Rector de la UCH: Dos entrevistas sobre el ‘nuevo trato’ y el Consejo de Rectores (CRUCH)
Abril 14, 2009

vperez.jpg Nuevo Trato busca el fortalecimiento de la calidad en la Educación Superior Pública
Entrevista a Victor Perez, Rector de la UCH
Universidad de Chile on.line, 13 abril 2009
En entrevista con Alejandro Guillier (TVN) el Rector Víctor Pérez Vera explicó a los televidentes los alcances de la propuesta de Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades y los beneficios que traerá para el desarrollo del país el cultivo de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.
La necesidad de establecer un Nuevo Trato que asegure la proyección del sistema educativo público fue el tema central de la entrevista que el periodista Alejandro Guillier realizó al Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, en el programa Mano a Mano del Canal 24 horas, de Televisión Nacional de Chile. A continuación, extractos de la transmisión televisiva realizada el martes 7 de abril. En Enlaces Relacionados se puede acceder al video y a la transcripción completa de la entrevista.
Inequidad requiere urgente solución
– Uno de los cuestionamientos del informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) es que la educación chilena presenta serios problemas de inequidad en el acceso, supone que a pesar de que ha aumentado la planta de estudiantes el criterio de selección coincide con el factor socioeconómico. ¿Ustedes tienen un pronóstico compartido acerca de que ahí hay uno de los eslabones débiles del sistema de Educación Superior en Chile?
– Yo diría que no es sólo un eslabón débil de la Educación Superior, sino que un problema de la educación en general, porque cuando llega el momento de ingresar a la Universidad y los cupos son menores que la cantidad de alumnos que postulan, tiene que haber algún instrumento que permita ordenarlos. Lo que importaría sería que en ese momento todos los estudiantes llegaran en igualdad de condiciones, para que sean sus talentos solamente los que digan si ingresan o no.
Entonces, desde el punto de vista de la inequidad por supuesto el sistema universitario reproduce la situación que también se da en la Educación Preescolar, Básica y Media, etapas en las que claramente los sectores más vulnerables de la población no reciben la calidad de educación a la que acceden otros niños y niñas de sectores más pudientes.
Con miras a un mayor apoyo en recursos
– Uno de los puntos débiles del sistema tiene que ver con el financiamiento. Ustedes aspiran llegar al menos al 50% de financiamiento, mediante un Nuevo Trato, el resto lo tiene que generar la Universidad…
– Exactamente, y lo hacemos en un ambiente que es tremendamente adverso porque hay que estar sometidos a regulaciones a las que no están sujetas otras universidades. La Universidad de Chile -igual que otras Universidades Estatales- debe dar cuenta por cada peso público que recibe y también de cada peso privado. Las Universidades Privadas no tienen esa responsabilidad ni esa obligación, entonces los entrabamientos son bastante complejos.
Una de las razones por las que estamos pidiendo este cambio contempla la capacidad de generar instancias de mayor agilidad administrativa. Estamos muy conscientes de que queremos pasar de ese 14% al menos a un 50% , pero esos nuevos recursos, deben ser entregados de acuerdo a convenios de desarrollo con las Universidades, debidamente auditados y controlados, de tal manera que el país sepa qué es lo que está obteniendo a partir de esos recursos.
No queremos recursos por un privilegio. Tienen que ser fondos en los que se dé cuenta del desempeño académico y de mejoras en calidad, equidad e inclusión. Por eso un Nuevo Trato significa compromiso por parte del Estado y por parte de las Universidades.
– Las familias chilenas tienen que hacer un esfuerzo horroroso en comparación al ingreso que tienen (…) por lo tanto se le esta descargando el peso del sistema en sus espaldas. Ello siendo que después tanto el sector privado como público se van a beneficiar con el ingreso de estos profesionales. En otras palabras, la familia subsidia en vez de ser las empresas las que subsidian a la educación…
– Se da el caso, y el informe lo indica, de que los niveles de los montos de los aranceles en Chile son muy altos en relación a la capacidad de pago de las familias promedio. Eso no sucede en los países desarrollados, entonces lo interesante es mirar lo que hacen esos países para proyectar sus sistemas universitarios. Uno observa que en ellos hay sistemas en los cuales el Estado tiene una responsabilidad muy grande con las Universidades Estatales porque es la única manera para generar el conocimiento como bien público en espacios públicos, en un ambiente globalizado donde predomina una economía de mercado.
Hace un tiempo estuvo la Ministra de Educación de Alemania y en una conversación que tuvimos le preguntamos qué porcentaje del presupuesto de las universidades alemanas es financiada por el Estado, casi todo.
Ahora, no es que estemos sólo pidiendo que el financiamiento a las Universidades Estatales sea al menos de un 50% sujeto a la cuenta pública, sino que estamos solicitando que las Universidades Estatales puedan competir con el resto de las Universidades Privadas, vale decir, que tenemos que buscar el elemento competitivo del concurso para asegurarnos de que las Universidades Estatales tienen niveles de calidad que les permitan competir adecuadamente.
Universidades Públicas y su sello social
– Una de las cosas que se ha echado de menos es el sentido de lo que es Universidad Pública, no queda claro en este escenario si tienen una especificidad distinta respecto de las Universidades Privadas. ¿Qué justifica tener hoy en día una Universidad Pública? ¿Por qué es distinto? ¿Por qué no basta un libre juego de mercado entre universidades?
– Porque finamente en el sistema universitario se está definiendo el futuro del país que queremos y la pregunta es si a usted o a otra persona le gustaría que el futuro país deseado sea definido por la ley del mercado. Probablemente hay gente que piensa eso, pero así como observamos con interés el informe de la OCDE, también recordemos que los países de la OCDE tienen Universidades Estatales Públicas muy poderosas y que cada uno de esos países les asignan recursos para que tengan una calidad compatible con el desarrollo que aspiran.
Por lo tanto los bienes públicos y los espacios públicos por ley deben ser parte de la misión de las Universidades Estatales. Por eso es que Francia, Alemania, España, Estados Unidos -entre otras naciones- tienen Universidades Públicas que conviven con Universidades Particulares, perfectamente válidas porque hacen una contribución importante. Pero, el Estado no puede dejar que el futuro del país sea definidos en ámbitos del mercado y sobre eso en Chile se está tomando conciencia.
– Hay unidades académicas que en el mundo nunca se financian. Es así como muchos artistas, por ejemplo, tienen dificultades en el desempeño profesional ¿Cómo abordan esto? Tengo entendido que la Iniciativa Bicentenario busca mejorar esta situación…
– La actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su programa estableció una preocupación por las Universidades Estatales. La Universidad de Chile firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Educación y con la firma de la Presidenta en que se asignan 25 mil millones de pesos en un período de cinco años, a los cuales se suman 15 mil millones de pesos aportados por la Universidad en un plazo de diez años -es decir 40 mil millones de pesos- para transformar el Campus Juan Gómez Millas en un campus modelo para el país, en el que se cultiven al más alto nivel las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Esto tiene que ver con el tipo de país que queremos y el argumento que se le planteó a la Presidenta fue que en Chile hay mucho énfasis por el desarrollo productivo económico asociados a la ciencia y la tecnología, pero ¿qué pasa con el desarrollo cultural, humano, y social que está relacionado con el cultivo de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la comunicación? Se trata de disciplinas que generan pensamiento crítico, diverso, libre intelectualmente.
El Estado tiene que asumir tal responsabilidad y aquí la Presidenta lo ha hecho. Ello nos va a permitir como Universidad de Chile y también a otras universidades estatales -que contarán con otros 25 mil millones de pesos en total- tener artistas e intelectuales que se dediquen a pensar el país, a hacer propuestas sin que tengan que estar preocupados en si es posible ganarse un proyecto para financiar sus ideas.
Sobre todo en un mercado como el nuestro, donde a veces es difícil conseguir apoyo para ciencia y tecnología. Eso va en la línea de lo que estamos llamando Nuevo Trato, porque son bienes públicos que deben ser provistos en espacios públicos.


“No veo amenazas contra el Consejo de Rectores”
Rector de la U. de Chile en entrevista para El Mercurio, 13 abril 2009
La máxima autoridad de la Casa de Bello desestima que la creación del grupo Cruz del Sur, compuesto por cinco planteles tradicionales -entre ellos la UC-, provoque un cisma al interior del organismo que agrupa a todas las universidades tradicionales. Así lo declaró en entrevista para el diario El Mercurio este lunes 13 de abril.
Aunque los ánimos entre los integrantes del Consejo de Rectores han estado más álgidos que nunca, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, parece imperturbable.
Del Consejo de Rectores se ha dicho de todo. Que su composición es anacrónica, como sentenció el informe de la OCDE, porque separa a las 25 universidades tradicionales del resto de las privadas; o que ya cumplió su ciclo histórico, como señaló el rector de la U. Católica, Pedro Pablo Rosso (ver nota relacionada).
Sin embargo, Pérez -quien es vicepresidente ejecutivo del organismo- cree que está más vigente que nunca. Incluso, no ve como peligro el hecho de que cinco universidades privadas del propio Consejo hayan querido formar su propio grupo basado en criterios de calidad, al que denominaron Cruz del Sur.
-Cruz del Sur se desmarca del Consejo de Rectores y evidencia un cisma al interior del organismo, ¿se está viniendo abajo?
“El nuevo grupo no se desmarca del Consejo de Rectores. Sigue siendo parte de él. Es un grupo de universidades que buscan aumentar su coordinación para trabajar en áreas académicas que puedan mejorar su actividad universitaria. Me parece muy loable”.
-El rector Rosso dijo que el Consejo cumplió un ciclo histórico. Da la impresión de que se está hablando de un enfermo terminal.
“No soy comentarista de mi buen amigo Pedro Pablo. Creo que el Consejo de Rectores está completamente unido. No veo situaciones que pongan en peligro su existencia. Por supuesto, en el interior existen distintas miradas, porque existen distintas realidades, y es legítimo que ello suceda”.
-El punto de origen del conflicto es la demanda de un trato preferente del Estado hacia las universidades estatales que ustedes solicitaron. ¿Reconoce responsabilidad por este clima de tensión dentro del Consejo de Rectores?
“No somos responsables de nada. Lo que estamos planteando no es ir contra el Consejo de Rectores ni contra las universidades privadas nuevas, sino que es decir que hay una responsabilidad del Estado por las universidades que creó por ley. No decimos que hay que quitarles el aporte fiscal directo a las universidades privadas tradicionales, en absoluto. Si hay iniciativas del Estado que las ayuden más, perfecto. Con nuestra propuesta del nuevo trato no hemos sorprendido a nadie ni hemos buscado perjudicar ni discriminar a nadie. Lo único que estamos haciendo es algo muy simple y válido: el Estado crea sus universidades y contrae con ellas compromisos en las dos direcciones, de tal manera de asegurar espacios que cultiven los valores republicanos, la calidad y excelencia”.
-¿Por qué tendría que permanecer unido el Consejo de Rectores?
“No es por qué tendría que permanecer unido; hoy día está unido porque estamos contribuyendo al desarrollo del sistema universitario nacional de la mejor forma posible, con casi el 90% de la investigación que se hace en los programas de doctorado”.
-¿No teme que haya una crisis institucional en el Consejo?
“En absoluto. Creo que esto va a terminar con la aprobación de una ley para dar un nuevo trato a las universidades del Estado, y al mismo tiempo se van a generar las condiciones para que las universidades privadas tradicionales sigan contribuyendo al país como lo han hecho hasta ahora”.
-¿Están abiertos a aceptar dentro del Consejo a otras universidades con buena calidad?
“No veo por qué tendríamos que incorporarlas”.
-¿Van a luchar para que el Consejo de Rectores se mantenga en pie?
“No veo por qué no podría mantenerse en pie. No veo amenazas contra el Consejo de Rectores”.
-Cinco universidades crearon otro referente.
“Cinco universidades no están amenazando al Consejo de Rectores. Son un grupo al interior de él”.
-Pero ellos han dicho que ya cumplió su ciclo histórico, lo que denota antagonismos.
“No veo antagonismos. No he escuchado a ningún rector decir que el Consejo se va a quebrar o que se va a retirar de él”.
¿Cuál es el origen del conflicto?
Todo partió cuando las universidades estatales (16 de las 25 que agrupa el Consejo de Rectores; el resto son privadas) solicitaron en enero al Gobierno un “trato preferente” del Estado con ellas, lo que para muchos fue visto como una petición de más recursos.
Ante esto, las universidades Católica, de Concepción, Austral, U.C. de Valparaíso y Federico Santa María salieron al paso con la creación de un nuevo referente en investigación, denominado Cruz del Sur. Pero algunos de sus rectores reconocen que tuvo que ver con la “ofensiva” de las estatales por captar más recursos del Estado.
Luego comenzó la seguidilla de declaraciones. Mientras el rector de la UC, Pedro Rosso, señaló en su discurso de inauguración del año académico haber recibido “ácidas descalificaciones” a la labor de la universidad, el rector de la U. de Santiago, Juan Zolezzi, asestó contra el nuevo referente Cruz del Sur, vaticinando que “no va a pasar de una buena declaración de principios”.
El tráfico telefónico ha sido intenso. Rectores de planteles privados han llamado a los líderes de las estatales para contarles de la creación de Cruz del Sur y otros se han llamado para aclarar las declaraciones vertidas en la prensa.
La próxima cita donde se enfrentarán todos nuevamente será el 30 de abril, en la reunión mensual del Consejo.

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