Convocatoria a publicar en revista ESS (Nº 1 de 2023)
Octubre 6, 2022

Abierta la Convocatoria para participar en el Volumen 35, Número 1 de la Revista ESS

UNESCO IESALC invita a participar en la convocatoria para el Dossier temático: “Los Futuros de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” del Volumen 35, Número 1 enero-junio 2023 de la Revista ESS.
© UNESCO IESALC
2 septiembre, 2022

La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abre su convocatoria para el Volumen 35, que incluirá un dosier temático titulado: “Los Futuros de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”.

En el último año hemos asistido a varias acciones (eventos e iniciativas) de carácter global de suma importancia para la educación superior, que plantean desafíos que deberían ser abordados por los sistemas nacionales y las instituciones, y que requieren un profundo análisis y debate por parte de la comunidad académica.

Una de esas acciones fue el lanzamiento -en noviembre de 2021- de la iniciativa de la UNESCO sobre los futuros de la educación, un impulso global para reimaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta. Luego de un intenso proceso colaborativo de producción, salió a la luz el documento “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”.

En el marco de esta misma iniciativa, UNESCO IESALC también ha contribuido a la discusión con el Proyecto “Los futuros de la educación superior”, que tiene como objetivo estimular el pensamiento y las ideas creativas sobre los futuros de la educación superior hacia el 2050 y mediante consultas con expertas y expertos en educación superior, con público en general y con personas jóvenes. UNESCO IESALC ha elaborado el Informe “Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050”.

Un próximo informe, “La educación superior que queremos: Las voces de la juventud sobre los futuros de la educación superior” se publicará a finales de septiembre de 2022. Para ampliar esta información consulte aquí.

Otra acción realizada fue la organización de la Conferencia Mundial de Educación Superior llevada a cabo en Barcelona, España, en el pasado mes de mayo, que derivó en el documento “Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior”. Una “hoja de ruta” para la próxima década.

Así, en esta oportunidad el Dosier “Los Futuros de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” -que será editado por Elia Marum Espinosa (Universidad de Guadalajara, México), Cristian Perez Centeno (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina) y Emma Sabzalieva (UNESCO IESALC)- convoca a presentar artículos que se comprometan críticamente con las ideas expuestas en los informes producidos a propósito de los eventos e iniciativas antes aludidas y, a partir de estudios e investigaciones que remitan a los debates actuales y propuestas para el futuro, implicados en los documentos referidos, analicen, de manera contextualizada, regional o nacionalmente, sus formulaciones en relación con la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

La fecha de cierre de envíos de artículos para este número (Sección General y Dosier) es el próximo 17 de diciembre de 2022.

Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares.

El Editor General de la Revista ESS, doctor Norberto Fernández Lamarra (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina), invita a realizar los envíos de sus artículos a través de la plataforma de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS).

Para más información escriba a [email protected]

Lisez l’appel à propositions en français

Leia o convite para apresentação de propostas em português.

La Revista ESS, cuyo Editor General es Norberto Fernández Lamarra, es una publicación periódica editada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) y se constituye en el principal espacio de divulgación y acercamiento a la investigación científica en las Universidades e Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe y de otras regiones. La ESS está orientada principalmente a la divulgación de trabajos de investigación y estudios teóricos sobre el campo de la educación superior y sus tendencias temáticas. Se trata de una revista de publicación semestral, arbitrada e indexada y realiza difusión a nivel internacional de los avances en investigación e innovación más relevantes del campo de la educación superior.

 

SHARE

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This