Ecos del Informe Internacional sobre la Educación Superior Chilena y la división en el seno del Consejo de Rectores (CRUCH)
Abril 5, 2009

money3.jpg Variados ecos ha producido el lanzamiento en Chile del informe preparado por un grupo de expertos de la OECD y el Banco Mundial sobre la educación terciaria chilena.
Junto a estas reacciones –previsibles, según señalamos hace unos días– y entremezclándose con ellas, se profundizan las querellas al interior del Consejo de Rectores entre las universidades estatales que reclaman del gobierno un nuevo trato financiero (más recursos) y las universidades privadas subvencionadas de investigación que demandan del gobierno no perder los beneficios del subsidio de que hoy gozan.
Para un resumen del Informe ver la Presentación de Simón Schwartzman, miembro del grupo de expertos internacionales aquí 1,4 MBpdfIcon_24.png
Ver más abajo opiniones de diversos personeros, entre ellos Sergio Lavanchi, Rector UDEC; Juan M. Zolezzi, Rector de la USACH y Presidente del Consorcio de Universidades Estatales; Víctor Perez, Rector de la UCH; Víctor Cubillos, Rector UACH; Sergio Torres, Rector UCCRSH; Fernando Montes, SJ, Rector UAH; Oscar Alvarez, Columna en El mercurio, Valpariso; Alfonso Muga, Rector PUC-V; Pablo Rosoo, Rector PUC-CH; Sergio Lavanchi, Rector UDEC; Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
Cobertura de Prensa
Mineduc admite necesidad de cambios a educación superior
La Tercera, 3 abril 2009
Serios reparos al sistema de educación superior chileno quedaron plasmados en un documento elaborado por el Banco Mundial y la OCDE, organización que agrupa a países desarrollados.
El informe sugiere modernizar la PSU y hacer más equitativa la admisión a la educación superior.
Y si bien existe una positiva valoración de los progresos alcanzados, el informe establece una serie desafíos pendientes y que dicen relación con el acceso desigual de los estudiantes al sistema educativo, currículos inflexibles y métodos de enseñanza anticuados, programas de estudios demasiado largos y prácticas de financiamiento retrógradas.
Asimismo se propone modernizar el Proceso de Selección Universitaria (PSU) y establecer una admisión más equitativa.
Tras la presentación del informe, la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, sostuvo que “enfrentamos grandes desafíos y contamos con un sistema maduro y preparado para una reforma de segunda generación en Educación Superior a la luz de las recomendaciones “.
Por su parte el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, criticó el documento, el que a su juicio “busca privatizar más aún el sistema (…) El informe se hace eco de repetir propuestas que le echan la culpa a la PSU de las iniquidades, al Consejo de Rectores de la mala situación de las universidades y no reconoce el papel que deben tener los planteles públicos”.
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Educación superior bajo lupa:
Rectores estatales ven con recelo el crítico informe de la OCDE. “No es el oráculo”, dijo el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.
Por M. Gracia Dalgalarrando
El Mercurio, 3 abril 2009
Las caras de desaprobación no tardaron en aparecer frente al crítico informe que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema de educación superior chileno.
“Es importante el informe de la OCDE, pero no es el oráculo y no es la manera en que nosotros estamos pensando el sistema de educación superior”, señaló el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. Él aseguró que el informe busca “privatizar aún más la educación superior chilena”, aludiendo a la recomendación del texto sobre modificar la forma de entrega del financiamiento estatal.
Una de las propuestas es que el Aporte Fiscal Directo (AFD) que reciben las universidades tradicionales se entregue según el desempeño de las instituciones. El coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, coincidió con esta idea. “Hay muchas universidades del Consejo de Rectores que están recibiendo la plata gratis. Son universidades de mala calidad que reciben AFD y no producen nada”.
También, el rector Pérez le restó importancia a la idea de reformar la PSU para que sea más equitativa y a una reconfiguración del Consejo de Rectores.
Otro punto del documento que generó escozor fue la crítica al modelo de enseñanza universitaria, que fue calificada como “pasada de moda” y con cursos demasiado largos.
Frente a ello, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi, aseguró que al informe “le ha faltado autocrítica”, ya que, según él, muchas de las políticas educativas que se han implementado en Chile han sido por peticiones de organismos internacionales.
En el Ministerio de Educación no consideraron negativo el documento. La jefa de la división de educación superior, Sally Bendersky, calificó las recomendaciones de “críticas positivas” y auguró un “intenso camino” para mejorar el sistema.
0,4%
del PIB de Chile se invierte en la educación superior.
14%
de los estudiantes universitarios chilenos son beneficiarios de beca. En Estados Unidos, esta cifra alcanza al 51%.
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“Potenciar la calidad es la principal apuesta de Red Universitaria Cruz del Sur”
Universia, 3 abril 2009
El rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, aseguró que este nuevo referente no divide al Consejo de Rectores y se suma a otros grupos existentes en el CRUCh. También, mencionó una experiencia similar que existe en Australia, donde funciona el Grupo de las Ocho.
“Esta red pretende potenciar la calidad a nivel de la educación superior del país”. Con estas palabras el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, se refirió a la participación de la UACh en la Red Universitaria Cruz del Sur, integrada por cinco universidades de investigación de todo el país que integran el Consejo de Rectores.
Participan en esta red la Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santa María. Según explicó el rector, la idea es generar sinergias en todo el quehacer académico y, por ejemplo, potenciar publicaciones y postular proyectos a determinados tipos de concursos.
La máxima autoridad UACh precisó que ésta es una red abierta de universidades privadas de excelencia. “Queremos que aquellas universidades que cumplan ciertos estándares de calidad tengan la posibilidad de ingresar”. En ese sentido, fue enfático en señalar que “estamos abiertos a que otras universidades privadas no tradicionales se puedan integrar si efectivamente cumplen con los indicadores de calidad establecidos”.
El rector también aseguró que esta red no divide al Consejo de Rectores (CRUCh), sino que lo potencia. Señaló que en el CRUCh hay diversos grupos, como las Universidades Estatales o Regionales, entre otros, y una gran cantidad de interacciones, que se dan, por ejemplo, a través de los proyectos Mecesup.
Otra apuesta de la red es aportar a la discusión. “Nos interesa mucho que haya una postura frente a los grandes temas de educación superior del país, como ciencia, tecnología e innovación”, aseguró.
El liderazgo de la nueva red será ejercido en forma rotatoria, durante doce meses y por orden de antigüedad institucional, correspondiendo al rector Pedro Pablo Rosso, de la UC, ocupar la presidencia durante el período 2009-2010.
Indicadores de calidad
Uno de los aspectos en los que ya está trabajando esta red es la determinación de indicadores de calidad. Para ello, se analizaron los 4 rankings internacionales más importantes y se detectó una alta coincidencia con lo que “nosotros consideramos indicadores de calidad para Chile”, indicó el rector Cubillos.
Algunos de estos indicadores son número de publicaciones ISI, impacto de las mismas, número de programas de doctorado, existencia de parques científicos y tecnológicos, incubadoras de negocios, número de académicos en relación al número de alumnos en pre y postgrado, premios Nobel o Premios Nacionales, entre otros.
El rector explicó que esta red ha colocado requisitos de ingreso, por ejemplo tener como mínimo 100 publicaciones ISI o más de 5 programas de doctorado. “Nosotros estamos por sobre 150 publicaciones ISI y tenemos más de 5 programas de doctorado”, aseguró la máxima autoridad universitaria.
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Mineduc afirmó que el país está preparado para una reforma de la Educación Superior
Radio Coooperativa, 2 abril 2009
La cartera dio a conocer resultados de un informe de la OCDE y el Banco Mundial sobre el tema. Principales críticas apuntaron a desigualdad en el acceso y los currículos inflexibles.
El Ministerio de Educación afirmó este jueves que Chile está “preparado para una reforma en la educación superior”, al dar a conocer los resultados de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco mundial relativo a este tema.
“Revisiones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Chile” fue presentado oficialmente en el marco de un seminario que abordará los distintos planteamientos del documento, que “proporciona un análisis de los logros de la última década y los desafíos que Chile enfrenta en pos de la entrega de un sistema de calidad mundial a sus ciudadanos, a la luz del contenido económico, social y político del país” afirmó la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky.
“Enfrentamos grandes desafíos y contamos con un sistema maduro y preparado para una reforma de segunda generación en Educación Superior a la luz de las recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial”, aseguró Bendersky, al indicar que el texto “entrega un estudio profundo y recomendaciones para el acceso y equidad; la relevancia del sistema; su gobernabilidad y gestión; y su financiamiento”.
De acuerdo al citado informe, “los problemas más difíciles y fundamentales que le impiden a Chile ser reconocido como un sistema de calidad de clase mundial son el acceso desigual a la educación que tienen los estudiantes de ambientes y grupos de ingresos diferentes, marcados por la segmentación entre instituciones universitarias y no-universitarias, los currículos inflexibles y métodos de enseñanza anticuados”, reconoció Bendersky.
A lo anterior se suman los “programas de estudios demasiados largos, prácticas de financiamiento retrógradas en las instituciones, un sistema de investigación que carece de enfoque y financiamiento, y con deficiencias persistentes en la información entregada y en la rendición de cuentas sobre resultados”, concluyó la funcionaria.
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Califica la OCDE como “pasada de moda” a educación superior chilena
SDP Noticias, 01 de Abril, 2009
Santiago, 1 Abr (Notimex).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó como “pasada de moda” a la educación superior chilena, debido a una falta de adaptación a las necesidades actuales de la población, señaló hoy el diario La Segunda.
El vespertino chileno tuvo acceso a un documento de la OCDE sobre la educación en este país sudamericano, en el cual se precisa que se debe realizar una “reforma de segunda generación” a la educación superior, ya que las carreras son “largas, inflexibles y con alta deserción”.
Además, los currículos toman muy poco en cuenta las necesidades económicas y las expectativas de los empleadores, según el diagnóstico de la entidad.
Chile busca incorporarse en forma permanente a la OCDE, la cual agrupa a los 30 países con las economías más importantes a nivel mundial.
Según el informe, para los estándares de América Latina o de países con un ingreso per cápita similar “Chile está bien”, pero para colocarse al nivel de la OCDE necesita “mejorar rápido y más allá que sus países competidores”.
También alerta que la educación secundaria conduce a una “preparación deficiente” para la superior y plantea a modo de recomendación que se realicen reformas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ya que “perpetúa las desigualdades sociales”.
La PSU es un sistema de pruebas que rinden los egresados de la educación secundaria para ingresar a las 25 universidades del sistema tradicional y donde sólo los jóvenes con mayor puntaje tienen acceso a un cupo en una entidad de educación superior.
La OCDE criticó que no exista un acceso equitativo a las universidades, ya que sólo 14 por ciento de ellos reciben una beca, porcentaje muy inferior al 51 por ciento de Estados Unidos.
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Cruz del Sur: PUCV integra nueva red universitaria de investigación y estudios avanzados
La Segunda, Martes 31 de Marzo de 2009
La organización está conformada también por otras cuatro instituciones del Consejo de Rectores: La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Federico Santa Maria y la Universidad Austral de Chile.
Con la tarea de mejorar los estándares académicos y científicos del país, cinco universidades miembros del Consejo de Rectores, se agruparon para conformar la Red Universitaria Cruz del Sur.
Participan en ella: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Concepción, la Universidad Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Austral y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Todas ellas son instituciones dedicadas a la investigación intensiva, ofrecen programas de doctorado y están fuertemente comprometidas con el desarrollo social, económico y cultural de Chile.
Muga: “Acrecentará el nivel de investigación”
La red fue presentada en la Biblioteca del Instituto de Chile, donde los rectores de las cinco universidades detallaron la naturaleza y propósitos de Cruz del Sur.
Para Alfonso Muga, rector de la PUCV, esta red es perfectamente compatible con la establecida en el Consejo de Rectores y se suma a una tendencia de nivel mundial.
“La existencia de esta red es determinante en un contexto donde Chile requiere ciertos incentivos. En nuestros planes está potenciar los vínculos para acrecentar el nivel de investigación y fomentar los estudios avanzados. No es una reacción a los problemas que existen en nuestro país para la investigación. Es más bien una reacción internacional para abordar el avance de las ciencias”, explicó.
Rector de la PUC: “No pretende ser exclusiva”
Por su parte, Pedro Pablo Rosso, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó que se busca avanzar hacia un objetivo común: Que Chile cuente con un grupo de universidades de calidad mundial, sin que se descarta integrar a otras instituciones que alcancen los exigentes parámetros establecidos en la red.
“No pretende ser una institución exclusiva. Establecemos ciertos parámetros para que se transformen en un incentivo para que otras universidades se incorporen. La idea es hacer estrategias comunes para abordar el problema del financiamiento y maximizar la utilización de recursos”, enfatizó.
Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, agregó que éste es un paso significativo para la educación superior chilena, considerando que las cinco universidades reunidas aportan más del 45% de las publicaciones científicas del país.
“Nuestras universidades generan una cantidad significativa de patentes, tienen incubadoras de empresas exitosas y están creando los primeros parques tecnológicos universitarios. La red será una instancia para discutir propuestas de financiamiento y analizar las diversas políticas públicas a nivel nacional”, dijo.
Firmaron convenio
La existencia de la Red Cruz del Sur se formalizó con la firma de un convenio de colaboración. El documento establece una serie de compromisos de las instituciones participantes. El liderazgo de la red será ejercido de forma rotatoria, durante 12 meses y por orden de antiguedad institucional, correspondiendo al rector Pedro Pablo Rosso de la PUC, ocupar la presidencia durante el periodo 2009-2010.
Como requisito prioritario para integrar la red, se encuentra la exhibición de indicadores congruentes con el perfil de universidades dedicadas a la investigación e innovación tecnológica en forma intensiva.
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Pugna entre universidades por apoyo estatal: Rectores polemizan sobre el tema
El Mercurio, Valpariso, 31 marzo 2009
A pesar de trabajar unidos y coordinados en la consolidación del concepto de Ciudad Universitaria, ahora los cuatro rectores de las universidades tradicionales de la Región de Valparaíso se mostraron inexorablemente divididos en dos bandos respecto a su visión del rol que debe tener el Estado en el financiamiento de la Educación Superior del país.
Así quedó de manifiesto tras la reciente formación de Cruz del Sur, una nueva red universitaria de investigación y estudios avanzados, que está conformada por cinco instituciones “privadas” que son parte del Consejo de Rectores (Cruch): la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, además de las Universidad Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estas dos últimas de la Región de Valparaíso.
El rector de la USM, José Rodríguez, dijo que en su opinión personal como timonel de la Santa María, esta nueva entidad “claramente surge como una reacción frente a todo lo que está pasando últimamente en el país, donde en la opinión pública se ha abogado fuertemente por las universidades estatales, pidiendo un trato preferente del Estado hacia las universidades estatales”, y que las universidades que conforman esta nueva red “no compartimos, por la sencilla razón de que se ha pretendido hacer creer a la comunidad que ciertos bienes públicos, como inclusión, movilidad social, es promovido solamente por las universidades estatales. Y eso no es así”, subrayó.
El nuevo trato
Respecto al nuevo trato por el cual abogan las “estatales”, José Rodríguez dijo que “no es que nos sintamos discriminados, somos discriminados absolutamente y prueba de ello dos ejemplos: el programa Mecesup desde convenios para mejorar el desempeño de las instituciones, el Estado lo ha limitado a las universidades estatales, las privadas no hemos sido invitadas. Eso es una discriminación en cualquier parte del mundo”.
En estas aprensiones coincide el rector de la PUCV, Alfonso Muga, quien dijo que ambos planteles privados tradicionales han probado su aporte al desarrollo regional y nacional, por lo cual no merecen ser excluidos.
“Una universidad como la Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la propia Universidad Católica de Santiago o la Austral, somos universidades que nos vemos marcadamente afectadas” cuando la decisión del Gobierno es entregar cerca de 100 millones de pesos a la Universidad de Chile (estatal)para el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades, dejando fuera de dichos fondos a las privadas integrantes del Cruch, advirtió Muga.
En la vereda del frente, los rectores Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso (UV)y Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha (Upla) defienden la necesidad de esta política del buen trato.
Valle y Sanhueza recordaron que la verdadera discriminación y el perjuicio sufrido por sus planteles es histórico, lo que hace que actualmente la UVy la UPLA reciban respectivamente sólo un 7 y 6 por ciento del aporte fiscal directo. A eso sumaron la serie de desventajas que implica tener que financiarse como si fueran privados, pero con las exigencias y burocracia propia del Estado.
Osvaldo Álvarez


“No tenemos la intención de producir un quiebre en el Consejo de Rectores, pero tuvimos que reaccionar”
El rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, explica cómo la nueva Red Cruz del Sur, que lidera la UC, buscará contrarrestar la ofensiva de las universidades estatales por un financiamiento preferente.
MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
El Mercuruio, 5 abril 2009
Los ánimos están encendidos en el Consejo de Rectores (Cruch), la institución que reúne a las 25 universidades tradicionales del país. Justo en la misma semana en que un informe de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) criticó su nivel de representatividad, cinco planteles privados que lo componen lanzaron un referente paralelo, bajo el nombre de Red Cruz del Sur.
Integrada por la U. Católica (que la preside inicialmente), la U. de Concepción, la U. Católica de Valparaíso, la U. Austral y la U. Federico Santa María, la red surge en un momento en que las universidades estatales del Cruch -encabezadas por la U. de Chile y la U. de Santiago- han desplegado una fuerte ofensiva para recibir un “nuevo trato” por parte del Estado. Algo que, en pocas palabras, significa un financiamiento preferente.
El rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, explica que el objetivo de Cruz del Sur es mostrar el peso de sus miembros en este debate: “Así como la Agrupación de Universidades Regionales reúne a las instituciones de provincias y el Consorcio de Universidades Estatales a las del Estado, nuestra red reúne a las instituciones de excelencia en pregrado, posgrado e investigación”.
-Pero hay instituciones que también hablan de excelencia, como la U. de Chile, y no están en el grupo. ¿La invitaron?
“Alguna acción se ha hecho por parte del rector Pedro Pablo Rosso, pero claramente hay una agenda diferente que la ha llevado (a la U. de Chile) a estar planteando un trato preferente, proponiendo incluso un financiamiento distinto de las universidades que están en el propio Cruch. Ésa es su preocupación principal en estos días”.
-La insistencia en el nuevo trato de la U. de Chile y la Usach, ¿puede dividir al Cruch?
“Es que en el Consejo ya hay dos grupos: las universidades estatales y las regionales. Y ahora habrá un tercer grupo”.
-Pero en Cruz del Sur no hay universidades estatales.
“De eso se trata. De hacer ver que hay un conjunto de universidades que no son del Estado, como la U. de Concepción, que tienen una trayectoria larga, sin fines de lucro, que han demostrado por años hacer un aporte tremendamente significativo. Nuestra visión es opuesta a la que han planteado las universidades estatales, sobre que el Estado debiera privilegiarlas. Pensamos que lo que debe predominar al pensar en criterios de financiamiento público es qué es lo que está entregando una institución al país. Ahí hay que centrar la mirada, y es una visión distinta de la que tienen las universidades estatales del Consejo de Rectores, sin lugar a dudas”.
-El hecho de que dentro del Consejo surja un grupo que pide trato preferente, ¿hace que quede inmovilizado y pierda de vista los temas que a ustedes les parecen importantes?
“Ése es el sentido más profundo de esta red. Una preocupación por la calidad, por el desarrollo académico de instituciones que han demostrado que tienen una vocación pública y que están haciendo este aporte en la generación de bienes públicos”.
-El panorama es el de un Consejo de Rectores con diferencias de fondo sobre un tema clave como el financiamiento. ¿Es eso viable?
“Efectivamente, no hay una sola opinión respecto del tema, y es muy difícil que el Consejo de Rectores como tal plantee una posición única sobre financiamiento. Hay muchos intereses, muchas visiones. Es un tema muy sensible”.
-¿Hay un quiebre al interior del Consejo?
“No tenemos la intención de producir un quiebre, pero tuvimos que reaccionar ante los hechos. Nuestras instituciones han sido maltratadas en el debate de las últimas semanas, y quisimos hacer presente nuestra opinión de una manera organizada, como un grupo con un alto peso específico”.
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Juan Manuel Zolezzi: “No esperemos otro informe internacional para reformar la educación superior en Chile”
Universia, 3 abril 2009
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales, consideró “peligroso que el informe tienda a privatizar la educación superior” y aseguró que “hay un cierto sesgo economicista” en el estudio de la OCDE.
“Centrar parte del informe en que el problema de la educación superior está en la PSU y el Consejo de Rectores, me parece reduccionista, por decir lo menos”, manifestó categórico Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile, al referirse a la entrega del informe del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Siempre estos informes son buenos, en términos que nos aportan algo”, aseguró Juan Manuel Zolezzi, aunque considera peligroso que se tome como un referente exclusivo, porque “el informe tiende a privatizar la educación superior”.
“Noto un cierto sesgo”, apuntó. “El sesgo economicista me preocupa porque, si bien es cierto, el Banco Mundial es una institución financiera, la OCDE pretende incluir a países que tengan un buen nivel de desarrollo medido fundamentalmente en términos de PIB y la educación no es sólo eso. Este informe puede aportar y es fundamental, pero creo que hay que profundizar algunas cosas”.
Finalmente y respecto del financiamiento de las universidades, se mostró satisfecho porque la OCDE concuerda con una postura que hace tiempo el Consorcio de Universidades Estatales está planteando: “Se habla de que Chile está en muy buen pie, que se parece a Japón y a Corea, en términos de aporte privado, pero se debe aumentar, y lo dice el informe, el financiamiento a la educación pública, especialmente en las universidades estatales”, insistió Juan Manuel Zolezzi.
“No esperemos otro informe de algún organismo internacional para que finalmente definamos las bases conceptuales sobre las que tenemos que reformar la educación Superior en Chile”, puntualizó el representante de las universidades estatales.
Usach lidera soluciones
Ahora, no todo fue tan negativo para Zolezzi, por cuanto una vez entregado el informe, la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, hizo clara alusión a los programas que la Usach ya implementa para asegurar el acceso y la equidad, como son los propedéuticos y el programa de Vocación Pedagógica Temprana. Bendersky aseguró que ese tipo de iniciativas “serán apoyadas”.
Luego de oír las palabras de la autoridad ministerial, Zolezzi se mostró conforme, porque además de ese punto positivo, está que el informe de la OCDE también insta a premiar a los mejores alumnos en sus respectivos colegios, también asegurando el acceso y la equidad al momento de entrar a la universidad. “Lo digo honestamente, para la Universidad de Santiago, es un día de triunfo”, aseguró Zolezzi. “Muchas de las cosas que intentamos hacer en 1992, cuando propusimos que se bonificara en un 5% a los mejores estudiantes de cada curso de enseñanza media y que fue eliminado por el Consejo de Rectores en 2004, es un anticipo de lo que nos han recomendado hoy. Tenemos que ir hacia eso y esa multidimensionalidad la compartimos plenamente”.
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Rectores reaccionan frente al informe de la OCDE
Universia, 3 abril 2009
Si bien las autoridades académicas coinciden en que el documento entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Mundial es un aporte a la educación superior chilena, hay opiniones encontradas sobre las observaciones que se hicieron en relación a la PSU y el Consejo de Rectores.
Informe de la OCDE considera la PSU como una barrera para el ingreso a la educación superior
Ayer fue entregado el informe “Revisiones de políticas nacionales de educación: La educación superior en Chile”, estudio realizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, el que generó diversas opiniones en el mundo académico, principalmente en lo que se refiere a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la igualdad de condiciones para las universidades privadas y las pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch).
La máxima autoridad de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, señaló que es interesante que organismos internacionales den una mirada a nuestra educación superior. No obstante, indicó que “es importante el informe de la OCDE, pero no es el oráculo y no es la manera en que estamos pensando el sistema de educación superior”.
“Se piensa que la PSU es responsable de la inequidad y el documento señala que el Consejo de Rectores es lo que está entrabando el desarrollo del sistema universitario, pero no reconoce la responsabilidad y el papel que deben tener las universidades públicas. Lo que se está haciendo es repetir lo que hemos escuchado en el país, que es que las universidades públicas nuevas tengan igual traro que el resto y que el Estado transforme el AFI para todas las universidades. No hay fundamento para eso”, manifestó Pérez.
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, coincide con su par de la Casa de Bello y sostiene que centrar parte del informe en que el problema es la PSU y el Cruch me parece reduccionista por decir lo mínimo. No puedo compartir que haya que avanzar en temas como permitir fines de lucro en las universidades. Me parece absurdo y va en contra de mi concepción de lo que debe ser la educación”.
Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, destacó las fortalezas del informe, pero sostuvo que hay temas que se deben profundizar. “Hay aportes interesantes en algunas cosas y ojalá que desencadenen un gran cambio donde todos nos sintamos parte de esto”.
En relación a la prueba de ingreso a la universidad, dijo estar de acuerdo con las observaciones hechas, por lo que es factible reestudiarla. “En muchas partes no existe este sistema, hay otros mecanismos. Creo que ayuda y transparenta, sin embargo, existen inequidades. Hay que buscar mecanismos que sean equitativos y claros y que nos permitan a las universidades sentir que las diferencias que existen de algunas manera están siendo compensada”.
“Las universidades deben ser evaluadas por su desempeño, no por su año de creación”
Sergio Torres, rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, subrayó que este documento marcará un hito en la reflexión de la enseñanza superior chilena. “Una visión externa, si queremos compararnos con países con buen desempeño, nos hace bien, aunque duele, porque se aprecian más nítidamente nuestros desafíos, pero me parece que como país tenemos que tener la madurez de mirarnos con objetividad”.
En cuanto al trato más igualitario entre las instituciones privadas y tradicionales, señaló que “hay un conjunto de formas de organizarse, de financiar y de relación del Estado con las universidades que ha quedado obsoleta. Qué duda cabe que el Consejo de Rectores ha jugado un rol en la historia de la educación superior chilena muy importante, pero hoy está completamente sobrepasado. La PSU lo tiene sobrepasado, la discriminación odiosa de los aportes fiscales y se ha transformado en un grupo que vela por privilegios de algunas instituciones y no por la enseñanza superior que el país requiere”.
Torres agregó que hay que generar un nuevo trato. “ Éste, a mi modo de ver, sería un error que lo entendiésemos como un menoscabo al aporte histórico y presente, que buenas institución han realizado en el tiempo. Hay que generar un nuevo trasto donde las universidades sean evaluadas por su desempeño, no por su año de creación o por el apellido que llevan”.
El padre Fernando Montes S.J., máxima autoridad de la Universidad Alberto Hurtado, recalcó que muchos de los temas abordados por el informe de la OCDE fueron analizados por la Comisión Presidencial para la Educación Superior, pero que su valor es que está visto desde afuera. “Lo que dice el documento es bastante conocido y repetido por varios de nosotros. La PSU constituye un instrumento que tiene que ser mejorado. El sistema actual de aporte fiscal es malo, porque está destinado a valorar la calidad de las universidades. Se sugiere ahora que vaya en función de una mayor equidad económica de los participantes y yo, en lo personal, creo que no debe ser dirigido a las universidades de calidad, sino a las que reciben más alumnos de escasos recursos. Cambiaría la orientación para mejorar la injusticia que el país ha cometido con una mala educación básica y media”, puntualizó.
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Consejo de Rectores
Carta, El Mercurio, 3 abriil 2009
DR. RAÚL MORALES SEGURA
Decano de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Señor Director:
Recientemente se ha constituido el consorcio Cruz del Sur, que reúne a cinco universidades privadas del Consejo de Rectores (Cruch). Esta iniciativa, que viene a levantar un referente de calidad y de élite universitaria, marca un momento crucial en la crisis universitaria chilena.
Su creación, en respuesta al referente de universidades estatales, deja fuera a cuatro universidades privadas del Cruch, desencadenando un desmembramiento de este último organismo, que finalmente comienza a entrever intereses de grupo en su interior. Esta propuesta corrobora, una vez más, lo que en otras oportunidades hemos planteado respecto del agotamiento institucional que tiene el actual sistema universitario y en particular el Cruch, en pleno acuerdo con los delineamientos que la OCDE presentó en septiembre del año pasado y en el nuevo informe de estos días.
Ya no resulta equitativo seguir aceptando que universidades como las de este nuevo consorcio reciban financiamiento estatal, y que otras privadas con igual o mayor dedicación a estudiantes de menores recursos no tengan el mismo apoyo del Estado. Similar situación observamos con las estatales. Bástenos apreciar que de este consorcio, la Universidad Austral, respecto de las universidades de Los Lagos o de La Frontera, recibe más aporte del Estado por estudiante que las dos estatales señaladas. Esta situación se repite con la Universidad de Concepción respecto de la del Bío-Bío, siendo el mismo caso las universidades Federico Santa María y Católica de Valparaíso respecto de las estatales de Valparaíso y de Playa Ancha, o en Santiago, la Universidad Católica respecto de la Usach, Utem o Umce. En síntesis, se constituye un nuevo referente de universidades privadas de élite, que viene a refrendar la crisis del sistema, y que acentúa la situación de privilegio sobre la base de un Aporte Fiscal Directo (AFD) per cápita estudiantil mayor de lo que el Estado entrega a las universidades públicas de sus mismas regiones y demás universidades privadas.
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Universidades privadas de investigación forman nuevo referente académico
Universia, 31 marzo 2009
Las máximas autoridades de cinco casas de estudios privadas pertenecientes al Consejo de Rectores dieron a conocer la Red Universitaria Cruz del Sur, organización que pretende que Chile cuente con un grupo de universidades de calidad mundial, mejorando los estándares académicos y científicos. Revisa el video de la conferencia.
Los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Austral de Chile presentaron hoy la Red Universitaria Cruz del Sur.
Esta organización tiene como objetivo que Chile cuente con un grupo de instituciones de educación superior con estándares de calidad internacionales, el que aporte al desarrollo social, económico y cultural del país, además de participar activamente en la discusión de políticas y temas relevantes en la enseñanza terciaria, el capital humano avanzado y el desarrollo científico y tecnológico.
“El tema de la calidad de la educación ha interesado particularmente a quienes están preocupados por la enseñanza escolar. Sin embargo, tenemos un problema de calidad también a nivel del sistema universitario. Por otra parte, cuando se habla de ciencia, tecnología e innovación, que también está en el debate, se disocia de los entes que producen la mayor cantidad de actividad científica del país, que son las universidades de investigación”, agregó Rosso.
Otras de la misiones de esta red es facilitar el intercambio académico a través de las instituciones integrantes, mejorar la calidad de los programas de estudios, expandir las actividades de investigación y transferencias tecnológicas e incrementar la formación de doctores.
Ver aquí video de la Conferencia ofrecida por los Rectores de la Red Cruz del Sur
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