Panorama lamentable de querellas inconducentes
Marzo 15, 2013

El año educativo 2013 se ha iniciado con normalidad pedagógica pero en un clima de relaciones políticas  educacionales deterioradas. Son querellas sin grandes proyecciones intelectuales ni mayor drama político que enfrentan a moros y cristianos, gremio y gobierno, gobierno y oposición, parlamentarios y ministro, ministro y CRUCH, CRUCH y Mineduc. Poco lograremos en los próximos meses si el ambiente continua deteriorándose.

—————————————————————————————-

Oposición decidirá el lunes si acusa constitucionalmente a Beyer

Diputado Mario Venegas indicó que el texto será revisado este lunes por las bancadas.

Gobierno respaldó al titular de Educación en su labor.

Publicado: radio Cooperativa,  Miércoles 13 de marzo de 2013

La oposición decidirá el próximo lunes si presentan o no una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por notable abandono de deberes en la regulación y sanción del lucro en las instituciones de educación superior, como el caso de la Universidad del Mar (UDM).

El subjefe de la bancada de la DC, diputado Mario Venegas, afirmó que este recurso se debe a un abandono de las funciones de Beyer como secretario de Estado y confirmó que el texto está bastante avanzado, el cual será revisado este lunes por las bancadas de oposición.

Mientras que el jefe de los diputados DC, Fidel Espinoza, aseguró que si bien hay argumentos de peso para que la acusación prospere, la oposición debe actuar unida en esta ofensiva.

“Cuando digo que no queremos hacer el loco, queremos decirle que vamos a tener la plena convicción de que vamos a tener los votos para poder tener una acusación seria, que se fundamente no en una acusación de carácter político como lo hizo la Derecha la ministra Provoste en su momento”, comentó Espinoza.

Agregó que “esta es una acusación seria que tiene que ver con el devenir y el futuro de la educación en nuestro país”.

Gobierno apoya a Beyer
Por su parte, desde el Gobierno aseguran que no hay motivos que justifiquen una acusación constitucional en contra de Beyer.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, apuntó a la responsabilidad de los Gobiernos anteriores en casos como el de la UDM.

“Se quiere hacer una acusación constitucional contra el ministro Beyer, me cuesta entender cuando ha sido precisamente el ministro Beyer quien ha estado desde el primer día cautelando todas las medidas para mejorar el sistema de educación superior”, explicó.

Rojas sostuvo que fue “él quien puso el tema de la alta duración de las carreras, los altos costos de los aranceles, cómo precisamente necesitamos un marco regulatorio más sólido y precisamente tenemos hoy, gracias a esas gestiones, una propuesta muy contundente en el Congreso que esperamos se vea con celeridad”.

Indicó que en el Congreso “tenemos un proyecto de aseguramiento de la calidad que, si hubiera estado vigente, nada de esto hubiera pasado. Me pregunto si no será de frentón correcto acusar mejor a quienes permitieron que esto ocurriera. ¿Cómo es posible que la UDM haya crecido del año 2002, 2003, al año 2007 de tres mil estudiantes a 22 mil estudiantes? ¿Dónde estuvo ahí cualquier criterio de calidad? ¿Dónde estuvo cualquier autoridad que tuvo que tomar medidas para, efectivamente, cautelar las mínimas prevenciones con los estudiantes?”

En ese, Rojas justifico que “hemos sido muy taxativos, hemos puesto fin a una impunidad que viene por mucho tiempo”.

Gutiérrez: No tiene sentido acusación
En el oficialismo existe respaldo al titular de Educación y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Romilio Gutiérrez (UDI), dijo que la acusación no justificación.

“Hoy, cuando ya estamos ejecutando el plan de cierre, el ministerio está trabajando en cada una de las regiones y sedes resolviendo casos y situaciones concretas y particulares de cada alumno. No se ha encontrado además la colaboración de la UDM”, comentó.

Gutiérrez declaró que “tirar esta acusación al voleo no tiene ningún sentido”, pero admite que en el caso de la UDM no se ha concretado la reubicación de los alumnos con al rapidez requerida.

————————————-/———————————————-

GOBIERNO ENTREGÓ ANTECEDENTES SOBRE PROCESO DE CIERRE DE UNIVERSIDAD DEL MAR

Camara devDiputados, Publicado el 12 de marzo del 2013

Fernando Rojas reconoció que existe desconocimiento sobre la cantidad exacta de estudiantes y aseguró que hay un gran desorden administrativo y contable en la casa de estudios. Los estudiantes cuestionaron el proceso y solicitaron que el Estado se haga cargo de la deuda.

 Ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y en presencia de estudiantes de la Universidad del Mar, el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, en reemplazo del Ministro Harald Beyer, entregó antecedentes respecto del proceso de cierre de esta casa de estudios y las acciones futuras que se impulsarán en esta materia desde el Estado.
El Subsecretario confidenció que la Universidad no tiene registros académicos confiables y que al momento de hacer una auditoría, no pudieron tener acceso a todos los antecedentes. “Tenemos, lamentablemente, mucha evidencia de un desorden completo en la administración y en el proyecto académico”, comentó.
Especificó que la institución no presenta una contabilidad ordenada, lo que dificultó la tarea de auditar sus estados financieros y afirmó que existen niveles de información muy variados entre sede y sede, con lo cual hoy se hace difícil determinar con exactitud, por ejemplo, el universo de estudiantes de la Universidad del Mar. “¿Cuál es la cifra correcta? No lo sé. Lo digo con mucha seriedad y mucha preocupación”, sentenció.
Sostuvo que el Ministerio de Educación no tiene ninguna facultad para hacerse cargo de ninguna sede, ni para administrar ningún recurso directamente, así como tampoco para instruir al rector a que regularice durante, idealmente dentro de este mes, el proceso de clases, con el fin de dar curso a la finalización de los estudios de los alumnos que optaron por no reubicarse.
Estimó que una opción viable para acelerar los procesos es el nombramiento de un síndico que pueda tomar las decisiones al interior de la Universidad, priorizar los proyectos educativos y administrar los recursos. En todo caso, recordó que el decreto de cierre se pone en el evento que algunas carreras no logren concluir antes de enero de 2015, por lo que contempla una autorización para extender el plazo.
Respecto de las reubicaciones, sostuvo que se han establecido 25 convenios, 13 fuera del Consejo de Rectores, 12 dentro. Explicó que los acuerdos son una declaración de intención, una puerta de entrada rápida y, por tanto, no detallan ni cupos ni condiciones. Además, resaltó que no está en la intensión del Ministerio obligar a ningún estudiante a tomar una determinada decisión, ya sea para reubicarse o para concluir sus estudios en la Universidad del Mar.
“Todos los alumnos son adultos, son mayores de edad y queremos que esté en su ámbito de decisión las condiciones que ellos están dispuestos a aceptar y cuáles no”, comentó.
Detalló que alrededor de 2700 estudiantes, de las distintas sedes del país, han sido reubicados. Confirmó que la incorporación a nuevas casas de estudio significará para los alumnos una reevaluación de sus niveles de estudio que puede implicar un retroceso hacia cursos inferiores. En este plano, llamó a los afectados a evaluar en cada caso lo que realmente aprendieron, a sopesar el esfuerzo que realizaron y a reconocer lo que les podría faltar por estudiar en una determinada disciplina.
Rojas informó que los estudiantes que cuentan con Crédito con Aval del Estado (CAE) podrán conservar este sistema de financiamiento en las nuevas casas de estudio y que el beneficio será extensivo para que aquellos que no lo poseían a la fecha.
Finalmente, el Subsecretario recalcó que, para evitar situaciones como las acontecidas con la Universidad del Mar, es preciso contar con una Superintendencia que fiscalice las instituciones de educación superior y con normas que determinen procesos de acreditación más rigurosos.
Estudiantes
En la oportunidad, el dirigente de los estudiantes, Raúl Soto, criticó la ausencia del Ministro de Educación y planteó que la situación de los 18 mil alumnos afectados con el cierre de la Universidad del Mar es un asunto de mayor importancia para el país que la inauguración del Observatorio ALMA, a donde Harald Beyer asistió junto con el Presidente Sebastián Piñera.
Sostuvo que el decreto de cierre puede llegar a vulnerar las normas internas de la Universidad del Mar, que permite a los alumnos repetir un curso, con lo cual podría ser necesario un plazo mucho más amplio que el establecido.
Planteó la interrogante de qué va a pasar con la deuda que se tiene con los bancos o con la misma casa de estudio, respecto de la cual no ha habido una respuesta clara. “Se dice que es un acuerdo entre privados, pero acá es el Estado el que está cerrando la Universidad del Mar y somos nosotros los que vamos a tener la mochila a cuesta hasta mucho después que terminemos nuestros estudios”, recalcó, acotando que es el Estado el que debiera hacerse cargo.
Respecto de las reubicaciones, cuestionó su viabilidad y comentó que algunas de las casas de estudio propuestas también están hoy en tela de juicio en términos de ser instituciones que fomentan el lucro.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Terremoto Educacional en Chile?

  ENCUENTROS Streaming desde www.icaretv.cl Encuentro: PACTO SOCIAL: acuerdos que no pueden esperar, capítulo 9 “¿Terremoto Educacional en Chile?” MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 2022 20:00 HORAS PROGRAMA Este programa se transmitirá el miércoles 26 de octubre a partir de...

Share This