La Universidad Pública: Desafío para el Siglo XXI
Diciembre 29, 2009

uchile1209.png Ponencia realizada por el autor con ocasión del Encuentro de Universidades Estatales ralizado en el Salón de Honor Universidad de Chile, el día 15 de enero de 2009, transcrito y editado para su publicación que aparece en estos días.
He aquí el eje del argumento presentado en este paper:
Cuando las universidades estatales alrededor del mundo se piensan a sí mismas frente al futuro, lo hacen habitualmente bajo uno de dos enfoques. Algunas perciben el futuro como una amenaza y, en general, al presente como una crisis; este enfoque encuentra variadas manifestaciones, por ejemplo, entre las universidades estatales de América Latina y países de Europa Central y del Este (Brunner, 2005). Otras, en cambio, creen reunir las capacidades necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones en que se desenvuelve la educación superior y para competir exitosamente; este enfoque caracteriza a variadas universidades estatales en los países de la Unión Europea, en Australia y Nueva Zelanda, en la República Popular China, y en países desarrollados o en desarrollo del sudeste asiático, como Singapur y Malasia, por ejemplo (Clark, 2004).
Mi propósito aquí es tratar de identificar algunos factores internos y circunstancias de contexto que explican la existencia de este último tipo de universidades estatales; aquellas que miran con relativa confianza un futuro, sin duda incierto, y sienten estar en control de su presente.

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