Revista de Educación Superior en América Latina
Enero 23, 2020

affede72-4e70-49b0-9eac-5fb21f633481Revista de Educación Superior en América Latina

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) divulga temas de educación superior, basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel.  La revista se publica semestralmente, es de distribución gratuita y acceso abierto.  Está dirigida a expertos y personas interesadas en la educación superior.  El principal idioma de ESAL es el español, pero por ser una publicación de alcance latinoamericano y en procura de ser un espacio de amplia participación, también se publican textos en portugués y, excepcionalmente, en inglés. La evaluación de los artículos está a cargo de los editores, con el apoyo del Comité editorial.

La idea de crear esta publicación seriada surgió en el Encuentro de Expertos sobre la Educación Superior, llevado a cabo en Cartagena y Barranquilla (Colombia) entre el 4 y el 6 de marzo de 2016. Su aparición es posible gracias al apoyo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en alianza con el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College (Estados Unidos), el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP) de Brasil. El Comité Editorial de la revista está integrado por Hans de Wit de Boston College; Andrés Bernasconi de la Universidad Católica de Chile; Fábio Garcia Reis del SEMESP (Brasil); Liz Reisberg de Reisberg and Associates (Estados Unidos); y Alberto Roa de la Universidad del Norte. Sus editores son Iván Pacheco de Boston College, y Anabella Martínez de la Universidad del Norte.

ESAL busca contribuir en la generación de canales de difusión para la producción científica, el pensamiento y el análisis de temas relacionados con la educación superior en la región.



Número actual ESAL 7 (enero-junio, 2020)

Tabla de contenidos

 

Editorial

Presentación

PDF

9

Iván F. Pacheco

Contexto Político

La universidad a destiempo

Resumen

4

PDF

13

Orlando Albornoz

Un nuevo escenario para la reforma universitaria peruana

Resumen

12

PDF

14

María Teresa González Carrasco

Aseguramiento de la calidad

La nueva Ley universitaria peruana y el ascenso de la educación superior técnica

Resumen

10

PDF

16

María Teresa González Carrasco

Medicina bajo el microscopio: Sobre la privatización y regulación de la medicina en el Perú

Resumen

6

PDF

6

Elena Casas

Inclusión y acceso

Acceso a la educación superior: Políticas de cuotas para pueblos y nacionalidades en Ecuador

Resumen

3

PDF

7

John Antón, Katty Valencia Caicedo

Internacionalización

Internacionalización de instituciones técnicas y tecnológicas de educación superior en el Caribe

Resumen

5

PDF

7

Hans de Wit, Miguel J. Escala

Nuevo convenio regional de reconocimiento de títulos para América Latina y el Caribe: Avances y retos

Resumen

3

PDF

6

Iván F. Pacheco

Desde la red

Recomendaciones de lectura

PDF

5

 

Descarga el número completo

Aquí

PDF

7

 

ISSN Electrónico: 2539-2522


Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This