“El resultado de las elecciones presidenciales demostró que el octubrismo es una fantasía política”
Noviembre 23, 2021
Captura de pantalla 2016-10-13 a las 10.55.42 a.m.Publicado el 23 noviembre, 2021

 “El resultado de las elecciones presidenciales demostró que el octubrismo es una fantasía política”

El ex ministro y académico de la UDP, habla de la Convención Constitucional y su relación con la carrera presidencial. “La idea romántica de que el pueblo soberano nace del estallido, y se proyecta en la Convención y en la candidatura de Boric, se reveló como una mitologización, una fantasía política, una imaginación sin arraigo en el pueblo”, subraya.

El resultado de las elecciones presidenciales donde José Antonio Kast se impuso con un 27,91% de los votos frente al 25,83% que obtuvo Gabriel Boric dejó coletazos al interior de la Convención Constitucional. Una entidad conformada en su mayoría por fuerzas de izquierda.

¿Cómo se relacionará el proceso constitucional con la realidad electoral que se mostró el domingo? En conversación con El Líbero, el ex exministro y académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, entrega ciertas luces. “El octubrismo seguirá vigente en partes de la Convención y en la candidatura de Boric, tratando de radicalizar el discurso e impedir que se cree un amplia convergencia por el cambio y las reformas dentro de las instituciones”, señala.

-¿Qué se debe esperar ahora del proceso constituyente a la luz de los resultados de las presidenciales?

-Lo razonable sería esperar un clima de mayor reflexividad y una mejor sintonía de la Convención y de sus principales liderazgos con la pluralidad, diversidad y amplitud de visiones y preferencias políticas que existen en nuestra comunidad. Sobre todo, esperar una forma más realista, no mitológica, de asumir su propia relación como órgano constituyente con el pueblo. En vez de transformar a éste en una entelequia abstracta que se emplea para fines retóricos, cabría asumir su compleja realidad sociológica y político-cultural.

Podría ayudar a restablecer confianza en la democracia en la medida que abandone ese aire de tener ella por sí sola, con sus 154 miembros, el destino de Chile en sus manos”.

-Con los resultados que dejan a Kast y Boric en el balotaje, ¿hasta qué punto el rol de la Convención puede incidir en lo que pase de aquí en adelante?

-La incidencia de la Convención seguirá siendo decisiva. Su papel es fundamental y podría contribuir, más bien debería hacerlo, a crear un clima de mayor entendimiento y un acercamiento entre esa pluralidad de posiciones. Podría ayudar a restablecer confianza en la democracia en la medida que abandone ese aire de tener ella por sí sola, con sus 154 miembros, el destino de Chile en sus manos. Esto supone también que desde el entorno externo entendamos el rol crucial de la Convención.

-Que José Antonio Kast se consagre en el primer lugar, en parte, ¿lo ve relacionado con los problemas de funcionamiento que ha tenido la Convención?

-Me parece una típica exageración propia del wishful thinking (una ilusión). Hay razones más sociológicas que puramente políticas que explican el triunfo de Kast. Y, en el plano político propiamente, su triunfo tiene más que ver con las debilidades de la alianza que apoyo a Boric, que con la Convención.

-¿Y estaríamos cerca de un rechazo en el plebiscito de salida?

-Ojalá no lleguemos a un plebiscito de salida con rechazo; sería pésimo y una no-solución. Quedaríamos atrapados otra década en un callejón sin salida, sin superar la polarización.

-La Presidenta de la Convención, Elisa Loncón, afirmó en sus redes sociales que la Convención “es el mayor camino democrático para solucionar los problemas de nuestra sociedad”. ¿Qué le parece?

-La tarea de la Convención es darnos una nueva Constitución con reglas aceptadas por todos, lo que sería, en sí, un cambio fundamental. Y si la Constitución queda bien diseñada, entonces permitirá además asegurar gobernabilidad con cambios por los próximos años. Por el contrario, si la Convención se embarca ahora en desconocer los resultados y su significado, perderá la oportunidad de ser una instancia con proyección histórica.

-Por otro lado, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, tuiteó que se pone a disposición de la candidatura de Gabriel Boric. ¿Qué ocurre cuando un integrante de la mesa da estas señales? 

-Lo de Bassa me parece poco prudente, un exceso de entusiasmo. Más bien, la dirección de la Convención debería velar por la autonomía de esta instancia, su convivencia interna y la calidad y efectividad de su trabajo.

“Cada decisión política de cara a lo que viene, estará sujeta a esta dialéctica de ruptura versus acuerdo”

-El primer lugar que obtuvo Kast, ¿va de la mano con un desgaste del “octubrismo”? Sumado a esto, ¿la gente se cansó de la violencia y ve en él la posibilidad de terminar con ella?

-El espíritu del octubrismo y su idea romántica de que el pueblo soberano nace del estallido, y se proyecta en la Convención y la candidatura de Boric,  se reveló como una mitologización, una fantasía política, una imaginación sin arraigo en el pueblo; ni el que votó ni el que no vota. Pero esa idea del octubrismo seguirá vigente en partes de la Convención y en la candidatura Boric, tratando de radicalizar el discurso e impedir que se cree un amplia convergencia por el cambio y las reformas dentro de las instituciones, que podría reunir una amplia mayoría tras de sí.

La idea del octubrismo seguirá vigente en partes de la Convención y en la candidatura Boric, tratando de radicalizar el discurso e impedir que se cree un amplia convergencia por el cambio”.

-Todo indica que uno de los temas que se tomará la agenda es qué pasará con el proyecto de indulto a los presos del estallido ¿Qué piensa al respecto?

-Cada decisión política -sea en el Congreso, en los partidos, la lucha electoral, o donde sea— estará sujeta en los meses que vienen a esta dialéctica de ruptura versus acuerdo, quiebre versus consenso, polarización versus centramiento. Insistir en un indulto generalizado ayudaría a enardecer el conflicto, no a solucionarlo. En cambio, se debería buscar una agilización de los procesos que, de cualquier forma, tienen una duración excesiva y una escasa efectividad.

-Se ha planteado que los mejores nombres para un eventual gobierno, ya sea de Kast o de Boric, están en la Convención. Por citar algunos, Ruth Hurtado en el caso de Kast y Fernando Atria por Boric. ¿Qué opinión le merece la posibilidad de eventuales fugas de la Convención?

-Hay nombres valiosos en todos los sectores que podrán integrar los futuros equipos de gobierno y oposición. Por su lado, los convencionales fueron elegidos para cumplir una misión y mientras estén abocados a ella no resulta lógico sustraerlos del órgano del que forman parte.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

El laberinto de los SLEP.

El laberinto de los SLEP Por José Joaquín Brunner, Académico. Facultad Educación UDP El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes,...

Share This