Más formación general
Señor Director:
Don Arsenio Fernández Calatayud, gerente general de SNA Educa, en su carta del 1 de octubre responde a mi propuesta de aumentar las horas de formación general para los colegios de modalidad técnico-profesional, diciendo que “establecer objetivos de aprendizaje para un plan común de formación general para todos los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio” no responde al deseo de resguardar los principios de equidad, pertinencia y calidad que compartimos.
Sin embargo, es justamente eso lo que hacen estas bases curriculares al establecer un plan común de formación general para todas las modalidades.
No tengo nada contra los colegios técnico-profesionales; al contrario; pero pienso que el aumento de algunas horas de formación general mejoraría el desempeño académico de sus alumnos. A la inversa, la disminución de muchas horas de formación general perjudica a los colegios humanístico-científicos.
Por otra parte, no tengo las competencias para analizar los resultados de la red de colegios de SNA Educa a los que se refiere don Arsenio Fernández, pero sí para leer los estudios de la Agencia de la Calidad, el organismo encargado de evaluar y orientar el sistema educativo en resguardo de la calidad y equidad de la educación chilena.
Basada en estudios, la Agencia de la Calidad señala que en Chile la educación técnico-profesional puede afectar negativamente los resultados académicos de sus estudiantes, especialmente de aquellos alumnos con un mejor desempeño previo (Farías, 2013; Geraldo, 2015; Larrañaga et al. 2013).
Asimismo, tampoco en la formación en las distintas especialidades técnicas nuestra educación técnico-profesional alcanza niveles de logro satisfactorios (Zavando et al. 2014).
En conclusión, la educación técnico-profesional en Chile tiene deficiencias, tanto en la formación académica general de sus estudiantes como en la formación técnica. Sin embargo, estas nuevas bases no introducen modificaciones sustanciales en la educación media técnico-profesional, que educa al 38% de los estudiantes chilenos, la gran mayoría pertenecientes a sectores vulnerables de nuestra sociedad.
MARÍA LUISA VIAL VIAL
Colegio San Rafael, Fundación Educ. Barnechea
0 Comments