Número 54 revista “Calidad en la Educación”
Agosto 2, 2021
Número 54 revista “Calidad en la Educación”
La edición N°54 de “Calidad en la Educación” es el tercer número de la revista publicado desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. En todos los impactos significativos en la historia de la vida humana, hay una parte que superamos con esfuerzo, tesón y sacrificio, disponiendo de diversas estrategias para adecuarnos social y políticamente a la coyuntura; pero también hay otra que se enquista para siempre, que resuena en la memoria común de la que aprendemos con esmero, y desde donde tenemos el permanente desafío de convertir la incertidumbre en una oportunidad de crecimiento. La invitación ineludible es dejar de mirar solo la necesidad impuesta por la contingencia, que por cierto ha requerido de acciones urgentes, flexibilidad y resiliencia, para empezar a pensarnos desde el mundo que debemos construir y habitar. En este sentido, los sistemas educativos están llamados a convertirse en instituciones capaces de recoger y expresar nuestros compromisos con el interés público y responder adecuadamente a ese proceso de cambio social, cultural y político que nos interpela.

Hoy sabemos suficientemente los profundos impactos que la pandemia ha generado en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo vital de nuestros estudiantes, especialmente de los sectores más vulnerables, develando otra cara de la profunda desigualdad en la que vivimos. Sabemos de la importancia de la presencialidad en la escuela, como espacio de socialización e integración afectiva, comunitaria y ciudadana. Estamos conscientes de que es central evitar el ensanchamiento de brechas de aprendizaje para construir justicia social. Pero también sabemos, que debemos aprender de esta emergencia para continuar. Que debemos modelar nuestro futuro en un contexto en que la ciudadanía se manifiesta, participa y discute activamente sobre los marcos de actuación política, y donde esos seísmos aspiran a dejar su huella. Por eso, estamos convencidos de que es necesario tomar esos aprendizajes y diseñar nuestro modelo educativo, pensando la educación para el futuro que desde hoy podemos imaginar.

Un primer paso obliga siempre a observar y repensar, desde perspectivas distintas, los desafíos de las políticas públicas educativas, ampliando y fortaleciendo la evidencia empírica, así como profundizando y diversificando las miradas analíticas desde distintos ámbitos del quehacer educativo. Por ello es que el Consejo Nacional de Educación abre un espacio a investigadores e investigadoras, nacionales e internacionales, tanto a través de la Convocatoria de Apoyo a la Investigación en Educación como con la revista “Calidad en la Educación”, que busca favorecer la generación de evidencia y la reflexión para orientar la toma de decisiones y las políticas destinadas a resguardar los aprendizajes de los estudiantes en todos los niveles educativos. Este número busca aportar a estas discusiones con diez artículos que abordan todos los niveles educativos.

Le invitamos a revisar el número 54 de la revista.

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