Educación en artes liberales
Diciembre 8, 2011

Interesante reflexión de A. Usher sobre la educación en artes liberales. A continuación de la versión origianl en ingles ver traducción automática de Google.
Liberal Arts: A Global Trend?
Alex Usher, Higher Education Strategy Associates, December 5, 2011
One of the really interesting mini-trends in global higher education these days is the recent spread of Liberal Arts colleges into parts of the world where there is no tradition of such institutions. Singapore has invited Yale to set up a Liberal Arts college at National University Singapore, with the stated aim of creating an Asian model of Liberal Arts. In Europe, the newly-created Amsterdam University College has brought a new and very structured approach to Liberal Arts. And, as we reported in our inaugural issue of the Global Higher Education Strategy Monitor, Aseshi University in Ghana was recently established to try to bring a new high-quality professional education with a strong moral dimension.
What’s somewhat interesting about this development is that these new institutions are justified primarily on instrumental grounds: that Liberal Arts provides certain skills, that these skills are advantageous for the economy, etc. This kind of rhetoric isn’t entirely absent from the Liberal Arts discourse in North America, but more often over here, such programs are justified in terms of their social and moral benefits (see Martha Nussbaum, ad infinitum).
It’s important to note that the term “Liberal Arts” isn’t interpreted consistently around the world. The original Liberal Arts of the trivium (grammar, logic, rhetoric) and quadrivium (arithmetic, geometry, music, astronomy) was at least as much about science as it was about what we know call “the arts.” Some programs have kept this designation; certainly, in the United States there is a greater tendency to include the social sciences and sciences in the mix, and the new Amsterdam University College is very explicit in its focus on math, statistics and science. In Canada, on the other hand, Liberal Arts has drifted in meaning so that it is sometimes indistinguishable from the humanities.
Steve Jobs, famously, praised the humanities as a source of inspiration and meaning – but if you read the full quote, he was praising the value of the marriage of the humanities and technology. Globally, the Liberal Arts are starting to take up the engagement with science and technology. But in North American and especially Canada, there’s a tendency for the humanities to et squeamish about engaging with science and technology, because (to paraphrase Louis Menand) there is a misperception that there’s some inherent conflict between things that are practical and things that are true.
The Liberal Arts have a lot to offer the 21st century. But as the new Liberal Arts curricula in Europe, Asia and Africa are showing, the hang-ups about purity and engaging with the practical have simply got to go.


Artes Liberales: una tendencia mundial?
Alex Usher, 05 de diciembre 2011
Una de las muy interesantes mini-tendencias en la educación superior global en estos días es la reciente propagación de universidades de artes liberales en las partes del mundo donde no hay tradición de estas instituciones. Singapur ha invitado a la Universidad de Yale para establecer una universidad de artes liberales en la Universidad Nacional de Singapur, con el objetivo declarado de crear un modelo asiático de Artes Liberales. En Europa, la recién creada Universidad de Amsterdam ha dado un enfoque nuevo y muy estructurado de Artes Liberales. Y, como se informó en nuestra edición inaugural de la Estrategia Global Monitor Superior de Educación, Aseshi Universidad de Ghana se ha establecido recientemente para tratar de traer una nueva educación de alta calidad profesional con una dimensión moral sólida.
¿Qué es algo interesante de este desarrollo es que estas nuevas instituciones se justifica principalmente por razones instrumentales: Artes Liberales que ofrece ciertas habilidades, que estas habilidades son ventajosas para la economía, etc Este tipo de retórica no es del todo ausente en el discurso liberal Artes en América del Norte, pero más a menudo por aquí, estos programas se justifican en términos de sus beneficios sociales y morales (ver Martha Nussbaum, ad infinitum).
Es importante señalar que el término “artes liberales” no es una interpretación uniforme en todo el mundo. El original de Artes Liberales de la trivium (gramática, lógica, retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música, astronomía) era por lo menos tanto que ver con la ciencia, ya que estaba a punto de llamar a lo que sabemos “las artes”. Algunos programas han mantenido esta designación, sin duda, en los Estados Unidos hay una mayor tendencia a incluir las ciencias sociales y ciencias en la mezcla, y la nueva Amsterdam University College es muy explícito en su enfoque de las matemáticas, la estadística y la ciencia. En Canadá, por otro lado, Artes Liberales se ha movido en el sentido de modo que a veces es indistinguible de las humanidades.
Steve Jobs, famoso, elogió a las humanidades como fuente de inspiración y significado – pero si usted lee la cita completa, que él estaba alabando el valor de la unión de las humanidades y la tecnología. A nivel mundial, las artes liberales están empezando a asumir el compromiso con la ciencia y la tecnología. Sin embargo, en América del Norte y especialmente en Canadá, hay una tendencia a la humanidad para remilgos compromiso con la ciencia y la tecnología y otros, debido a que (parafraseando a Louis Menand) hay una percepción errónea de que hay un conflicto inherente entre las cosas que son prácticos y cosas que son verdaderas .
Las artes liberales tienen mucho que ofrecer al siglo 21. Pero a medida que los nuevos currículos Artes Liberales en Europa, Asia y África están mostrando, el obsesiones acerca de la pureza y compromiso con la práctica se han limitado tengo que ir.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This