Conversación sobre coyuntura políticas
Mayo 2, 2024

Exministro Brunner y fragmentación política: “Nadie imaginó que íbamos a terminar con más de 20 partidos que hacen imposible cualquier negociación”

En entrevista con ‘Lo que faltaba’, el académico y exministro de la Segpres, José Joaquín Brunner, se refirió al asesinato de carabineros en Cañete y a cómo ha sido la respuesta del Estado frente a este hecho.

Consultado por esto último, Brunner fue tajante al sostener que “el Estado está cuestionado, el gobierno está puesto en tensión y la población chilena completa está teniendo problemas para enfrentar la violencia criminal y lo actos que pueden ser terroristas en esa zona, donde veo que nos falta unidad. Me parece que lo más llamativo es la incapacidad de la clase política para generar una estrategia de conjunto”.

Tras esto, aseguró sobre la clase política que “existe una hiperpolarización, una fragmentación que se ve tan patente en el parlamento y que impide una acción más racional y tendiente a fines comunes y tiene que ver con la enorme complejidad de los problemas que enfrentamos (…) hay que entender de que los gobierno por sí solos no están en condiciones de enfrentar estos problemas, lo tiene que enfrentar el Estado y este tuvo un buen comportamiento en días pasados, pero eso se debe traducir en la política con acuerdos más ceñidos”.

En ese sentido, puntualizó en que “nadie imaginó que íbamos a terminar con más de 20 partidos en el Congreso, que hacen imposible cualquier negociación racional, donde varias cosas terminan dependiendo de tres parlamentarios que se van moviendo dependiendo de sus intereses, entonces esto necesita ser abordado con gran urgencia”.

Oposición

En relación a las posibilidades que tiene la derecha -según las últimas encuestas- de ser el próximo gobierno y su manera de abordar este tipo de problemas, el exsecretario de Estado, enfatizó que “no veo para nada bien a la derecha, a pesar de la fuerza que ha demostrado electoralmente, pero las cuestiones más de fondo, sobre cómo pretende abordar las varias crisis entretejidas que tiene la sociedad chilena, no le veo ninguna preparación”.

Planteando que “la derecha no está unida, con un liderazgo fijo y proponiendo cosas para los temas de seguridad, salud y economía, solo se ha puesto en la actitud de la oposición”.

Sobre el debate que se ha instalado en torno a la pena de muerte, fue muy crítico, expresando que “escuchar a estos compañeros decir ese grado de barbaridad, no muestra nada más que la enorme debilidad y confusión ideológica que está en la izquierda y derecha en Chile y otras partes de América Latina”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Deuda estudiantil en USA

Unchecked student debt will affect all areas of the economy F King Alexander  11 May 2024 To better understand the trillion-dollar student loan debt crisis in the United States which impacts nearly 45 million college attendees and graduates, taxpayers need to...

Enrevista Emol sobre CAE y coyuntura educacional

José Joaquín Brunner: "El Gobierno ha cometido un error comunicacional al poner esto en la agenda pública" En cuanto a la idea de una condonación universal del CAE, el ex ministro y académico indicó que es injusto y es económicamente inviable". 22 de Mayo de 2024 |...

Share This