Acceso abierto y resultados de investigación: ¿Quién es dueño de nuestro conocimiento?
Como un enfoque transformador para la comunicación académica, el acceso abierto (OA) busca eliminar las barreras para acceder, compartir y reutilizar los resultados de la investigación.
Académicas como Raffaela Kunz y Monika Plozza creen que este enfoque no solo contribuye a compartir la investigación, sino que podría potencialmente promover el acceso universal a la información según lo previsto por el marco de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
También puede desempeñar un papel transformador en la justicia social al cerrar las brechas digitales y desmantelar las disparidades de información entre quienes tienen los recursos y los medios para comprar y acceder a la información y quienes no, según Paul Ginsparg, fundador del archivo de acceso abierto arXiv . Las académicas de la Universidad de Ciudad del Cabo Laura Czerniewicz y Sarah Goodier se refieren a la necesidad del OA como una necesidad económica y democrática.
En todo el mundo, las universidades y bibliotecas académicas participan en la promoción del OA, alentando a los investigadores a publicar su trabajo en plataformas de OA.
Estas instituciones creen que el OA mejora el alcance y el impacto de la erudición. Desde 2008, la defensa del Acceso Abierto (OA) en varias instituciones ha alcanzado su punto máximo durante una semana seleccionada en octubre, un evento anual que se conoce como la Semana Internacional del Acceso Abierto . Los eventos típicos durante esta semana incluyen seminarios, simposios, exhibiciones y otras celebraciones de los hitos del Acceso Abierto. Muchas universidades también solían usar esta semana para firmar varias declaraciones de Acceso Abierto, como muestra de su compromiso con el Acceso Abierto.
Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto
El compromiso de la Universidad de Stellenbosch (SU) con el Acceso Abierto se consolidó hace 15 años con la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto por parte del ex rector y vicerrector, el profesor Russel Botman, el 20 de octubre de 2010. Al hacerlo, Botman se convirtió en el primer VC de una universidad africana en firmar la declaración, posicionando a la SU como pionera en el continente en asumir el compromiso del Acceso Abierto.
Este compromiso histórico marcó la aceleración del Acceso Abierto, otorgando a la biblioteca de la universidad un impulso estratégico y legitimidad en su avance, apoyo y defensa del Acceso Abierto y otras iniciativas de ciencia abierta.
La firma de la declaración fue simbólica, ya que se firmó durante la Semana Internacional del Acceso Abierto. En un artículo de opinión para el Mail and Guardian del 29 de octubre de 2010, acertadamente titulado «Stellenbosch toma la iniciativa en el acceso abierto», el director sénior de la Biblioteca y los Servicios de Información de la Universidad de Stellenbosch se refirió a la firma del compromiso de Acceso Abierto como «un paso importante hacia el desarrollo humano sostenible» y hacia la consecución del acceso equitativo a la información.
Quince años después, reflexionamos sobre el progreso, los desafíos y el futuro bajo el tema de la Semana Internacional de Acceso 2025 (del 20 al 26 de octubre): “¿Quién es dueño de nuestro conocimiento?”.
Infraestructura robusta de acceso abierto
Durante la última década y media, SU ha establecido una infraestructura y sistemas robustos de AA, y ha fortalecido los que ya existían. Estos incluyen:
• SUNScholar: Almacenado en DSpace, el repositorio institucional de la universidad que ahora alberga aproximadamente 35.675 artículos, incluyendo tesis, disertaciones, artículos, actas de congresos, discursos inaugurales y resultados de investigación, disponibles gratuitamente para la comunidad global;
• SUNJournals: Alojado en el Sistema de Revistas Abiertas, SUNJournals proporciona una plataforma para la publicación de revistas de acceso abierto de alta calidad en todas las disciplinas. Alojamos 23 revistas, de las cuales 15 están acreditadas por el gobierno de Sudáfrica para fines de subsidio;
• Colecciones SUNDigital: A través de la plataforma de colecciones digitales alojada en DSpace, la biblioteca ha demostrado su contribución al patrimonio cultural digital. SUNDigital alberga aproximadamente 18.819 artículos en 47 colecciones, incluyendo Colecciones de Arte y Visuales, Mapas Históricos y Fotografía, Colecciones de Música (DOMUS) y Proyectos Especiales de Patrimonio y Comunidad, entre otras.
• SUNScholarData: Consciente de que los datos de investigación son tan importantes como los resultados que de ellos se derivan, la SU lanzó un repositorio de datos institucional en 2017 para gestionar y preservar sus datos de investigación. Desde entonces, este repositorio, con certificación internacional de calidad, ha albergado más de 550 conjuntos de datos, 221 de ellos relacionados con los ODS. También cuenta con 636 enlaces a conjuntos de datos de la SU alojados externamente.
Transformando el panorama de la comunicación académica.
La Coalición S , un grupo de financiadores nacionales de investigación, organizaciones europeas e internacionales y fundaciones benéficas, explica que los acuerdos transformadores (también conocidos como acuerdos de “lectura y publicación”) son contratos negociados entre instituciones como bibliotecas, consorcios nacionales y regionales, y editoriales. Estos acuerdos buscan transformar la publicación de revistas académicas, pasando de un modelo basado en suscripción a uno donde las editoriales reciben un precio justo por sus servicios de publicación de acceso abierto.
A través de su participación activa en el Consorcio Nacional de Bibliotecas e Información de Sudáfrica ( SANLiC) , nuestra biblioteca ha participado en la firma de acuerdos transformadores con editoriales. Esto ha culminado en 16 acuerdos de este tipo que garantizan que los investigadores puedan publicar en revistas híbridas de varias editoriales sin tener que pagar personalmente los Cargos por Procesamiento de Artículos (APC).
Defensa, educación y reconocimiento.
El Servicio de Biblioteca e Información ha estado a la vanguardia de la promoción, la capacitación y el apoyo del Acceso Abierto (OA), asegurando que los investigadores, estudiantes y el público se beneficien del conocimiento sin barreras.
Utilizamos cinco vías principales para promover el Acceso Abierto:
• Seminarios web #BeOpenAccessSmart: Lanzados el 17 de septiembre de 2024, estos seminarios web educan tanto a los clientes como a los bibliotecarios sobre el Acceso Abierto. A través de esta serie, la biblioteca consolida su papel como líder de pensamiento en ciencia abierta, fortaleciendo sus esfuerzos de promoción y destacando los beneficios para los académicos;
• Talleres #SmartResearcher: Una serie diseñada para empoderar a los investigadores en las diferentes etapas del proceso de investigación, con el Acceso Abierto formando un componente clave;
• Semana de Investigación Bibliotecaria: Este es el evento insignia anual de la biblioteca, dedicado a promover la investigación en SU y a crear conciencia sobre el Acceso Abierto dentro de la comunidad académica más amplia;
• Semana Internacional del Acceso Abierto: El compromiso de la biblioteca con el Acceso Abierto también se demuestra a través de su apoyo inquebrantable a la Semana Internacional del Acceso Abierto. En 2025, esto será a través de un seminario que incluirá una mesa redonda, una presentación y una exposición; y
• Conferencias y eventos internacionales: El papel de la biblioteca en el Acceso Abierto (OA) también ha significado invitaciones a eventos de alto perfil y la organización de conferencias de OA. En 2023, la Conferencia Internacional de Repositorios Abiertos fue organizada por SU, otra primicia en África.
Además, también reconocemos la importancia de reconocer y recompensar el Acceso Abierto. Si bien ha habido un esfuerzo concertado para promover los modelos de OA, quienes publican en OA casi nunca son reconocidos o reconocidos.
Fue por esta razón que la biblioteca abogó por la introducción de premios de OA para reconocer a los investigadores que publican en OA o aquellos con un mayor impacto. El 30 de octubre, honraremos a los investigadores que cuentan con el mayor número de publicaciones de OA indexadas en Scopus, cuya publicación de OA ha recibido la mayor cantidad de citas en Scopus y cuyo trabajo de OA logró la mayor cantidad de descargas en los repositorios de SU entre 2022 y 2024.
Un legado de impacto
El acceso abierto ha amplificado el alcance de la investigación de SU, aumentado las citas y fortalecido el papel de la universidad como socio de conocimiento a nivel local y global. El personal de la biblioteca ha participado en diversas organizaciones de Acceso Abierto (AA) y ha presentado ponencias en congresos internacionales y nacionales, como en la ONU, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, la Conferencia de Acceso Abierto de Berlín y muchos otros. El compromiso con el AA también apoya los ODS, en particular al reducir las desigualdades.
Si bien se ha logrado mucho, persisten desafíos: gestionar los modelos de publicación en constante evolución, los APC y garantizar la participación equitativa de los académicos. Al celebrar este hito, el Servicio de Biblioteca e Información de la SU renueva su compromiso de promover el acceso abierto, la ciencia abierta, los datos abiertos y el conocimiento abierto.
La pregunta “¿Quién es el dueño de nuestro conocimiento?” exige respuestas contundentes. En la SU, nuestra respuesta es clara: el conocimiento pertenece a todos. Durante 15 años, hemos estado liberando conocimiento y continuaremos haciéndolo, garantizando que el futuro de la investigación académica sea abierto, inclusivo y con impacto.
Depende de las instituciones de educación superior dejar de tratar los modelos de acceso abierto como ejercicios mecánicos de cumplimiento y, en cambio, adoptarlos como instrumentos estratégicos para el avance del conocimiento y la innovación.
Siviwe Bangani es la directora de servicios de investigación, Ellen Tise es la directora sénior y Mimi Seyffert-Wirth es la directora de comunicaciones y marketing académico del Servicio de Biblioteca e Información de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica.
Este artículo es un comentario. Los artículos de comentarios son la opinión del autor/es y no reflejan necesariamente las opiniones de University World News .
0 Comments