Malestares educacionales y banderas de lucha para 2009
Diciembre 29, 2008

Durante los últimos días, en medio de las fiestas y los ecos de las polémicas en torno a la PSU, se suceden declaraciones del Colegio de Profesores , Federaciones Estudiantiles y organismos y personas representativos del Bloque Social preocupado de la educación, que apuntan a elevar banderas de movilización a partir de marzo de 2009.

Resulta de interés hacer un seguimiento de estas aún débiles expresiones pues ellas permiten prever lo que será el discurso contestatario en 2009.

PROFESORES, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES LLAMAN A DEFENDER EDUCACION PUBLICA
Crónica Digital, 23 de diciembre 2008

El Colegio de Profesores junto al Departamento Juvenil de la CUT y las federaciones estudiantiles de las universidades de Santiago y Alberto Hurtado, se refirieron a los malos resultados de la PSU para los estudiantes de la educación municipal y todos destacaron la importancia de fortalecer la educación pública.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, manifestó que “uno de los principales responsables de esta situación que se ha producido en el país, con un nivel de logros estancado, una educación deficitaria y la inequidad es el Ministerio de Educación con sus políticas educativas, ellos son los primeros responsables de la situación que se ha producido en el país, de la mala educación”.

“El gran problema de nuestro sistema educativo es la segmentación y la discriminación, aquí se está produciendo una educación de grandes getos, una educación para ricos y una educación para pobres y los resultados de la PSU dicen exactamente eso: que la calidad de la educación tiene que ver con la realidad socioeconómica de los jóvenes” manifestó Gajardo.

Gajardo llamó a la Ministra de Educación Mónica Jiménez a poner mayor énfasis el fortalecimiento de la Educación Pública, manifestando que “lo único que hace la Ministra es responsabilizar a los profesores y ellos lavarse las manos, la solución está en aprobar una ley de educación publica, en esos cuatro proyectos de ley que andan circulando se fusionen y sean un solo proyecto donde se fije el marco regulatorio general de la educación”

“Si no fortalecemos la educación pública, si no se termina con la municipalización y esas escuelas dependen directamente del Estado vamos a ir de mal en peor, porque tiene que haber una educación pública en la que se le dé garantías a los que necesitan más” agregó Gajardo.

En tanto, Julio Araya, Encargado del Departamento Juvenil de la CUT, agregó que “hay una injusticia tremenda en la forma en que se da el acceso a los jóvenes a la universidad, llamamos a los trabajadores jóvenes y a los padres de familia que han sufrido una discriminación de sus hijos por su situación socioeconómica al entrar a la universidad, a generar acciones de movilización”.

Asimismo, Johans Peña, Secretario de Comunicaciones de la FeUSACH, estableció que “los resultados de la PSU marcan la brecha de desigualdad de la misma sociedad, además nosotros estamos en contra del alza de los aranceles en un 10%, creemos que las familias de los estudiantes no pueden correr con este peso, queremos soluciones de parte del Gobierno que vengan en apoyo de los estudiantes y que no salgan perjudicadas las familias chilenas”.

Finalmente, Leonardo Mena, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, manifestó que “la PSU refleja la desigualdad en nuestro país, la Concertación en este minuto se está pisando la cola, creemos que no basta con un rol fiscalizador del estado, no basta con una superintendencia, el estado debe derechamente hacerse cargo de la educación pública. El 2006 y el 2007 no hacen más que darnos la razón a los estudiantes, que vamos a seguir saliendo a las calles”.

Jaime Gajardo informó también que los días 8 y 9 de enero en la Asamblea Nacional Programática del Magisterio el tema de la educación pública y los pasos para el año 2009 estará en el centro del debate.

Resultados de PSU cuestionan municipalización
La Nación, 23 diciembre 2008
Por Fernando Duharte

Duras críticas lanzaron ayer varios congresistas, de Gobierno y oposición, tras conocer los magros resultados obtenidos por alumnos de establecimientos municipalizados en la PSU.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve (PS), dijo que “esto denota la urgente necesidad de aprobar lo antes posibles la ley de fortalecimiento de la educación”, e hizo un llamado a la Alianza para que respalde la iniciativa, “Mientras sigamos tratando de igual manera a los colegios pagados y a los públicos seguiremos condenando a la gran mayoría de jóvenes provenientes de las familias mas pobres de Chile”, argumentó Monsalve.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Osvaldo Palma, comparte el diagnóstico. “Esto es más de lo mismo”, dijo, afirmando que no se resuelve nada con aumentar los recursos en educación si se mantienen los mismos programas de estudios. En este sentido, expresó que es fundamental que se escuchen las recomendaciones de los expertos en materia educacional.

En tanto, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) manifestó que año a año la enseñanza municipal reproduce la extrema desigualdad que existe en Chile. El radical afirmó que la situación es compleja y debe ser solucionada de manera urgente, ya que sólo un tercio de los municipios cuenta con las necesidades mínimas para hacerse cargo de la educación.

La solución, para Espinosa, pasa por la desmunicipalización de la educación, algo en que se avanza en el proyecto de Ley de Educación Pública, que crea entidades administradoras de establecimientos públicos. “Es un proyecto que lo estamos analizando en la bancada radical y que, en principio, tiene cosas que recogen nuestras demandas, pero que tiene otras en las cuales tenemos dudas, como la conformación de estas corporaciones públicas”, sostuvo.

Igualmente el diputado Carlos Olivares (PRI) explicó que es preocupante que sólo el 10 por ciento de los estudiantes de establecimientos estatales obtengan 600 puntos. “Esto habla que la educación municipalizada está por el suelo y está muy mal”, argumentó. Asimismo, subrayó que con estos resultados queda de manifiesto que los estudiantes de escasos recursos que no pudieron pagar un colegio particular, tienen definido de antemano que su futuro va a ser complicado, cuestión que calificó como tremendamente injusto.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rabindranath Quinteros (PS), salió al paso de las críticas y aseguró que el retorno de la educación municipalizada a manos del Estado constituiría un retroceso y que la solución está en inyectar recursos. “Aquí hay un problema de financiamiento que se lo hemos mostrado al Gobierno durante mucho tiempo”, recalcó. En segundo lugar, agregó, la educación municipal es inclusiva porque los alcaldes se hacen cargo de todos los alumnos, con o sin vulnerabilidad social; algo que no ocurre en la educación privada. “Además el estatuto docente no permite cambiar profesores, entonces el perfeccionamiento es complicado”, concluyó.

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Cada año peor se profundiza más el marasmo de la educación chilena
por Rafael Luís Gumucio Rivas
Piensa Chile, 23 diciembre 2008

La PSU se ha convertido en el barómetro de cruel inequidad de la educación chilena: en vez de acortarse la distancia entre las escuelas para pobres y aquellas para ricos, se agranda; la educación en Chile sólo sirve para reproducir una monstruosa casta, que solo el extremo borreguismo de los connacionales ha permitido que continúe persistiendo en la más perfecto de las inmovilidades.

El debate crítico del Centenario estuvo marcado por el tema de la educación: las obras de Alejandro Venegas y, posteriormente, las de Francisco Antonio Encina, Enrique Molina, Luís Galdames y Darío Salas, entre otros, todos ellos denunciaron que en Chile había un 75% de analfabetos, la mayoría de los niños desertaba de la escuela, los profesores eran profesionales de otras carreras, que ignoraban las ideas más elementales de la didáctica – por ejemplo, historia la enseñaba un abogado o biología un médico-; la clase consistía en una mera repetición de un cuaderno que el profesor leía a los alumnos. Los directores y profesores eran apitutados, nombrados por el Partido Radical. Recién había salido una promoción del Pedagógico y aún no daba sus frutos.

Valentín Letelier denunciaba que la educación particular era una empresa lucrativa y que le correspondía al Estado la enseñanza, con el fin de impartir los valores republicanos. Es cierto que hoy hemos avanzado en una cobertura de casi un 100%, en educación básica y media, sin embargo, hemos retrocedido en un siglo respecto al deber del Estado que es educar. El criminal del hermano de Sebastián Piñera, que repitió las monsergas y estupideces de los neoliberales, con algunos ribetes de tomismo, sostuvo que el Estado debe ser subsidiario y la educación corresponde a los padres de familia, que deben poseer un voucher, en que cada cual comprara el cupo en el establecimiento que mejor le pariera para sus hijos.

En el mundo es famoso “el paquete chileno”, un tipo de fraude atribuido a esta nación. Chile ha vendido dos paquetes y no sabemos cuál de ellos más mortífero e infectado: el de las AFP y el de la supuesta libertad de educación, dos imbecilidades que se pudieron imponer porque este desgraciado país tuvo el lujo de tener entre sus hijos al más rastrero, bastardo ladrón, cobarde y canalla, que haya visto nacer esta tierra. Para colmo, no faltan los cándidos que van a votar por la derecha.

Los ministros de Educación de la Concertación, al igual que las vírgenes necias, siempre pecan por omisión, por excesiva prudencia que, en este caso, no es una virtud de la inteligencia, sino de la cobardía, jamás pudieron o desearon restaurar el Estado docente. En estos casi veinte años de gobierno la educación sigue siendo la mejor expresión del Chile segregado, y la instrucción pública está a punto de desaparecer, lo que constituye una verdadera cachetada a Valentín Letelier.

Sólo los tontos creen que el mercado es un justo distribuidor de los bienes y que funciona a la perfección. Ahora, ninguno de los apologistas neoliberales de la Concertación se atreve, siquiera, a repetir las estulticias que, desgraciadamente, para ellos están en los libros de panegíricos al neoliberalismo. El mercado, en vez de traer riquezas y oportunidades, hoy tiene que suplicar al Estado que los salve.

Entre los desaciertos de la reforma educacional de Augusto Pinochet, uno de los más nefastos fue la municipalización de la educación, que no tiene nada que ver con la desconcentración, la descentralización, ni mucho menos con la regionalización; sólo las municipalidades ricas pueden dar buena educación, y las pobres y comunas rurales, de muy mala calidad. Por ejemplo, Putre y Paiguano, con el más bajo puntaje nacional, son comunas rurales, muy alejadas del centro de Chile. En la Región Metropolitana, los peores resultados se ubicaron en Pudahuel, San Joaquín y Peñaflor. Esta comprobación de la realidad educacional no tiene nada de nuevo: en 1910, el profesor Venegas denunciaba el mismo problema, agregando la corrupción de las municipalidades más grandes y ricas – situación que hoy también comprobamos-.

La segmentación social se ha radicalizado entre PSU del año anterior y la del presente año: el 75% de los chilenos que ganan menos de $250.000, uno de cada diez estudiantes logró, apenas, 600 puntos; sólo el 47,58% de los alumnos de las escuelas municipales puede postular a universidades del Consejo de Rectores, contra el 91,41% de las escuelas particulares pagadas. De los diez mejores colegios, sólo hay uno municipal – el Instituto Nacional-, la mayoría de los otros es del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo, algunos de religiosos, como el Verbo Divino y el San Ignacio. ¿Hay alguien que pueda dudar que con este sistema educacional se reproducirá la casta, por siglos infinitos? Chile seguirá siendo siempre el país miserable de escuelas para ricos y para pobres, clínicas para ricos y hospitales como el matadero de los desposeídos.

¿Cómo va a ser posible la igualdad si la educación se compra y se vende? En los colegios privados, cada alumno cuesta, nada menos, que $350.000 mensuales, que los pagan los padres de familia; en las escuelas municipales, el Estado apeas aporta $35.000, lo que equivale a diez veces menos; si a eso se suma la calidad de los profesores y el medio social que rodea a los estudiantes, el abismo se hace cada día más brutal e insoportable. En la película “Machuca”, el padre del protagonista, en una frase, resumió toda verdad: “tu amigo será gerente y tú siempre lavarás el piso”. Esto no ha cambiado un ápice en veinte años.

El aprendizaje no está centrado solamente en el aula: la escuela fue el modelo de los siglos XIX y XX, la tarea de hoy es destruir la escuela tradicional y hacer de la educación un proceso continuo, permanente y cuyo ámbito sea la transformación de la realidad. Las escuelas de pedagogía, hasta ahora, han enseñado a recopilar información, para que luego sea transmitida, como si estuviéramos en plena Edad Media. Hoy se exige no enseñar, sino enseñar a aprender: se deben privilegiar los aspectos del ser humano, es decir, la indagación, el espíritu crítico, la comparación, la asociación y el análisis-síntesis.

Si contáramos con ese tipo de alumnos, hace mucho tiempo que las castas estarían en el basurero de la historia. Al igual que en el desarrollo de la lucha por la ley de Educación Primaria Gratuita y Obligatoria, los parlamentarios que legislan no quieren tomar el toro por las astas.

¿Qué hacer entonces?

    1. Escuelas pedagógicas de la más alta calidad, que acoja a los mejores especialistas del mundo en educación liberadora, a fin predominio a la educación científica de los profesores. Está comprobado que las carencias principales de los profesores de básica y media no radican en la didáctica, sino que en la supina ignorancia respecto a las ciencias que enseñan. El profesor debe ser, siempre, un indagador y debe estar continuamente actualizado en la materia científica que le corresponde impartir. Seamos claros: en este tema, las universidades chilenas son pésimas y no pueden ser comparadas con ninguna universidad de calidad en el mundo.
    2. El profesor no puede seguir siendo un ser despreciado por la sociedad, un empleado público de baja graduación, sino que debe ser considerado como un constructor de la patria, tal cual lo eran los normalistas. Su sueldo debe ser equivalente al más alto nivel de los demás profesionales. Si se lee la historia de la educación en Chile, se comprobará que, en 1910, un profesor ganaba menos que un inspector de ferrocarriles.
    3. La escuela debe dejar de ser un latifundio, un reinado del director y una ubre permanente para el enriquecimiento del dueño. La conducción de la escuela será democrática, igualitaria y participativa: todos los agentes, director, profesores, padres, apoderados, alumnos y funcionarios deben participar en la gestión y dirección.
    4. Definición de una nueva Constitución en que se elimine la idea de Estado subsidiario y se agregue que el Estado debe proporcionar educación de calidad a todos los habitantes, pudiendo ser exigido este derecho ante los Tribunales de Justicia.
    5. En ninguna escuela pública chilena podrá existir la selección de alumnos: la educación debe ser completamente igualitaria, sin ningún tipo de discriminación.
    6. Se termina con la educación bajo la tutela de losa municipios y se promueve un Estado docente descentralizado.
    7. La educación es laica, libertaria e igualitaria.
    8. Se considera un atropello a los derechos humanos la segmentación educacional.

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Colegio de Profesores da a conocer acuerdo para la defensa de la Educación
Sostiene que la Ley General y la Ley de Educación Pública deben integrarse para discutirse en conjunto.

Sábado 27 de Diciembre de 2008
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Representantes de federaciones estudiantiles tanto universitarias como juventudes políticas y el Colegio de Profesores, dieron a conocer un acuerdo con el que buscan defender el derecho de la educación pública.

Actualmente, hay cuatro proyectos en el Parlamento acerca del sistema educacional, entre los que se encuentran la Ley General y la Ley de Educación Pública, por lo que el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, dijo que ambas deben integrarse y discutirse de una sola vez en el marco integral regulatorio completo.

Dijo que tanto movimientos sindicales como estudiantes deben participar en la lucha por la defensa de la educación, misma que quedó cuestionada por los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, ya que los mejores resultados los obtuvieron los colegios privados.

Gajardo dice que el responsable de los malos puntajes es la municipalización y por eso la propuesta del colegiado es terminar con este sistema. Descalificó las declaraciones de alcaldes que culpan de los resultados a la vigencia del estatuto docente, informó Cooperativa.

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DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA: LOS NIÑOS Y JÓVENES SIGUEN
PATEANDO PIEDRAS…

Claudio Pascual, Concejal Comuna de Santiago
Crónica Digital, 27 diciembre 2008

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