QS Ranking de Universidades 2013
Mayo 28, 2013

 

QS University Rankings: Latin America

Established in 2011, the QS University Rankings: Latin America ranks the region’s top 300 universities. The ranking methodology is based on seven key indicators, selected to reflect regional strengths and priorities. The ranking is a helpful tool for those seeking more information on higher education in this dynamic and diverse region.

View the 2013 QS University Rankings: Latin America

Metodología ver: http://www.iu.qs.com/university-rankings/qs-urlat/

—————————————————————————————————–

LAS 100 primeras de AMÉRICA LATINA:  13 chilenas

Rankings
Showing 1 to 100 of 301 entries
 entries

QS RANK
SCHOOL NAME
COUNTRY
QS STARS RATING
OVERALL
1
Brazil
100.00
2
Chile
99.20
3
Brazil
97.40
4
Colombia
94.50
5
Chile
93.50
6
Mexico
93.10
7
Mexico
89.80
8
Brazil
89.20
9
Colombia
83.70
10
Brazil
83.10
11
Brazil
82.60
12
Argentina
82.40
13
Chile
82.30
14
Brazil
80.80
15
Chile
80.70
16
Mexico
78.60
17
Brazil
78.40
18
Brazil
78.20
19
Argentina
77.10
20
Colombia
76.30
21
Brazil
76.00
22
Argentina
75.90
23
Peru
74.80
24
Argentina
74.70
25
Argentina
74.50
26
Costa Rica
74.40
27
Mexico
73.60
28
Brazil
72.90
29=
Venezuela
72.80
29=
Brazil
72.80
31
Mexico
72.20
32
Colombia
72.00
33
Mexico
70.50
34
Venezuela
68.70
35
Brazil
68.20
36
Chile
67.70
37
Brazil
66.60
38
Colombia
66.30
39
Chile
65.60
40
Chile
64.90
41=
Brazil
64.80
41=
Argentina
64.80
43
Brazil
62.80
44
Argentina
61.40
45=
Chile
61.10
45=
Argentina
61.10
47
Brazil
60.80
48
Mexico
60.70
49=
Argentina
60.60
49=
Brazil
60.60
51
Puerto Rico
60.00
52
Peru
59.90
53
Colombia
59.50
54
Costa Rica
58.80
55
Argentina
57.90
56
Argentina
56.80
57
Colombia
56.40
58
Brazil
56.30
59
Chile
55.10
60
Mexico
54.80
61
Mexico
54.50
62
Argentina
54.30
63
Venezuela
53.70
64
Brazil
53.20
65
Colombia
53.10
66
Argentina
53.00
67
Colombia
52.30
68
Argentina
52.10
69
Brazil
51.60
70
Brazil
51.50
71=
Venezuela
51.30
71=
Brazil
51.30
73
Argentina
50.80
74=
Mexico
50.60
74=
Peru
50.60
76
Uruguay
50.30
77
Mexico
50.00
78
Paraguay
49.90
79=
Mexico
49.40
79=
Argentina
49.40
81=
Cuba
49.10
81=
Chile
49.10
83
Ecuador
48.60
84=
Argentina
48.20
84=
Brazil
48.20
86
Argentina
48.00
87=
Chile
47.90
87=
Brazil
47.90
89=
Colombia
47.40
89=
Argentina
47.40
91
Brazil
46.70
92
Brazil
46.40
93
Mexico
46.30
94
Brazil
45.50
95=
Chile
45.30
95=
Colombia
45.30
97
Chile
44.90
98
Colombia
44.80
99
Mexico
44.40
100
Brazil
44.30

—————————————————————————————————–

Ranking QS: Trece universidades chilenas entre top 100 de Latinoamérica

Por segundo año consecutivo, la U. Católica está en el segundo lugar de la clasificación… La U. de Chile aparece en el quinto puesto.

por:  La Segunda
martes, 28 de mayo de 2013
Más Noticias

LA SEGUNDA

Trece universidades chilenas figuran entre las mejores 100 del Ranking Latinoamericano QS. Entre ellas, el plantel nacional mejor posicionado es la Universidad Católica, que aparece en el segundo lugar -el mismo puesto que tuvo en 2012-,siguiendo a la Universidad de Sao Paulo (Brasil) que también conservó su posición de 2012.La medición también detectó una caída en el rendimiento de varias instituciones chilenas, “que se puede explicar por el conflicto educacional en el que se vieron involucradas. De las 30 universidades chilenas en el top 300, 17 tuvieron una clasificación inferior al año pasado, incluyendo cuatro de las cinco primeras de la región”.

Y advierte que “la proporción de cuerpo docente/estudiantes se ha deteriorado en comparación al resto de la región”.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, señaló que “siempre es una alegría para la UC estar dentro de las primeras 10. La Universidad de Sao Paulo tiene otras dimensiones: 200 mil estudiantes, siete campus en un estado de 60 millones de personas. Nuestro objetivo es seguir avanzando en calidad más que en ranking, pero para eso necesitamos mayor apoyo en investigación, que es cara y requiere profesores capacitados”.

La otra casa de estudios nacional que aparece entre las 10 mejores es la Universidad de Chile, en el quinto puesto,aunque cayó un lugar en comparación a 2012. La institución privada no tradicional mejor posicionada es la U. Adolfo Ibáñez, en el puesto 62 , pese a que cayó 17 lugares luego de haber sido clasificada como la 45 mejor de la región en 2012. ¿Y en regiones? La mejor chilena es la U. de Concepción, en el 15° lugar (ver tabla).

Quacquarelli Symonds (QS) -creada en 1990- es una empresa inglesa especializada en temas de educación que puso en marcha el Ranking Mundial de Universidades en 2004, en colaboración con el suplemento Times Higher Education del diario londinense The Times.

La metodología para crear la lista incluye la revisión académica (30%), datos del empleador (20%), citas por artículo, documentos por miembro del cuerpo docente, proporción de profesores por alumno, porcentaje de profesionales con doctorados y la visibilidad de la página web (10% cada uno).

Chile es el cuarto país con más planteles entre las 300 mejores, siguiendo a Brasil (81), México (49) y Colombia (42), y superando a Argentina (30) y Perú (17).

————————————————

Brasil domina el ‘ranking’ de las mejores universidades de América Latina

 Río de Janeiro, El País, 28 MAY 2013 – 16:58 CET

Brasil domina el índice de las universidades de América Latina, según la última evaluación de las mejores instituciones del mundo. De entre las 300 mejores universidades del continente, Brasil aparece con 81, y la Universidad de São Paulo se sitúa en el número uno de Latinoamérica.

El resultado ha sido divulgado este martes por la organización QS Quacquarelli Symonds, que mide la calidad de las universidades del mundo teniendo en cuenta una serie de criterios estudiados junto con los docentes y funcionarios universitarios.

Después de Brasil con sus 81 universidades, aparecen México con 50; Colombia con 42; Argentina con 30; Chile con 30 y Perú con 17. Sin embargo, el índice de calidad de dichos centros brasileños, comparado con el conjunto de los centros de enseñanza superior del continente, aún se queda muy por debajo del ranking mundial.

No existe, por ejemplo, ninguna universidad latinoamericana entre las 50 mejores en las importantes áreas de ciencia y tecnología, según destaca Ben Sowter, director de Investigación de la QS.
Por lo que se refiere a Brasil, la revista Forbes destacó sin embargo, semanas atrás, la importancia que están tomando las universidades brasileñas en el continente. Cree que existe un déficit de conocimiento en el exterior del crecimiento de los centros de educación superior de Brasil, donde la Universidad de São Paulo ha quedado por tres años consecutivos como la mejor de América Latina.

La revista destaca que, al revés de países como Estados Unidos, en Brasil las universidades públicas son muy superiores en calidad de enseñanza que las privadas, y que gozan de sistemas de selección “rigurosos y competitivos”.

Al mismo tiempo, la enseñanza superior en Brasil, que empieza a interesarse más por los problemas de la ciencia y de la invención, es vista por Forbes como un posible importante negocio económico. A pesar de que algunos centros importantes del mundo han empezado a colaborar con los centros brasileños, muchos adoptaron esta práctica hace años.

El Centro David Rockefeller de Estudios de América Latina de Harvard ha abierto recientemente, por ejemplo, un bufete en São Paulo, y la Universidad del Sur de California está reclutando estudiantes brasileños. La Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad del Estado de Ohio mantienen relaciones de trabajo desde hace 49 años en la investigación e intercambio de estudiantes en ciencia y tecnología de la agricultura.

Brasil, a su vez, cuenta con un plan gubernamental de enviar a cien mil estudiantes brasileños para prepararse en las mejores universidades del mundo siguiendo el ejemplo del gobierno de China. Varios miles de ellos ya están en el exterior.

Donde Brasil necesita mejorar es en la enseñanza primaria en la que el país sigue apareciendo en los últimos puestos del ranking mundial. El gobierno aún no ha conseguido la escuela a tiempo plena y los niños llegan con un porcentaje de hasta un 30% a la enseñanza media sin saber leer y escribir correctamente y sin entender el significado de lo que leen.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This