Condonación al CAE
Noviembre 30, 2023

Condonación al CAE: ¿Cómo el Gobierno cumplirá este compromiso?

El ministro Marcel señaló que la solución a esta materia no puede competir con recursos que se destinen a otros fines. Mientras, Vallejo dijo que el proyecto que presentarán buscará la transición del modelo de financiamiento de la educación superior.

Diario UChile

  Miércoles 29 de noviembre 2023 12:39 hrs. 

En los últimos días tanto autoridades del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de Educación se han referido al plan del Gobierno para dar fin al CAE. Esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la condonación de esta deuda estudiantil es un compromiso del Ejecutivo y el proyecto de ley que se hará cargo de la materia será presentado el primer semestre de 2024.

Anteriormente el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, aseguró que el proyecto de ley que pondrá fin al Crédito Aval del Estado (CAE), se presentaría antes del siguiente presupuesto 2025, “que va a traer también un plan de condonación como fue el compromiso” de campaña del Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que la condonación al CAE “nunca ha estado fuera del programa de Gobierno”. Así, relevó la importancia de que las propuestas para dar solución a esta materia no compitan “con recursos que se destinen a otros fines como el aumento de la PGU o atender a las necesidades de las personas que requieren cuidados”.

En cuanto al proyecto que ingresará el Ejecutivo, el jefe de la billetera fiscal indicó que “el compromiso está expresado en términos de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior“. “Eso es algo que sabemos que necesitamos, porque lo que tenemos en este momento es lo que resultó de distintos ajustes puntuales al CAE, pero como mecanismo más permanente sabemos que hay un tema que está pendiente”, complementó.

La vocera Camila Vallejo sostuvo que el Gobierno tiene en su agenda el compromiso de avanzar en la condonación y en alguna solución respecto a quienes tienen deudas con el Crédito Aval del Estado. “Esto debería ocurrir (la presentación del proyecto) en el primer semestre del próximo año. Algunos detalles los adelantó el subsecretario (Orellana), pero no podemos adelantar mucho más porque es un proyecto que ha estado diseñándose pero va a requerir la discusión del Congreso Nacional”, indicó.

En ese sentido, la ministra destacó que para avanzar en soluciones dirigidas a las y los deudores del CAE “se requiere un proyecto de ley, un tramite legislativo, mucha discusión y también pensar no solamente en ellos, sino que también en cómo se produce el tránsito del modelo de financiamiento, porque eliminarlo implica ver cómo se va a reemplazando este método paulatinamente”.

“Ya hemos avanzado considerablemente en la gratuidad, por la cual muchos peleamos. La gratuidad hoy ya llegó para quedarse y ha estado avanzando, la Ley de Presupuesto que se aprobó considera seguir  ampliando la gratuidad en la educación superior”, dijo.

En esa línea, Vallejo que “en la medida que vamos avanzando en la gratuidad vemos formulas de reemplazo al CAE y vamos solucionando la bancarización privada de los deudores y deudoras, vamos cumpliendo con una política de financiamiento de la educación superior que tenga en el centro la concepción del derecho a la educación y no que la educación siga entendiéndose como un privilegio o una manera de hipotecar el futuro de nuestros jóvenes”.

====================================================================================

Logo La terceraVallejo y presentación de proyecto para condonación del CAE: “Debería ocurrir en el primer semestre del próximo año”

de noviembre de 2023

La vocera de gobierno respaldó las declaraciones de su par de Hacienda, Mario Marcel, y del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, respecto a que se trata de una iniciativa que está “en la agenda” del Ejecutivo.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó este miércoles que el Ejecutivo tiene en sus planes presentar un proyecto de condonación para los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), fijando como plazo para su envío el primer semestre del próximo año.

De esta manera, la secretaria de Estado respaldó las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel y del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quienes han salido a marcar que se trata de una iniciativa que es parte de la agenda del gobierno.

“Esto lo adelantó el ministro de Hacienda en la discusión presupuestaria ante la pregunta de algunos parlamentarios y parlamentarias, y lo reforzó el subsecretario de Educación Superior”, partió diciendo Vallejo en un punto de prensa, tras participar en la finalización de una capacitación a Carabineros por parte de la Unesco, sobre libertad de expresión y prensa.

En la discusión del Presupuesto 2024, el gobierno firmó un documento de compromisos con los parlamentarios para viabilizar la discusión del erario fiscal. El texto de 55 puntos aborda distintas temáticas.

El punto 29 de protocolo dice que “el Ejecutivo se compromete a ingresar, antes de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior. La propuesta incorporará medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes”.

“Hemos señalado el compromiso de avanzar en la condonación y alguna solución respecto a quienes tienen deudas con el Crédito con Aval del Estado, es algo que lo tenemos en agenda, y esto debería ocurrir en el primer semestre del próximo año, del 2024″, afirmó la ministra.

Sobre los aspectos de la iniciativa, la secretaria de Estado evitó dar detalles. “No podemos adelantar mucho más, es un proyecto que ha estado diseñándose, pero va a requerir también la discusión del Congreso Nacional”.

“Para poder avanzar en la solución a los deudores y deudoras del CAE se requiere de un proyecto de ley, se requiere un trámite legislativo, se requiere mucha discusión y también pensar no solamente en los deudores, sino también cómo se produce el tránsito del modelo de financiamiento, porque eliminarlo requiere pensar cómo se va reemplazando este método paulatinamente”, añadió.

El subsecretario Orellana había planteado ya esta semana que el proyecto que se ingresará -según ha planteado el Ejecutivo- el próximo año “va a traer también un plan de condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE) como fue el compromiso”.

La condonación del CAE fue una de las grandes promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric. Luego, al llegar al gobierno, en mayo de 2022, el Presidente dijo que la medida sería para quienes estuvieran “más al día” en los pagos y también que estaría aparejada a la reforma tributaria. Con el rechazo de ésta última, un año después el Ejecutivo planteó que había una restricción para poder ejecutarla. El entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegó a plantear a mediados del año pasado que no estaban los recursos para ejecutarla.

“Aquí hay una promesa incumplida de una mala política pública, pero eso hoy en día es en el marco de una responsabilidad fiscal y ciertamente no tenemos los recursos y sería importante que la ciudadanía reconociera de quienes rechazan muchas veces las reformas asociadas a contar con mayores tributos, claramente están obstaculizando este tipo de medidas”, explicó en ese entonces.

La mirada de Marcel: nuevo sistema de financiamiento

Marcel también se refirió esta mañana a la iniciativa para eliminar la deuda del Crédito con Aval del Estado: “Propuestas en esta materia va a haber, pero tienen que ser propuestas que no compitan con recursos que se destinen a otros fines como el aumento de la PGU(Pensión Garantizada Universal) o atender a las necesidades de las personas que requieren cuidados”, dijo en diálogo con Radio ADN.

En este sentido, el encargado de la billetera fiscal apuntó a que la iniciativa que se pretende levantar no se centra solo en la condonación, sino que estará expresada “en términos de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior”.

“Esto es algo que sabemos que necesitamos, porque lo que tenemos en este momento es lo que resultó de distintos ajustes puntuales al CAE, pero como mecanismo más permanente sabemos que hay un tema que está pendiente”, dijo

La idea de la condonación para los deudores del CAE no es vista con buenos ojos en la oposición, ya que de ser así anticipan que podría enredar la discusión del pacto fiscal, en específico en lo relacionado con los temas impositivos. “El acuerdo versa sobre modernización del sistema de educación superior, y no veo cómo la condonación del CAE entra en ese objetivo”, sostuvo el diputado UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez.

Otra integrante de la Comisión de Hacienda es Sofía Cid (RN), quien también se ha mostrado contraría a esa medida. “Este protocolo es un compromiso del gobierno, que no fue firmado por la oposición, precisamente, porque hasta ahora no hemos visto de qué forma pretenden cumplir su promesa de campaña y condonar el CAE”.

Sobre las críticas de la oposición respecto a que una iniciativa de este tipo podría enredar la discusión por el pacto fiscal, el ministro Marcel aseguró que “lo que uno ha visto desde la oposición es que cada cierto tiempo aparece o van sumando argumentos para no concurrir a los acuerdos. Yo creo que en lugar de estar haciendo esto, de estar tan preocupado de cómo trazar las líneas rojas, dar portazos, ¿por qué no nos concentramos en el pacto fiscal?”.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This