionalización docente que sistemas de gestión verticales, normas y las políticas de rendición de cuentas son antitéticos con comunidades docentes. Los datos de este estudio se obtuvieron del Centro Nacional de Estadísticas de la Educación (NCES) y el Estudio de Escuelas y Personal (SASS) (1999-2000). Un análisis de dos niveles de una regresión multinivel fue hecho con una escuela primaria pública urbana (K-5) de un subgrupo de datos SASS. Este estudio concluye que el liderazgo de el/la directora/a tiene un efecto positivo muy fuerte en la comunidad educativa, el efecto más fuerte que cualquier otra variable política. Las acciones relevantes de un director/a son: el reconocimiento del esfuerzo de los docentes y la comunicación de expectativas; y los esfuerzos directos de los directores/as para construir una comunidad entre los docentes. El efecto de los profesores para controlar las aulas y la influencia de la política son significativos, pero reducidos debido a la acción el liderazgo de los directores/as. El uso de normas por los docentes se asocia a una concepción de comunidad, pero medidas estrechas de rendición de cuentas del desempeño de escolar no tienen ninguna asociación.

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