¿Conflicto sin solución?
Octubre 13, 2011

logo-universia.gif José Joaquín Brunner cree que el conflicto estudiantil no tiene solución
Universia, 12/10/2011
El ex ministro de la República aseguró que para mejorar el sistema educacional chileno, las soluciones deben centrarse fundamentalmente en la educación primaria y secundaria.
Durante una charla otorgada en el 1º Encuentro de Orientadores organizado por el Instituto Profesional AIEP, el experto en educación y ex ministro José Joaquín Brunner, aseguró que a su parecer el conflicto estudiantil que se ha vivido durante los últimos cinco meses en nuestro país no tiene solución.
“A mi parecer, el conflicto estudiantil no tiene solución, puesto que no existe intensión de negociar, si no que de imponer posturas. Al final, (el conflicto) decantará solo y con las fiestas de fin de año, las vacaciones y las elecciones en las distintas universidades comenzará a salir de las pautas”, aseguró.
Según el doctor en Sociología, el principal problema del sistema educacional chileno está en que no se ha adaptado al fuerte crecimiento que registró en los últimos 20 años. “Creo que tenemos un sistema extraordinariamente dinámico, que ha expandido las oportunidades y crecido como poco países lo han hecho en los últimos 15 ó 20 años. Eso ha generado diversos problemas y por eso estamos en un momento en que todo funciona mal, pero por dinamismo del sistema. Debiéramos ser capaces de captar cuales son las bases que permitieron ese crecimiento y definir cómo las proyectamos en esta nueva etapa”, explicó.
De acuerdo a Brunner, el sistema educacional chileno, respecto a inclusión y participación de la sociedad, es bastante similar al promedio de los países de la OCDE. El problema radica en que en Chile gastamos casi un tercio de lo que gastan los países de la OCDE por alumno. “Efectivamente hemos tenido una acelerada expansión educacional, pero ha sido baratamente”, señaló.
Por último, el experto advirtió que las soluciones al sistema chileno deben estar centradas en la educación pre-primaria, primaria y secundaria. “Efectivamente tenemos muchas cosas pendientes con la educación superior, pero si empezamos a poner todos nuestros escasos recursos en ella y no en la educación pre-primaria, primaria y secundaria, habremos cometido un error histórico que ya hemos cometido en etapas anteriores de nuestra historia”, argumentó.
Edición: Universia / RR
Fuente: Instituto Profesional AIEP
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“El conflicto educacional ha perdido mucho su sentido”
El profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, aseguró que el problema educación entre los manifestantes y el Gobierno no tendría solución.
CNN, 13 octubre de 2011
En el marco del Encuentro Anual de la Educación y la Empresa, organizado pro Sofofa, el profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, se refirió al conflicto estudiantil y a sus declaraciones de que éste no tendría solución.
“Yo creo en que en los términos que está planteado el conflicto, efectivamente no tiene solución y me parece que no es una manera provocativa de decirlo y es mero realismo. Llevamos cinco meses y no se ha avanzado. Tal como están planteadas las partes principales, el movimiento estudiantil que prefiere presionar en la calle y el Gobierno que carece de agenda y ha ido zigzagueando a lo largo del conflicto, no vamos a encontrar una manera de superarlo”, aseguró Brunner.
El profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, aseguró la base de este conflicto se ha perdido tanto por la mirada de los estudiantes, como del Gobierno, “la agenda inicial, que partió de discutir tema de calidad y algunos aspectos de la educación superior, han terminado centrado en la gratuidad de la educación superior,para una minoría de alumnos, que son los que asisten a universidades del Consejo de Rectores. El conflicto ha perdido mucho de su sentido, porque se está discutiendo de un tema de distribución de recursos entre universidades, cuando en realidad el principal problema que Chile tiene tanto de la equidad como de la calidad, es el de la asignación de recursos en el sistema de educación obligatoria, desde la pre primaria hasta el término de la secundaria”.
“El Gobierno desde el comienzo ha tenido una línea extraordinariamente zigzagueante, ha ido confundiendo más que aclarando la agenda y ha terminado debilitado y arrinconado por el movimiento en las calles”, dijo Brunner.
Para el experto, la solución es que el Gobierno busque el acuerdo, “dar señales claras y que ese acuerdo se va a establecer según los intereses generales de la sociedad chilena”.

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