Boletín de Políticas de Educación Superior 3
Abril 6, 2009

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El Programa Anillo de Investigación en Políticas de Educación Superior, radicado en el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y que cuenta además con la participación de las Universidades Alberto Hurtado, de Talca y Nacional Andrés Bello, ha puesto en circulación el Boletín de Políticas (PPES) número 3, referido en esta oportunidad al financiamiento de las universidades mediante el uso de convenios de desempeño.
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Introducción
El sistema chileno de educación superior tiene características muy particulares que lo diferencian de la mayoría de los países de la OECD. Una de las principales es el alto grado de autonomía de las instituciones, que se expresa en su amplia libertad para definir aspectos claves como la oferta de vacantes, programas académicos, aranceles, plantas académicas, salarios de los profesores, entre otros. A esta amplia autonomía se suma, una gran diversidad institucional, un esquema mixto de provisión, la coordinación del sistema principalmente por el mercado y un modelo de financiamiento que ha estado avanzando desde un financiamiento bimodal, basal histórico y de la demanda, a uno multimodal con una mayor variedad de instrumentos y con énfasis en los resultados y la rendición de cuentas.
La experiencia internacional ha desarrollado diversos instrumentos de financiamiento, que buscan básicamente tres grandes objetivos de política para los sistemas: i) aumentar el acceso y la equidad, ii) aumentar la eficiencia externa y iii) aumentar la eficiencia interna del sistema.
Particularmente es a través del financiamiento a la oferta que se busca incorporar mecanismos de mayor racionalidad económica, asociando los fondos con resultados. En Chile, éste se canaliza básicamente a través de tres instrumentos AFD, AFI y FDI‐MECESUP, siendo este último el único de carácter concursable y que compromete resultados. La experiencia del Programa MECESUP en promover estos tres objetivos de política ha dado lugar, el año 2007, al desarrollo experimental de un nuevo instrumento de asignación de recursos basado en resultados: los Convenios de Desempeño.
Su propósito general es aumentar la efectividad del gasto público, alinear los objetivos institucionales con los objetivos de interés nacional, favorecer la rendición de cuentas pública, así como asociar el desempeño con el financiamiento.
En sus grandes orientaciones, este nuevo instrumento coincide con una de las principales sugerencias del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior: “es mejor un sistema de asignación de recursos centrados en resultados y mediante mecanismos competitivos” (Consejo Asesor, 2008).
EL PRESENTE BOLETÍN DESCRIBE Y ANALIZA LA FORMA COMO LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DESARROLLAN INSTRUMENTOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS ASOCIADOS A RESULTADOS, ESPECÍFICAMENTE LA INTRODUCCIÓN EXPERIMENTAL DE LOS CONVENIOS DE DESEMPEÑO.
Ver Boletín número 2 aquí.
Ver Boletín número 1 aquí.

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