Variedades de capitalismo académico: Un marco conceptual de análisis.
Marzo 23, 2021
archivos-analiticos
Brunner, J.J., Labraña, J., Rodríguez-Ponce, E., & Ganga, F. (2021). Variedades de capitalismo académico: Un marco conceptual de análisis.

Resumen

El presente artículo propone un marco conceptual para el análisis de las variedades de capitalismo académico. La tesis central sostiene que dichas variedades surgen de las características específicas que en cada país asumen los tres pisos que componen los sistemas nacionales de educación superior: (i) su régimen estructurante de economía política, (ii) la configuración del campo
organizacional y las dinámicas de coordinación entre las universidades, y (iii) la modalidades de la gobernanza de los sistemas, sus orientaciones paradigmáticas de política para el sector y la selección de instrumentos para su aplicación. Cada variedad de capitalismo académico se caracteriza por el grado de privatismo en esos tres pisos. Así, en el caso del régimen de economía política, juegan un papel determinante el nivel de presencia privada en la provisión y el financiamiento de los sistemas y, por ende, los grados de mercadización, comodificación, comercialización y financiarización de la educación superior. En el caso del campo organizacional, interesan sobre todo los impactos de los anteriores procesos en la empresarialización y el gerencialismo de las instituciones y en las dinámicas de competencia y coordinación de los sistemas, así como los grados de libertad y regulación que prevalecen en los mercados pertinentes. Por último, la gobernanza del capitalismo académico depende en cada caso del paradigma que guía las políticas, la selección de instrumentos empleados por aquellas y la forma en que se integran las diferentes partes interesadas en la estructura de la gobernanza. Se completa el artículo con un breve resumen y la identificación de líneas de investigación para avanzar en el estudio de las variedades de capitalismo académico.

Palabras clave: Universidades; capitalismo académico; mercados; privatización; privatismo.

 

Varieties of academic capitalism: A conceptual framework of analysis
Abstract
This article proposes a conceptual framework for the analysis of varieties of academic capitalism. The central thesis maintains that these varieties arise from the specific characteristics that
in each country organize the the three vertical blocks that make up national systems of higher education (HE): (i) its grounding political economy structure, (ii) the organizational field and the
coordination dynamics between universities, and (iii) the systems’ governance modalities, its policy paradigm and instruments. Each variety of academic capitalism is characterized by the degree of privatism in these three blocks and their constituent elements. Thus, in the case of the political economy regime, the level of private presence in the provision and financing of a system plays a
determining role and, therefore, the degree of marketization, commodification, commercialization and financialization of higher education. In the case of the organizational field, the impact of these previous processes on the entrepreneurialization and managerialism of participating institutions and on the competition and coordination of HE is of particular interest, as well as the degree of freedom and regulation that prevail in the relevant HE markets. Finally, the governance of academic capitalism depends in each case on the paradigms that guide public policies, the selection of policy instruments, and the way in which stakeholders participate in the governance structure. A brief summary and identification of future research lines for further studying varieties of academic capitalism complete this article.
Key words: Universities; academic capitalism; markets; privatization; privatism

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This