El lento naufragio del CRUCH
Junio 22, 2009

cruch0109.gif Se mantiene la polémica en torno al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) causada por el desencuentro entre sus miembros, quienes, a pesar del tono habitualmente aterciopelado de las autoridades académicas, esta vez no han podido ocultar el abismo que se ha abierto entre ellas.
Es posible que en los próximos días se tienda un tupido velo sobre el abismo, como suele hacerse en nuestro mundo universitario, pero es evidente que estamos asistiendo al lento y poco glorioso fianl del CRUCH.
— Carta del rector de la UDEC, Sergio Lavanchy, a El Mercurio, 22 junio 2009
— La polémica votación por Víctor Pérez que provocó la crisis en el Consejo de Rectores, reportaje, El Mercurio, 21 junio 2009
— Conflicto en el Consejo de Rectores, El Mercurio, opinión editorial, 20 junio 2009
— Carta del rector de la UCH Víctor Pérez, a El Mercurio, 20m junio 2009
— Educación superior: Cruz del Sur pide más AFI y nuevo Consejo de Rectores, crónica, El Mercurio, 15 junio 2009


Lunes 22 de Junio de 2009
Sergio Lavanchy Merino
Rector Universidad de Concepción
Señor Director:
El sábado 20 de junio el rector de la Universidad de Chile, señor Víctor Pérez, refiriéndose a la entrevista que diera a “El Mercurio” el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Pedro Pablo Rosso, publicada el viernes 19 de junio, menciona, entre otras cosas, al acuerdo N.o 6/2008, adoptado en la sesión que el Consejo de Rectores realizó el 17 de enero de 2008, del que reproduce en parte lo siguiente: “que el Consejo de Rectores estima, desde ya, que el Estado debe tener un trato preferente para con sus universidades?”, agregando que en esa sesión estaba presente, entre otros rectores, el de la Universidad de Concepción.
En las amplias discusiones que ha habido en el seno del consejo sobre este tema, que el párrafo del acuerdo transcrito por el rector Pérez no consigna, este rector en particular ha insistido en más de una oportunidad en la necesidad de especificar con mayor precisión el ambiguo concepto de “trato preferente”. La respuesta la hemos conocido a través de un documento elaborado por las universidades estatales denominado “Nuevo Trato con el Estado. Fortaleciendo las Políticas de Educación Superior Estatal”. De acuerdo con este documento, el “trato preferente” en lo que a financiamiento se refiere consistiría en requerir del Estado un aporte basal permanente equivalente al menos al 50% del presupuesto actual de cada universidad, en forma exclusiva para las universidades estatales, financiado anualmente por el Estado en el presupuesto de la nación.
El Consejo de Rectores nunca ha conocido ni menos tomado un acuerdo en el sentido de respaldar una política de financiamiento público excluyente, como la planteada en el documento del Nuevo Trato. Citar un acuerdo del consejo para hacer creer que algunos rectores que estuvieron en esa sesión han apoyado estos planteamientos no es un recurso que tenga validez y, por lo tanto, no es legítimo hacer uso de él. Lo que sí el Consejo de Rectores ha respaldado permanentemente es la necesidad de remover, para las universidades del Estado, las trabas burocráticas que les dificultan una gestión ágil y eficiente.
Sergio Lavanchy Merino
Rector Universidad de Concepción
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Rector de la U. de Chile fue electo en medio de disputa de los planteles estatales y los privados:
La polémica votación por Víctor Pérez que provocó la crisis en el Consejo de Rectores
El Mercurio, reportaje, 21 junio 2009
Seis rectores, incluido el de la UC, Pedro Pablo Rosso, abandonaron la sala antes de la elección en signo de protesta.
M. Gracia Dalgalarrando
La última sesión del Consejo de Rectores terminó mal. Tan mal, que la votación del 4 de junio en la que debían elegir al nuevo vicepresidente ejecutivo del organismo que agrupa a las 25 universidades tradicionales -16 estatales y 9 privadas- y que es la cara visible de la entidad, se realizó con seis representantes menos. Todos ellos (autoridades de planteles privados) se retiraron abruptamente antes de que se realizara la elección.
Finalmente, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, fue ratificado con 14 votos de los 25 representantes. Resultado alejado del que obtuvo en 2007, cuando fue electo por unanimidad.
La pugna que tiene dividido al Consejo y que provocó el choque de fuerzas entre los rectores de las universidades estatales y los de planteles privados en la polémica sesión es la exigencia de las universidades estatales de un “nuevo trato” por parte del Estado. El punto de mayor conflicto es la propuesta que estas universidades presentaron en enero pasado -a la que Pérez adhirió- pidiendo que se les financie el 50% de su presupuesto.
Ante esto, las universidades privadas no tardaron en reaccionar. El rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, dice que “la plata del Estado es de todos los chilenos y debería beneficiar a todo el sistema universitario, no sólo a las universidades del Estado”.
Coincide con él la máxima autoridad de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, quien alega que “se ha hecho uso y abuso de una terminología muy ambigua que es el trato preferente”. Según él, en el Consejo de Rectores hay un convencimiento de que a las universidades estatales hay que “liberarlas de restricciones de corte administrativo para que tengan una eficiente gestión”. Pero, a su modo de ver, nada tendría que ver con pedir recursos adicionales.
Las instituciones estatales reclaman “falta de comprensión” de las privadas, ya que tienen más restricciones que las privadas y deben rendir cuentas a la Contraloría. El rector de la U. de la Frontera, Sergio Bravo, advierte que “es extremadamente complejo hacer buena gestión para mejorar la calidad (de la enseñanza) si estamos con las manos atadas en un mundo competitivo”.
Al comenzar el año, la tensión entre los bloques ya estaba desatada y comenzaban a escucharse objeciones contra un nuevo mandato del rector de la U. de Chile como vocero del organismo. Algunos reclamaban que se había “abanderizado con una causa” (ver recuadro).
Por eso, el Consejo de Rectores decidió crear en abril una comisión que buscara una mesa directiva de consenso. Pero este comité no logró acuerdo.
Desenlace “brutal”
El 4 de junio, los rectores se reunieron en la sede de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.
Cuando tocaron el último punto de la tabla, sobre la elección del vicepresidente ejecutivo, el rector de la U. Católica, Pedro Pablo Rosso, le consultó a su par de la U. de Santiago, Juan Zolezzi (quien además es el presidente del Consorcio de Universidades Estatales), si en la reunión que el Consorcio había realizado el día anterior se había escogido un candidato para la vicepresidencia. “De forma muy honesta, el rector Zolezzi dijo que sí, que tenían un candidato y que era Víctor Pérez. Quedó muy a la vista que se había tomado un acuerdo. Las estatales son 16 y venía una votación en bloque”, relata el rector de la U. Austral, Víctor Cubillos.
Acto seguido, los rectores de las universidades Católica de Chile, Austral, de Concepción, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María, que oficiaba de dueño de casa, se retiraron de la sala. En signo de protesta, ninguno votó.
“Lo que pasó fue brutal”, resume el rector de la U. Federico Santa María, José Rodríguez. Y agrega que fue “una de las horas más tristes que ha vivido el Consejo de Rectores”.
El tema no está completamente zanjado. En la próxima reunión de este jueves en Antofagasta se hará oficial el nombramiento de Pérez como vicepresidente ejecutivo, y del rector de la UC de Valparaíso, Alfonso Muga, como vicepresidente ejecutivo alterno. Sigue vigente la posibilidad de nombrar tres cargos de consenso que integren la mesa directiva.
“Su gestión (de Víctor Pérez) excluyente como vicepresidente de las 25 universidades del Consejo de Rectores, lo ha llevado a una situación francamente de quiebre”.
SERGIO LAVANCHY
RECTOR U. DE CONCEPCIÓN
“Lo que pasó (votación) fue brutal. Es una de las horas más tristes que ha vivido el Consejo de Rectores”.
JOSÉ RODRÍGUEZ
RECTOR U.T. F. SANTA MARÍA
“Hay muy poca comprensión de las universidades privadas de la situación de las universidades estatales. En total, recibimos menos recursos del Estado que las privadas”.
SERGIO BRAVO
RECTOR U. DE LA FRONTERA
Rosso (UC) y Pérez (U): críticas y mensajes cruzados
El viernes pasado estalló el conflicto. El rector de la U. Católica en entrevista con “El Mercurio” criticó al Consejo de Rectores por estar “ahogado en sus problemas” y transitar por una crisis. Según él, el organismo está “fuertemente tensionado, realmente paralizado”. Pero su diagnóstico no terminó ahí. Analizó el liderazgo del rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, como vicepresidente del Consejo de Rectores. “Dejó de representar a todas las universidades y se abanderizó con una causa que, por muy legítima que sea, no es la causa de todos”, aseguró Rosso, aludiendo a la defensa de Pérez del nuevo trato del Estado con los planteles estatales.
Ayer, Pérez le contestó a su par de la UC. “El rector de la U. Católica no puede pretender que el rector de la U. de Chile, por ser vicepresidente del Consejo de Rectores, no busque mejorar la relación entre la U. de Chile y su propietario, el Estado, de igual manera que yo no podría objetar que la autoridad máxima de la U. Católica busque mejorar la relación entre su universidad y su propietario”, argumentó.

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Conflicto en el Consejo de Rectores
El Mercurio, opinión editorial
20 junio, 2009
El rector de la Universidad Católica ha denunciado una paralización del Consejo de Rectores, que obedece, en su opinión, a que las universidades estatales del mismo (16 de las 25 que lo integran), en vez de velar por los intereses de todas las asociadas, han privilegiado el propio. Esto, como resultado de la propuesta conocida como “Nuevo Trato”, según la cual las universidades estatales plantean que el Estado tiene un deber preferente para con ellas y exigen mayores aportes financieros; entre otros, un financiamiento basal equivalente al 50 por ciento de su presupuesto.
En realidad, el deber del Estado no es para con sus organismos, sino para con los ciudadanos. Interesa a éstos disponer de un buen sistema universitario, independientemente de la naturaleza jurídica de los planteles, y eso no se logra garantizando fondos a algunas universidades por sobre otras. En varios países europeos las universidades estatales tienen asegurado un importante financiamiento basal, pero en Estados Unidos, por ejemplo, entre las mejores universidades estatales ninguna tiene más del 14 por ciento de sus ingresos asegurados por esta vía.
Para un país con recursos escasos como el nuestro, y que además enfrenta una fuerte demanda de los mismos por los niveles escolar y preescolar, es razonable que los fondos adicionales para la investigación científica y tecnológica -en general, para la provisión de bienes públicos de calidad- se entreguen competitivamente y sujetos a evaluaciones periódicas.
Esto es indispensable, porque los planteles de educación superior son muy heterogéneos, en Chile como en el mundo entero. Muchas universidades del Consorcio de Universidades Estatales no tienen la vocación de institución compleja que sí poseen algunas privadas que integran el Consejo de Rectores, en particular las cinco que forman parte de la Red Cruz del Sur. Asegurarles a aquéllas recursos de modo no competitivo, restándoles a las universidades de dicha red posibilidades de postular a tales fondos, disminuye la calidad global de nuestro sistema universitario.
Una asignación de fondos competitiva permitiría también que las 36 universidades que no forman parte del Consejo de Rectores pudieran aspirar a ser instituciones no sólo docentes, sino también de investigación. Que estas universidades no formen parte de dicho consejo, o que éste siga teniendo una base jurídica exclusiva, no resiste análisis si el objetivo de las políticas de financiamiento es asegurar un sistema de educación superior de calidad, más que ofrecer subsidios a instituciones por el solo hecho de ser estatales, sin referencia a su calidad.
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Nuevo Trato
Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile
El Mercurio, 20 junio, 2009
Señor Director:
En la edición de ayer del diario de su digna dirección, mi amigo el rector de la Pontificia Universidad Católica señala, refiriéndose al suscrito, que “dejó de representar a todas las universidades y se abanderizó con una causa que, por muy legítima que sea, no es la causa de todos”.
Entiendo que la necesidad de un “Nuevo Trato” entre las universidades estatales y su propietario, el Estado, no sea una causa de la Pontificia Universidad Católica, pero nuestra petición de ese “Nuevo Trato” no debiera sorprender a su rector, quien formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior y forma parte del Consejo de Rectores.
En el Informe del Consejo Asesor, de marzo de 2008, se señala: “El Consejo recomienda de manera unánime que el Estado remueva las restricciones y mayores costos de coordinación y transacción que posean esas instituciones (universidades estatales), a fin de igualarlas, a este respecto, con las restantes entidades del sistema en la competencia por aranceles, donaciones y en la búsqueda y administración de sus recursos” (págs. 20-455). Y “El Consejo recomienda entonces que el Estado defina un conjunto de criterios que permitan identificar aquellas instituciones estatales que por razones que el Estado debe explicitar, requieran apoyos específicos, determinando, en cada caso, las condiciones a las que deben subordinarse” (págs. 21-455).
El Consejo de Rectores, en su sesión 492 del 17 de enero 2008, acordó, por unanimidad, “que el Consejo de Rectores estima, desde ya, que el Estado debe tener un trato preferente para con sus universidades (universidades estatales) sin perjuicio de los apoyos que el mismo ha brindado o podría brindar a las universidades privadas tradicionales que reciben aportes basales directos de parte del Estado”. (Acuerdo N° 6/2008). Si bien el rector de la Pontificia Universidad Católica no asistió a esa reunión, sí lo hicieron los rectores de las universidades Católica de Valparaíso, de Concepción, Técnica Federico Santa María y Austral de Chile.
Los planteamientos que como rector de la Universidad de Chile he venido formulando, y con éxito, para asegurar que las universidades estatales se preserven como instituciones públicas, pluralistas, libres intelectualmente, de excelencia, inclusivas y equitativas, no me han inhibido para participar con éxito en planteamientos del Consejo de Rectores, como en el caso de los proyectos basales y en ciencia, tecnología e innovación.
El rector de la Pontificia Universidad Católica no puede pretender que el rector de la Universidad de Chile, por ser vicepresidente del Consejo de Rectores, no busque mejorar la relación entre la Universidad de Chile y su propietario, el Estado, de igual manera que yo no podría objetar que la autoridad máxima de la Pontificia Universidad Católica busque mejorar la relación entre su universidad y su propietario.
Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile
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Educación superior: Cruz del Sur pide más AFI y nuevo Consejo de Rectores
La red de universidades presentó sus propuestas a los candidatos presidenciales
Manuel Fernández Bolvarán
El Mercurio,crónica, 15 junio 2009
Sendas reuniones con los candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera sostuvieron los representantes de las cinco universidades tradicionales agrupadas en la Red Cruz del Sur (U. Católica, U. Federico Santa María, U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción y U. Austral), grupo que establecieron como referente paralelo al Consejo de Rectores.
A ambos les entregaron un documento con sus propuestas para reformar el sistema universitario chileno. La primera es modificar los sistemas de admisión, tomando en cuenta no sólo la PSU, sino también el desempeño escolar y “aspectos metacognitivos del postulante”.
Además, piden doblar la inversión en educación superior en diez años “sobre bases competitivas y metas convenidas”. Ello implicaría incrementar los fondos del AFI, “manteniendo su carácter de ‘premio’ para postulantes destacados”.
También piden duplicar en cinco años los fondos de los programas de Conicyt en pro de la ciencia de base y la vinculación con el sector privado.
En asuntos institucionales, sugieren reemplazar al actual Consejo de Rectores por una Conferencia de Rectores de Universidades Chilenas, “como nuevo referente de encuentro, alineación de voluntades y análisis de políticas públicas, que agrupe a todas las universidades chilenas acreditadas”.

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