Paro docente y menoscabo profesional
Noviembre 8, 2009

LogoElMercurio.gif Columna publicada en la página de educación del diario El mercurio, 8 noviembre 2009
Paro docente y menoscabo profesional
El sector municipal transmite una imagen de desgobierno y de hallarse preso de intereses gremiales antes que servir su vocación pública.
José Joaquín Brunner
Cualquiera sea el desenlace del paro docente, sus efectos negativos son, desde ya, evidentes. Decenas de miles de estudiantes han visto interrumpido su proceso de aprendizaje. Y, más grave aún, han sido puestos en la indefensión frente al quebrantamiento de su derecho a la educación.
Las familias de los alumnos, especialmente las de menores recursos, sufren un perjuicio directo, pues se desorganiza también, como consecuencia del paro, la alimentación gratuita de sus hijos en los colegios. Estos últimos no podrán cumplir con su obligación curricular, una pieza esencial de su responsabilidad frente a los alumnos, sus padres y la sociedad.
El sector municipal de la educación vuelve a ser afectado y transmite una imagen de desgobierno y de hallarse preso de intereses gremiales antes que servir su vocación pública. A corto plazo, además, el aparente desorden del sector estimulará la emigración de alumnos hacia el sector privado subvencionado, reduciéndose con ello todavía más la matrícula municipal y su atractivo social. Por último, los propios profesores -incluido el gremio y su directiva- saldrán dañados de este proceso, profundizándose con ello la crisis de identidad de la profesión docente y de representatividad del Colegio de Profesores.
En verdad, el paro del magisterio careció esta vez de fundamento y legitimidad desde el comienzo. Fue convocado inicialmente para reclamar el pago de una “deuda histórica” de descomunales proporciones. A los pocos días quedó claro que ella carecía por completo de respaldo legal. Entonces pasó a llamarse “deuda moral” y se redujo su cuantía, pero se mantuvo su cobro forzado usando a los alumnos como aval.
Visto que tampoco esto funcionó, el gremio exige ahora una “reparación”; es decir, un desagravio o la satisfacción de una ofensa, daño o injuria, justo al momento en que ofende el derecho más esencial de niños y jóvenes y les causa un daño proporcional a su debilidad. En efecto, los estudiantes de los colegios municipales habrán aprendido menos este año; los más perjudicados habrán sido los de condiciones socio-económicas más vulnerables; todos ellos estarán en desventaja a la hora de rendir exámenes nacionales y la Prueba de Selección Universitaria y muchos tendrán que terminar anticipadamente su año escolar con los consiguientes desarreglos de todo tipo.
¿Cómo pudo el gremio docente imaginar que -en medio de tan negativos efectos- podía doblegar al Gobierno y ganar la opinión favorable de la sociedad para una demanda tan confusa y carente de razón?
La agenda real que el Colegio de Profesores necesita conversar con el Ministerio de Educación, los municipios y las comunidades escolares es muy distinta, y su eje debe ser, por necesidad, el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los alumnos. Allí está, en efecto, la principal deuda que la sociedad chilena ha contraído con los niños y jóvenes, incluidos los profesores, aunque esta vez no como acreedores.
Tal agenda debe contener todos los múltiples aspectos de la profesionalización de la actividad docente: el reclutamiento y la formación inicial de profesores, su habilitación para el ejercicio profesional, modalidades de especialización y capacitación, pasantías nacionales y becas de posgrado, evaluación del desempeño, salarios más atractivos y diferenciados según mérito, estructuración de una carrera docente centrada en la calidad de la educación y el servicio a los estudiantes, negociación colectiva descentralizada y reglada. Mientras no se aborde esa agenda, el gremio docente seguirá debilitándose y causando menoscabo a su propia profesión.
Recursos asociados
Noticias de prensa sobre el paro decente, 8 noviembre 2009
Paro docente: Golpe bajo la línea de flotación, 7 noviembre 2009

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This