El PNUD y la UNESCO presentan informe para promover la educación ciudadana en Chile
Abril 9, 2021

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 1.51.15 p.m.El PNUD y la UNESCO presentan informe para promover la educación ciudadana en Chile

07/04/2021
  • El informe 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile ofrece elementos conceptuales y prácticos para implementar la educación ciudadana en las comunidades educativas del país.

  • Plantea que es necesaria una educación ciudadana que se haga cargo de las transformaciones sociopolíticas, económicas y culturales de la sociedad chilena en la última década, incluyendo importantes cambios en el mundo juvenil y en sus modalidades de participación.

  • El informe se basa en una amplia revisión bibliográfica sobre buenas prácticas en educación ciudadana en Chile y el mundo, y en la experiencia del PNUD y de la UNESCO en la materia.

 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD Chile) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), presentan el informe 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile cuyo objetivo es ofrecer un conjunto de elementos que sirvan de insumo a los responsables de generar políticas, directivos escolares, docentes, estudiantes, padres y apoderados para implementar la educación ciudadana en sus comunidades educativas.

Estas claves se estructuran con base en tres dimensiones: enfoques conceptuales, estructura y organización del sistema, y experiencias escolares y prácticas pedagógicas. Cada una de ellas, cuenta con una fundamentación de su relevancia, un diagnóstico de la situación el país y un conjunto de propuestas. Entre las claves se incluye incorporar la perspectiva de género, promover la educación ciudadana a lo largo de la trayectoria educativa y en los ámbitos formal, no formal e informal de la educación, fortalecer los espacios de participación democrática en las instituciones educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros aspectos. Además, el informe incluye un detallado diagnóstico de las transformaciones en las formas de involucramiento político y social de los y las jóvenes en el país, y su relación con los ámbitos regionales y globales.

Este informe busca promover la reflexión crítica entre los actores clave de la educación a partir de una visión integral que pone en el centro a las comunidades educativas y sus miembros como protagonistas de la toma de decisión relativa a los procesos de enseñanza, aprendizaje y gobernanza y gestión escolar. En este sentido, el reporte busca abrir una conversación sobre la relevancia de la educación ciudadana en Chile, especialmente en el contexto del proceso constituyente en el cual se encuentra embarcado el país. Asimismo, este documento busca contribuir a identificar oportunidades para promover la implementación de la educación ciudadana en el país y revisar desafíos y estrategias para su abordaje.

En este sentido, Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile señala que: “La educación ciudadana juega un papel fundamental para promover una democracia sólida, inclusiva y con justicia social; donde las personas son la base y el motor de la democracia y donde se reconocen y protegen los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que hacen posible el ejercicio pleno de la ciudadanía, más aún en períodos de transformaciones como el que atravesamos actualmente”.

Asimismo, el documento 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile expone que es fundamental que las instituciones educativas se vayan adaptando a las distintas transformaciones sociopolíticas, económicas y culturales que ha experimentado el país en la última década, incluyendo cambios en las formas de involucramiento público entre los y las jóvenes del país. Asimismo, señala que hay que trabajar con los distintos actores de las comunidades educativas, incluyendo a directivos, docentes, estudiantado y padres y apoderados.

La educación ciudadana atraviesa los espacios escolares, comunitarios y de los hogares, abriendo e incentivando el diálogo y favoreciendo la retroalimentación entre la diversidad de saberes, prácticas, culturas e historias que se ponen de manifiesto en cada uno de ellos. Esto resulta de gran relevancia en el contexto de la crisis social y política que ha experimentado el país desde octubre del 2019, como también, en el contexto de la pandemia por laCOVID-19.

Para fomentar el ejercicio activo de la ciudadanía es fundamental promover una educación ciudadana que impulse el fortalecimiento de la convivencia democrática, el diálogo pacífico y la cultura de la solidaridad. Estos son esenciales para realizar acciones colectivas que favorezcan la recuperación frente a los impactos generados por la COVID-19. La recuperación de nuestras sociedades debe guiarse por el bien común y contar con el compromiso de todas y todos”.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

En esta línea, el Sistema de las Naciones Unidas aborda la educación ciudadana a partir de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una visión multidimensional que permite contextualizar el trabajo en educación ciudadana en cuatro objetivos: Calidad de la educación, igualdad de género, reducir la desigualdad y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Cada uno de ellos hacen referencia a la ciudadanía activa, a la participación política y a la eliminación de barreras que excluyan a la ciudadanía de las distintas esferas de toma de decisiones. En un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19 y el proceso político ad portas de una Convención Constituyente, junto a los esfuerzos nacionales de reconstruir una mejor sociedad, hacen que estos objetivos estén más vigentes que nunca.

Las 12 claves:

Dimensión

Claves

Enfoques, perspectivas y temas

1. Integrar los enfoques de educación cívica y de formación ciudadana en la investigación y en las intervenciones educativas.

2. Incorporar la perspectiva de género en la educación ciudadana.

3. Incluir la perspectiva de la ciudadanía mundial en la educación ciudadana.

4. Incluir la perspectiva de la ciudadanía digital en la educación ciudadana.

5. Promover la construcción de un “nosotros colectivo”.

Estructura y organización

6. Resolver déficits y vacíos temáticos en el currículum de educación ciudadana.

7. Potenciar la educación ciudadana en los programas de formación docente, inicial y continua, y en la formación de equipos directivos y otro personal educativo.

8. Generar oportunidades de educación ciudadana a lo largo de toda la trayectoria educativa.

Experiencias escolares y prácticas pedagógicas

9. Fortalecer los espacios de participación democrática al interior de las instituciones educativas.

10. Promover un clima de aula abierto en la sala de clases.

11. Favorecer el uso de pedagogías participativas y el aprendizaje a través de la experiencia.

12. Profundizar el vínculo de las instituciones educativas con su entorno.

Descargue el documento

Conjunto de claves dirigidas a responsables de generar políticas, directivos escolares, docentes, estudiantes, padres y apoderados para implementar la educación ciudadana en sus comunidades educativas. Esta guía está pensada para promover la reflexión crítica entre los generadores de políticas y en las distintas comunidades educacionales a partir de una visión integral que enfatiza el protagonismo de las comunidades educativas en la toma de decisión relativa a los procesos de enseñanza, aprendizaje y gobernanza escolar.

Enlace al archivo en PDF

Más información: Educación para la ciudadanía mundial Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

El capital en la nube

Somos humildes siervos de los señores de la nube: bienvenidos al tecnofeudalismo Un nuevo capital mutante ha matado y sustituido al capitalismo: el capital en la nube. No fabrica cosas, sino que se compone de dispositivos concebidos para modificar nuestro...

Leer en casa y ventaja escolar

Los niños que leen en casa con sus padres llevan medio curso de ventaja respecto a los que no lo hacen La diferente comprensión lectora forjada en el entorno familiar sobre los ocho o nueve años va abriendo una brecha que estalla en secundaria, advierten los expertos...

Share This