En visita a la Ministra de Educación (ver más abajo), los directivos del Colegio de Profesores manifestaron su rechazo a este proyecto de ley, que también ha sido objetado por los representantes de los alcaldes. La información entregada por el gremio del magisterio es la siguiente.
Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores de Chile, dijo que “nosotros hemos expuesto nuestro parecer sobre el proyecto de educación pública que despachó el Ejecutivo, valorando que haya siendo franca la Ministra al decir los puntos que ellos consideran de este Proyecto de Ley, y nosotros le señalamos cual es nuestra posición”.
Gajardo asistió a la reunión con los miembros del Directorio Nacional Olimpia Riveros, Verónica Monsalve, Luis Hernández, Hernán Gonzáles, Francisco Seguel, Mario Aguilar, Sergio Gajardo, Luis Madariaga y Osvaldo Verdugo.
“Le dijimos que este proyecto de ley no establece la educación pública en nuestro país y además tiene algunas fallas fundamentales” manifestó Gajardo y agregó: “una es que la forma de administración de las escuelas se mantiene casi igual que la figura de la municipalización, porque quienes van a estar en el directorio de las Corporaciones Locales de Educación son los alcaldes y siempre estarán en mayoría por sobre los representantes del ministerio, esa es una municipalización con otra fachada”.
“En cuanto al financiamiento, se mantiene la asistencia media mensual, una modalidad que ha sido criticada y que perjudica a los más pobres, es una forma de financiamiento que no puede continuar, pues el pago de la subvención los mide a todos por igual, cuando las realidades son muy diversas” explicó Gajardo.
El Presidente del Magisterio recordó que “a medida que más falta al alumno menos subvención va al colegio y donde más se falta a clases es en los sectores pobres. Tiene que haber un sistema de financiamiento que sea distinta y donde haya una atención preferencial del Estado, es decir, la educación pública tiene que tener una atención especial”.
Gajardo manifestó que le dejaron claro a la Ministra que “vamos a ir en una batalla al parlamento, vamos a entregar nuestras indicaciones, vamos a proponer debate, porque es fundamental en nuestro país articular la educación pública, que sea la base de un nuevo sistema educativo que se requiere para el país”.
En tanto, para la Ministra de Educación, el debate y perfeccionamiento del proyecto sobre el fortalecimiento de la Educación Pública debe ahora centrarse en el Congreso Nacional, “deben valorizar que exista un proyecto y luego lo podremos perfeccionar. No es ningún maquillaje, es un proyecto serio, responsable y que podrá ser perfeccionable como todo este tipo de iniciativas. Por lo menos están las bases para poder tener una inteligente y profunda discusión. Eso es lo que hay que valorar”, explicó la Ministra tras la reunión.
Mónica Jiménez destacó que “nosotros siempre estamos con las puertas abiertas. Pasamos conversando con todos los sectores porque todos los actores son importantes. Las puertas de este ministerio están siempre abiertas”.
Por su parte, Gajardo manifestó que: “tal como está hoy día este proyecto de ley concita nuestro rechazo, vamos buscar todas las formas de expresar esto en debates, seminarios, asambleas y en el futuro nos vamos a movilizar” y explicó que “seguiremos tomando como bandera la educación pública, hay que recuperarla porque esa es la forma para superar la crisis de la educación”.
Sobre el Proyecto de Ley General de Educación Pública, LGE, cuyas indicaciones comienzan a debatirse en el Senado este lunes 05 de enero, Gajardo manifestó que “nuestro departamento jurídico va a enviar unas 200 indicaciones que ponemos a disposición de los senadores para que ellos las planteen en este debate. Eso no es el único medio para terminar el tema, es clave que no se apruebe este proyecto LGE en enero, que se espere a marzo para que se pueda dar una respuesta de los actores sociales”.
“Se debe continuar con el debate, ojalá se recojan las indicaciones y que la LGE sea legitimada con la gente, respaldada por el mundo civil, de ahí que creemos que no seria oportuno que se aprobara esto en enero” sintetizó Gajardo.
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Por su lado, la Ministra de Educación valoró el diálogo con los directivos del Colegio.
El sitio del MINEDUC se refiere al encuentro entre éstos y la Ministra de Educación en los siguientes términos.
La secretaria de Estado se reunió con la directiva del gremio para tratar las iniciativas que se impulsarán en el futuro y los distintos proyectos que hoy están en el Congreso Nacional.
Con anterioridad, la titular de Educación recibió a la Diputada Carolina Tohá para analizar propuestas centradas en perfeccionar los mecanismos de admisión en la Educación Superior y potenciar el ciclo de la Educación Media.
“El Colegio de Profesores se mostró muy gustoso de poder seguir conversando. Los temas sobre Educación Pública son, en principio, los más importantes para ellos. Luego están aquellos que nosotros queremos impulsar el próximo año y que están relacionados a la Carrera Docente y a cómo logramos que la escuela sea efectiva para que se logren los aprendizajes de los alumnos en todas las dimensiones (cognitivos, conductuales y de convivencia)”, señaló luego de la cita la personera de Gobierno.
La máxima autoridad de la Educación hizo un llamado a valorar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sea el único que en las últimas décadas ha presentado un proyecto relativo a fortalecer la Educación Pública del país.
“Deben valorizar que exista un proyecto y luego lo podremos perfeccionar. No es ningún maquillaje, es un proyecto serio, responsable y que podrá ser perfeccionable como todo este tipo de iniciativas. Por lo menos están las bases para poder tener una inteligente y profunda discusión. Eso es lo que hay que valorar”, explicó Jiménez.
Para la ministra de Educación, el debate y perfeccionamiento del proyecto sobre el fortalecimiento de la Educación Pública debe ahora centrarse en el Congreso Nacional.
“El mecanismo democrático es que el Ejecutivo escucha, toma una posición y elabora un proyecto. Eso fue lo que nosotros hicimos. Escuchamos lo que dijo la Comisión de Educación, también lo que indicó la Universidad de Chile a través de su investigación, sumado a lo que manifestaron los expertos en educación y el Colegio de Profesores. También hicimos diálogos ciudadanos en todas las regiones en los que escuchamos a más de 7 mil personas. Todo eso lo procesamos y elaboramos un proyecto. Luego el Ejecutivo lo presentó al Parlamento y el debate continúa ahí. Por un lado lo debaten los propios parlamentarios y, por otro, se realizan audiencias públicas en las que se pueden inscribir todos. Lo más probable es que el Colegio de Profesores estará en esa instancia. Eso es parte de un proceso legislativo en un país democrático”, manifestó la autoridad ministerial.
Mónica Jiménez destacó que “nosotros siempre estamos con las puertas abiertas. Pasamos conversando con todos los sectores porque todos los actores son importantes. Las puertas de este ministerio están siempre abiertas”.
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