Efectos de la crisis sobre la educación superior en países de la OCDE
Enero 18, 2011

ocde_en18012011.gif Reportaje de El País a propósito de los cortes presupuestarios que impone la crisis en diversos países de la OCDE. Primero se entrega el Informe preparado por la OCDE sobre la materia y, a continuación, el reportaje de prensa.
Bjar informe OCDE aquí pdfIcon_24.png 60 KB (Al final de este post, véase la conclusión general de este Informe)
El proyecto universitario europeo choca contra la crisis económica
El despliegue de Bolonia coincide con recortes generalizados – Los mayores tijeretazos se han producido en Reino Unido, Letonia, Italia y Grecia
J. A. AUNIÓN – El País, Madrid – 17/01/2011
Especialistas y profesores se quejaban hace tiempo de tener que sacar adelante la reforma universitaria europea (el proceso de Bolonia) a coste cero, es decir, sin financiación extra. Pero es que, finalmente, lo tienen que hacer, incluso, con menos dinero que antes por las restricciones presupuestarias que han decidido los Gobiernos para hacer frente a la crisis económica en la mayoría de los países del continente. Eso sí, con distinto grado de impacto en cada uno.
En Reino Unido, Letonia, Italia y Grecia es donde los recortes de financiación pública están siendo más drásticos, según el último informe del observatorio de los recortes universitario de Asociación Europea de Universidades (EUA, en sus siglas en inglés). Reino Unido recortará el 40% del presupuesto universitario hasta el curso 2014-2015, reducción que pretende paliar, al menos en parte, aumentando el precio de las matrículas.
En Letonia, a un descenso del 48% en 2009 le ha seguido otro del 18% en 2010, entre otras razones, por recomendación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En Italia, donde el recorte será del 20% hasta 2013, la situación es ya crítica “en 25 universidades”, dice el texto de la EUA, aunque se resiste a citarlas por su nombre. Y en Grecia, el Gobierno ha impuesto a las universidades una reducción del 30%, pero serán ellas mismas las que decidan cómo hacerlo.
El informe también señala recortes de hasta el 10% en Irlanda, Islandia, Estonia, Rumanía, Lituania, República Checa, Croacia o Macedonia. En este grupo, aunque no se menciona, ha de estar España, aunque solo sea por la bajada del 5% del sueldo a los funcionarios públicos. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) calcula que por ese motivo la bajada será de unos 300 millones de euros.
En países como Bélgica o Austria, lo que ha ocurrido es que las universidades han tenido que renunciar a las promesas de aumentos presupuestarios. Los únicos Estados en los que no ha habido recortes o han sido realmente mínimos son Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Polonia y Suiza. Sin embargo, allí lo que ocurre es que tienen que atender a más alumnos con el mismo dinero, dice el informe.
“No es el Proceso de Bolonia, como tal, lo que está en peligro”, explica por correo electrónico el secretario general de la EUA, Lesley Wilson, “sin embargo, parece claro que su correcta aplicación podría frenarse en los países donde hay importantes recortes o incrementos en el número de estudiantes sin la suficiente asignación de fondos”. Desde luego, en esas condiciones, parecen, como mínimo, complicarse los objetivos de Bolonia, esto es, modernizar la universidad europea, con una estructura común, con nuevas formas de enseñar y aprender, para poder competir con las mejores universidades estadounidenses y con la emergente presión de las asiáticas.
Para el experto en educación José Joaquín Brunner, los recortes tendrán efectos contradictorios. “Por un lado, pueden acelerar el proceso de Bolonia, dado que obligarán en algunos casos a racionalizar el servicio docente y a modernizar su provisión. Sin embargo, en otros casos, el impacto será negativo, pues varios de los objetivos de Bolonia implican, por necesidad, aumentos de costo: la movilidad de estudiantes y profesores, la introducción de la perspectiva europea en el currículo o el aprendizaje de un segundo idioma”, explica el especialista chileno.
El presidente del Crue y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, resume: “La adaptación será más lenta, y con peores resultados, simplemente, porque los medios no son los adecuados”.
En cualquier caso, las universidades de dos países europeos, con independencia de Bolonia, saldrán previsiblemente de la crisis en mejores condiciones para competir en el mundo. Son Francia y Alemania, que lejos de congelar o reducir presupuestos, los han aumentado: en Francia fueron 11.000 millones extra el año pasado y 4.700 millones este; y en Alemania, 3.500 millones hasta 2015.


Impact of the economic crisis on European universities (January 2011)
EUA has been monitoring the evolution of the economic crisis and its effects on higher education systems in Europe since its onset in 2008.
The monitoring has been conducted in close cooperation with the EUA collective members, the National Rectors’ Conferences, who have given continuous feedback on developments within their national higher education systems. The continuous feedback from various sources provided up-todate reports of the situation and highlighted the evolving nature of the effects the crisis has had on higher education across Europe.
The main objective of the monitoring was to look at the impact of the crisis on universities’ public funding and to identify in particular the trends in public funding across Europe. It has also studied
whether and how the crisis has affected the nature of public funding and how such shifts are influencing universities at institutional level. The impact of the crisis on universities’ private sources
of funding was also monitored, although the lack of available data makes it difficult to identify clear
trends. Nonetheless, the collected evidence1 points to changes taking place especially in relation to
tuition fees, collaboration with industry, as well as philanthropic funding and funding from donations.
Overall findings
The results of the continuous EUA monitoring of the crisis clearly show that European higher education systems have been affected very differently, which reflects to some extent the impact that the crisis has had on their respective national economies. Some countries, such as Norway and France for instance, have benefitted from stimulus packages provided by their governments at the beginning of the crisis, although these have not always been used to relieve the effects on teaching and research as core university activities.
Furthermore, European countries have been affected at different stages of the crisis. In some countries universities saw the impact of the crisis as early as the beginning of 2009 while others were affected only later or, in a few isolated cases, have only experienced little direct impact so far.
At the time of writing this report it has become clear however that the economic crisis has left few higher education systems unaffected. While institutions in most countries still report being faced with uncertainty and expect further – and possibly deeper – cuts to come in the forthcoming months and years, some countries, such as the United Kingdom, prove that cuts are likely to have a significant restructuring effect on higher education systems around Europe. As other governments struggle with austerity measures and balancing their deficits, the full extent of effects on higher education systems around Europe still remains to be seen. Furthermore, the cuts in public spending tend to hit higher education budgets with somewhat of a delay as a result of different budgeting periods, which will make further monitoring and in-depth analysis essential.

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