JJ Brunner: Gobernabilidad en Chile: 18-O / 04-S
Octubre 5, 2022
   Documento leído ante la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, Lunes 26 de septiembre de 2022.

Leer aquí: Copia de Academia26092022_lectura

 

Gobernabilidad en Chile: 18-O / 04-S José Joaquín Brunner*

Examinaré la siguiente tesis: que a partir de octubre de 2019, se libra en Chile una verdadera batalla en torno a la gobernabilidad de la sociedad y las orientaciones de su desarrollo. El análisis del último trienio muestra que esa batalla compromete las bases constitucionales de su organización como Estado-nación y todas las esferas de acción y valor: la política, la economía, la cultura, la esfera privada, las relaciones interpersonales, las identidades colectivas y la propia comunidad que imaginamos integrar. El despliegue mismo de la batalla ilumina el campo de fuerzas, los actores participantes, los avances y retrocesos en la lucha y los momentos por los que atraviesa la contienda. Aún no hay una resolución para esta disputa de la gobernabilidad. Al contrario, el horizonte se percibe borrascoso.

Entonces, ¿qué entiendo por ‘gobernabilidad’ en el contexto de esta discusión? Tres cosas básicamente: (i) La existencia en la esfera política de la sociedad—Estado, gobierno, administración pública, parlamento, partidos — (ii) de capacidades, reglas y recursos— esto es, personal dirigente, burocrático y técnico; experticia; medios y procedimientos; legitimidad y financiamiento—(iii) para conducir al conjunto de la sociedad y a sus diferentes sistemas, resolver problemas, crear oportunidades, satisfacer demandas y encauzar conflictos. Es un concepto, por tanto, que, a partir de su núcleo, se proyecta hacia la sociedad en su conjunto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

El laberinto de los SLEP.

El laberinto de los SLEP Por José Joaquín Brunner, Académico. Facultad Educación UDP El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes,...

Share This