PISA 2012: Noticias desde Colombia
Enero 29, 2014

Mejores políticas para una mejor educación

 

PISA 2012: Algunas buenas noticias desde Colombia

 

 

Por Eduardo Vélez Bustillo

 

 

Los resultados finales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 fueron publicados recientemente. Shanghái lideró al mundo en los tres temas incluidos en la prueba — matemáticas, ciencias, y lectura. Vietnam recibió la posición séptima en matemáticas y 17 en general, varios puestos por delante de los E.E.U.U. Colombia logró uno de los peores resultados (por ejemplo, solo por delante de Qatar, Indonesia, y Perú en matemáticas) entre los 65 países que participaron de todo el mundo.Esto indica que la calidad educativa en Colombia es muy baja (a pesar de algunas mejoras en la prueba de lectura en comparación con años anteriores) y, en consecuencia, los resultados han provocado una serie de críticas en la prensa local y en el mundo académico.

 

Este año, varias ciudades de todo el mundo participaron en PISA, incluyendo Bogotá, Cali, Medellín, y Manizales de Colombia (vea la tabla). Curiosamente, Manizales obtuvo un puntaje más alto que las otras tres ciudades colombianas; y a propósito, más alto que São Paulo, Minas Gerais y Rio de Janeiro en Brasil. En Manizales los colegios EAU (Escuela Activa Urbana) obtuvieron mejores resultados que los colegios públicos, y casi los mismos que los colegios privados. ¿Por qué Manizales tiene mejores resultados? Y por qué los colegios EUA obtienen mejores resultados que los colegios públicos? Aunque en este momento no es posible establecer atribución a ningún factor específico, voy a argumentar que Manizales ha experimentado con algunas prácticas que pueden ayudar a explicar la diferencia en los resultados que se presentan en la tabla adjunta. Entre las varias explicaciones posibles, existen dos que quiero destacar en esta nota.

 

Primero, desde hace una década Manizales ha experimentado una asociación público-privada con la participación de varias instituciones bajo la coordinación de la Fundación Luker. Esta colaboración ha apoyado varias intervenciones de educación con el propósito de aumentar el acceso equitativo a una educación de calidad en la ciudad.

 

Segundo, esta asociación público-privada ha aplicado, como he mencionado, el modelo de EAU en 11 de los 41 colegios de secundaria urbanos en la ciudad; representando alrededor del 25% de la matrícula total de ese nivel educativo. EAU es básicamente la aplicación del modelo Escuela Nueva a la educación secundaria. La Fundación Luker ha aplicado el modelo desde el 2003, brindando capacitación para directores de escuela y docentes. Entre los elementos principales de EAU, quiero destacar las siguientes:

 

  1. Gestión del aula: Un modelo que anima a los estudiantes a participar activamente en la solución de problemas académicos en el aula; valorar la democracia, tolerancia, el respeto y la resolución de conflictos en la interacción con otras personas; y destacar la cooperación, colaboración, trabajo en equipo, liderazgo, y la motivación estudiantil en el proceso de aprendizaje. Este elemento promueve el desarrollo estudiantil y el espíritu emprendedor, en busca de facilitar su futura integración en el mundo laboral.
  2. Aprendizaje colaborativo a través de pedagogías activas: Los estudiantes trabajan en grupos pequeños usando módulos interactivos reutilizables diseñados para promover diálogo, el pensamiento crítico, y la aplicación de conocimiento a situaciones de la familia y la comunidad. Los docentes modifican su papel y pasan de ser transmisores de conocimiento a facilitadores de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Esto requiere guiar a los estudiantes a que logren los objetivos de aprendizaje del curso, facilitar la comunicación entre estudiantes, y brindar retroalimentación permanente. Este elemento también requiere que los estudiantes compartan información y recursos, tomen un papel activo en las discusiones acerca de las actividades de aprendizaje, y compartan los resultados de su trabajo con el resto del grupo.
  3. Guías de auto-aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar a su propio ritmo.
  4. Gobierno del aula: Las aulas están organizadas en gobiernos escolares, con comités y herramientas para promover la participación. Esta es una estrategia educativa importante que promueve los principios cívicos y democráticos que buscan contribuir al  colegio a través de la solidaridad y la tolerancia. Se espera que esta práctica induzca a los estudiantes a desarrollar habilidades para construir relaciones con pluralidad y diversidad, y ayuda a adquirir habilidades para encontrar soluciones a problemas. Igualmente, para que los estudiantes incorporen valores como honestidad, lealtad, justicia, verdad, respeto, compromiso con el servicio y la cooperación, a la vez que alcanzan logro cognoscitivo.

 

Resultado PISA por tema, región geográfica y tipo de colegio en Manizales, Colombia, 2012

Ciudad

Matemáticas Lectura

Ciencias

Bogotá

393

422

411

Manizales general

404

431

429

Manizales colegio privado

464

476

477

Manizales colegio público sin EAU

386

420

413

Manizales EAU

395

430

425

Medellín

393

423

418

Cali

379

408

402

Resto del país

372

398

395

Colombia

376

403

399

 

Algunos resultados son preliminares.

 

La combinación de un enfoque pedagógico específico y de un elemento sistémico  es alentador para aquellos de nosotros que hemos propuesto combinar enfoques sistémicos e insumos específicos para mejorar la calidad educativa. Buenas reformas sistémicas combinadas con insumos educativos adecuados parecen funcionar, y la experiencia de Manizales que combina alianzas público-privadas con un modelo pedagógico y administrativo en los colegios, parece apoyar los buenos resultados

 

Velez - 1 - Early Grade Reading - Education in Latin AMericaEl autor es un consultor independiente con 37 años de experiencia internacional en el sector de la educación. Trabajó en el Banco Mundial como el Gerente del Sector de Educación para América Latina y el Caribe, y para Asia Oriental y el Pacífico. 

 

Header Photo Credit: “Alumnos rindiendo las pruebas correspondientes al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)”/Carolina Jerez/UNESCO/CC BY-NC-SA 2.0.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Terremoto Educacional en Chile?

  ENCUENTROS Streaming desde www.icaretv.cl Encuentro: PACTO SOCIAL: acuerdos que no pueden esperar, capítulo 9 “¿Terremoto Educacional en Chile?” MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 2022 20:00 HORAS PROGRAMA Este programa se transmitirá el miércoles 26 de octubre a partir de...

Share This