Estudiantes contagiados por brotes de Covid en colegios públicos y subvencionados llegan al 0,04%
Julio 12, 2021

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.Estudiantes contagiados por brotes de Covid en colegios públicos y subvencionados llegan al 0,04%

Según cifras del Ministerio de Educación, 491 alumnos se infectaron con coronavirus en las aulas, pese a que casi un millón tuvo clases presenciales. Expertos coinciden en la relevancia de un buen protocolo a la hora de volver a la presencialidad.

Según un balance del Ministerio de Educación, de marzo a junio de 2021, un 0,049% de los estudiantes que tuvieron clases presenciales en colegios públicos y subvencionados se contagió de Covid dentro de su establecimiento a causa de un brote. La cifra se traduce en un número total de 491 alumnos.

En tanto, entre profesores, asistentes y auxiliares hubo 799 casos producidos por brotes, es decir, dos o más casos vinculados en el mismo recinto. Todo esto, en un universo de más de un millón de estudiantes que asistieron a colegios públicos en algún momento del semestre.

Luego de que se anunciaran los cambios al plan Paso a Paso, que incluyeron la posibilidad de volver a clases presenciales en colegios y liceos de comunas en Fase 1, los esfuerzos del Ministerio de Educación se concentran en que los estudiantes regresen a las aulas: siempre, eso sí, que se cumplan los protocolos para aminorar la posibilidad de transmisión del virus.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que “los datos del primer semestre muestran que la correcta implementación de los protocolos y el firme compromiso de las comunidades educativas permitieron que los contagios en los establecimientos que recibieron presencialmente a sus estudiantes fueran un número muy acotado, pese a que abrieron más de 5.400 colegios y asistieron más de un millón de alumnos”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los esfuerzos de su cartera para poder detectar a tiempo los casos de contagio en comunidades educativas y así evitar la aparición de brotes: “Durante estos meses de clases hemos llevado un seguimiento epidemiológico. Ahora estamos dando un paso más, con la búsqueda activa de casos al interior de los colegios, en la comunidad escolar, con el test de antígeno nasal, un test sencillo, simple, que no es invasivo y cuyo resultado está disponible en 30 minutos, es decir, inmediatamente sabemos quién está positivo”, detalló.

Protocolos cruciales

El doctor Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención, pediatra y miembro del Consejo Asesor Vuelta a Clases del Ministerio de Educación, valoró estos cambios: “Es excelente para aquellos colegios que estén bien preparados y que cumplan todas las normativas de protección. Protege a los niños contra los daños del encierro en la salud física y mental”.

La experiencia internacional y distintos estudios que se han hecho coinciden en que con un buen set de medidas mitigadoras, las escuelas están lejos de volverse un foco de infección. El experto en Salud Pública de la Fundación Horizonte Ciudadano, Claudio Castillo, destacó el rol de la vacunación en este panorama: “Lo que se ha visto internacionalmente es que lo más importante es contar con un buen protocolo, con un buen plan de medidas mitigadoras, de disminución de riesgos. Que todo el profesorado y comunidad educativa, todos estén ya vacunados. Aquellas personas que no se quieran vacunar o no puedan, que no asistan presencialmente”.

Sin embargo, sostuvo que “lo más importante” es asegurar la mayor salubridad posible es el seguimiento estricto de un buen protocolo. “Al interior del establecimiento hay que tomar todas las medidas para evitar aglomeraciones, mantener las distancias, mantener diferenciado el ingreso de la salida, el espacio de los recreos y los lugares donde se come, que son los más riesgosos. Hay una serie de medidas que se tienen que ir tomando en la comunidad educativa”, dijo Castillo.

Las variantes

Humberto Soriano, en tanto, indicó que dado el desarrollo que se prevé de la pandemia, lo mejor será empezar a habituarse y aprender a vivir con el coronavirus. “Las comunidades educativas tendrán que acostumbrarse al contexto pandémico en presencialidad, pues el Covid llegó para quedarse, y por la gran masa de gente infectada en países no vacunados, como África e India, van a seguir apareciendo variantes. Hay que aprender a funcionar en esta nueva realidad y cuidarse”, advirtió.

Dado que la vacunación de los menores de edad es de las últimas que se harán, la aparición de la variante delta, con su gran índice de transmisibilidad, puede significar un riesgo especial para los estudiantes, que podrían desarrollar un cuadro más grave que los adultos ya vacunados. Por lo mismo, explicó Claudio Castillo, lo mejor sería promover con más fuerza la inmunización completa de los padres: “Sería importante, dentro de las medidas, incentivar que los hijos de padres vacunados puedan asistir a los establecimientos, e incentivar al resto de los padres a que se vacunen, para generar una estrategia tipo capullo, y que se pueda proteger así a aquellos que no se han vacunado todavía”.


Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 8.35.56Unicef y Unesco piden retorno a clases presenciales para “evitar una catástrofe generacional”

Ambas entidades criticaron que “las escuelas se cerraron mientras que los bares y restaurantes permanecieron abiertos”. Asimismo, advirtieron que “las consecuencias para los niños se sentirán en su rendimiento académico y en su compromiso social”.

VIDEO RELACIONADO – Subsecretario de Educación analizó el posible retorno a clases presenciales (20:42)

(Efe) – Las directoras de Unicef y de la Unesco han unido sus voces para pedir la reapertura inmediata de los colegios con el objetivo de “evitar una catástrofe generacional”, coincidiendo con la celebración de la Reunión Mundial de la Educación.

“Han pasado 18 meses desde que comenzó el brote de COVID-19 y la educación de millones de niños todavía está interrumpida. A día de hoy, las escuelas primarias y secundarias están cerradas en 19 países, lo que afecta a más de 156 millones de estudiantes. Esto no debería continuar. Las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir”, asegura un comunicado conjunto.

La directora ejecutiva de la Unesco, Henrietta Fore, y la de la Unesco, Audrey Azoulay recriminaron las decisiones de los gobiernos de mantener los centros escolares cerrados “incluso cuando la situación epidemiológica no lo ameritaba”.

Lee también: Reconstruir confianzas y nueva presencialidad: Ministro Figueroa entregó propuestas para el retorno a clases

“Estas acciones se tomaron con frecuencia como un primer recurso y no como una última medida. En muchos casos, las escuelas se cerraron mientras que los bares y restaurantes permanecieron abiertos“, recriminaron las responsables.

Para ambas directoras, las pérdidas causadas en niños y jóvenes por la interrupción de las clases presenciales “podrían no ser recuperadas nunca”.

“Desde la pérdida del aprendizaje, la angustia mental, la exposición a la violencia y el abuso, hasta las comidas y vacunas escolares perdidas o el desarrollo reducido de habilidades sociales, las consecuencias para los niños se sentirán en su rendimiento académico y en su compromiso social, así como en su salud física y mental”, advirtieron.

Pero además subrayaron que esta situación empujó a muchos padres a dejar sus trabajos para atender a sus hijos, por lo que insistieron en que “la enseñanza en persona no puede esperar”.

Lee también: Subsecretario de Educación aseguró que “hay elementos suficientes para permitir que las escuelas sean un lugar seguro”

La reapertura “no puede esperar a que los casos lleguen a cero. Existe una clara evidencia de que las escuelas primarias y secundarias no se encuentran entre los principales impulsores de la transmisión y el riesgo de transmisión de COVID-19 en las escuelas es manejable con estrategias de mitigación adecuadas en la mayoría de los entorno”.

Asimismo, insistieron en que la reapertura tampoco debe condicionarse a que todos los profesores y los alumnos están vacunados.

“En vísperas de la Reunión Global de Educación del 13 de julio, instamos a quienes toman las decisiones y a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura segura de las escuelas para evitar una catástrofe generacional”, subrayaron, antes de concluir, que “el cierre de las escuelas hipoteca nuestro futuro por beneficios poco claros para nuestro presente. Debemos priorizar mejor. Podemos reabrir escuelas de forma segura, y debemos hacerlo”

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This