Formación docente y las tecnologías de información y comunicación
Noviembre 24, 2006

orealc_ntic.jpg El libro Formación docente y las tecnologías de información y comunicación publicado bajo la coordinación de Magaly Robalino Campos y Anton Körner por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago de Chile, contiene un conjunto de estudios de casos sobre el tema para Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Disponible aquí también como Download filepdf_icon89.gif 720 KB
Presentación
Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios. Desafortunadamente, la sociedad moderna no ha sido capaz de imprimir el mismo ritmo a los cambios que ocurren en la educación.
Si bien todavía un importante número de escuelas no posee computadoras, proyector de imágenes o acceso a Internet, esto no necesariamente quiere decir que los estudiantes no estén siendo usuarios de juegos de video, aparatos de audio, Internet, telefonía celular, etc. En el campo de las tecnologías los estudiantes, de todas maneras, las aprenden y utilizan en otros contextos.
La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos. No solo implica apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites. A ésta altura del debate educativo, hay certeza de que ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor.
Por esta razón, la OREALC/UNESCO, en el marco de sus proyectos sobre temas docentes, impulsó este estudio sobre experiencias de desarrollo profesional utilizando TICs, el cual muestra avances interesantes e innovadores y, al mismo tiempo, coloca sobre la mesa temas de discusión, los logros, las tensiones, las lecciones aprendidas y el rol de los profesores en el uso de las tecnologías, entre otros aspectos.
Esta es una de nuestras contribuciones para convertir el aprendizaje permanente de los docentes y su impacto en el proceso formativo de los alumnos en una de las prioridades de las agendas educativas, como una condición para avanzar en los cambios que las sociedades requieren
.
Ver más abajo las experiencias estudiadas.
Recursos asociados
Jóvenes y cultura messenger, libro, 2006
Documentos digitales de UNESCO-OREALC, 2006


Experiencias estudiadas
Bolivia: Curso de Gestión para Directores de Unidades Educativas mediante el uso de Internet, en convenio con la Universidad Abierta de Cataluña y el Grupo Santillana. Programa de Aprendizaje por Radio Interactiva (PARI). Capacitación a los maestros encargados de desarrollar actividades antes, durante y después de transmisiones radiales en las escuelas básicas acerca de cuidados con la salud.
Chile: Proyecto ENLACES del Ministerio de Educación. Se estudió el componente de capacitación de este proyecto en una zona del país (Temuco) desarrollado por la Universidad de la Frontera de Temuco, entidad que cumple las funciones de Centro Zonal dentro de ENLACES. Sus funciones consisten en coordinar las actividades de ENLACES y la capacitación de los docentes en su respectiva región. TELEDUC, programa de teleeducación desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es la experiencia de educación a distancia más antigua del país, atiende una población estudiantil de 25.000 al año y se orienta principalmente a la capacitación de docentes y de pequeños empresarios o microempresarios. Programa de Educación General Básica y Licenciatura en Educación, Universidad de Playa Ancha. Su característica principal es que es un programa de formación inicial de profesores enteramente a distancia.
Colombia: Programa de maestría en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Bogotá). Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia del Ministerio de Educación Nacional. Programa de Escuela Virtual que se lleva a cabo en la zona rural del Departamento de Caldas, coordinado por el Comité de Cafeteros en alianza con la Gobernación y la Secretaría de Educación. Ecuador: El proyecto [email protected], del Ministerio de Educación, destinado a la capacitación en TICs e innovación pedagógica de maestros en ejercicio. Programa EDUFUTURO de la Provincia de Pichincha destinado a la incorporación de TICs en la educación escolar de la provincia, uno de cuyos componentes es la capacitación de los maestros en ejercicio.
México: Diplomado en Educación para los Medios a Distancia (DEMAD) Es un programa de formación de docentes en el conocimiento de los Medios y las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y que a su vez son utilizadas en la ejecución de este programa.
Panamá: Programa Educador del s.XXI de la Fundación Gabriel Lewis Galindo. Es un programa de capacitación en TICs para profesores en ejercicio. Consiste en un taller teórico, inductivo, vivencial y adecuado a la realidad del educador.
Paraguay: Informática como componente instrumental en la formación docente inicial para el nivel medio, Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”. Experiencia piloto de incorporación de TICs como disciplina de formación instrumental (impartida al mismo nivel de las lenguas guaraní y castellano) en el currículo de formación docente del principal centro pedagógico del país. Profesionalización de Maestros no Titulados Ñañemoarandúke (Aprendamos Juntos), MEC-AECI. Es la única experiencia de Formación Docente a Distancia en Paraguay, que viene trabajando hace seis años. Capacita y otorga título habilitante a maestros bachilleres en ejercicio de la docencia en escuelas públicas rurales e indígenas. Proyecto Web Escuela de la ONG PAIDEIA. Es un proyecto piloto de formación continua de docentes y alumnos en diferentes lugares del país. Pretende introducir y aplicar el uso de las nuevas tecnologías en la educación (informática educativa, Internet y multimedia), en escuelas y colegios del Paraguay, con el fin de mejorar de manera sustancial la calidad de la educación en el país.
Perú: Proyecto Especial de Educación a Distancia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Programa pionero de educación a distancia en el Perú. Este programa ofrece distintos tipos de cursos y diplomados dirigidos a profesionales en general, entre los que se encuentran docentes y directivos. Unidad de Educación a Distancia del Proyecto Huascarán del Ministerio de Educación del Perú. Es un programa destinado a ampliar la cobertura educativa en áreas rurales dispersas y de frontera, se apoya en el uso de multimedios con la incorporación de tutoría presencial permanente.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This