Jóvenes y cultura messenger
Noviembre 24, 2006

fadinternetportada_p.jpg Viene de publicarse en España el libro Jóvenes y cultura messenger, editado por Ángel J. Gordo López.
Texto disponible también aquí como archivo pdf_icon88.gif 1,2 MB
Como muestra el Índice más abajo, se trata de una valioso aporte a la discusión de los temas sobre la nueva cultura digital de niños y jóvenes.
Este es probablemente, en nuestro idioma, el libro más rico en datos y reflexión sobre diversos aspectos de la cultura juvenil que en él se denomina “cultura messenger”.
Para los educadores se trata de una cuestión fundamental. Nos movemos, en efecto, en un nuevo mundo que necesitamos comprender y en el cual tenemos que aprender a manejarnos.
Sobre el editor del libro
Ángel J. Gordo López fue profesor en Sociología y Psicología Social en la Universidad de Bradford (1994-1999). Profesor Titular del Departamento de Sociología IV de la UCM (desde 2002). Está interesado en el estudio de aspectos de subjetividad, poder y tecnología en distintos escenarios sociohistóricos. Es Honorary Research Fellow del Discourse Unit (Manchester Metropolitan University) y director del Grupo de Investigación acerca de la cibercultura y los movimientos sociales “Cibersomosaguas” con sede en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en distintas investigaciones I+D con F. Álvarez-Uría y J. Varela entre la que se incluye “La Psicologización del Yo en la Sociedad de los Individuos”. Entre sus publicaciones se encuentra la coedición, junto a J. Linaza, del libro Psicologías, discurso y poder (PDP) (Visor, 1996); y de Cyberpsychology (Macmillan, 1999) junto a I. Parker. También es coautor, junto con E. Burman et al, del libro Psychology Discourse Practice: From Regulation to Resistance (Taylor & Francis, 1996) Technological Landscapes: A History of Techno-Sexual Relations in Western Europe, con R. Cleminson(Free Association Books, 2004) y con I. Megías Jóvenes y Cultura Messenger (INJUVE/FAD, 2006).
Entrevista con Ángel Gordo López


INDICE
1. Infancia, juventud y tecnología: situando la madeja relacional
— Tecnología y sociedad
— Tecnología y juventud: representaciones tópicas
— Individuo-familia, ocio-trabajo, juventud-tecnología: plataformas de integración
— Propuesta y objetivos
2. Metodología del estudio
— Diseño mixto discursivo
— Trabajo de campo cualitativo
3. Sociedad de la información/cultura messenger
— Tendencias generales de las TIC
— Uso de Internet en España
— Valoración y uso de Internet por parte de los jóvenes
— Uso y valoración de la red: ejemplo a partir de una muestra de jóvenes universitarios
— Tecnologías de integración tecnosocial: el fenómeno messenger
4. Redes de oportunidades y gestión del yo — Mitos de la sociedad tecnológica y de la relación jóvenes-TIC
— Sobre los usos y el deber ser de las relaciones tecnosociales
— Procesos de individuación, familia y control
— La importancia del Messenger como espacio relacional
— Las relaciones “verdaderas” y los diarios de mis “otros yos”
— Necesidad, dependencia y terapeutización en la sociedad de los individuos
5. Tipos ideales: banda ancha, banda estrecha, cultura móvil
— El trabajo como punto de inflexión y su relación con el ocio
en las consideraciones sobre el sentido de los usos
— Integración, resistencia y marginación
— Mundo ETT: la vida en precario
6. Conclusiones (en construcción)
7. Bibliografía

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This