Un estado del arte sobre el debate de la brecha digital y su impacto en la educación (2000-2005)
Julio 1, 2006

brecha-digital5.jpg Sobre el concepto de brecha digital existe una amplia literatura, que incluye diversas mediciones de este fenómeno y discusiones sobre su impacto en las sociedades. En este documento, construido a la manera de un hipertexto, se da cuenta de esa literatura y se informa sobre los efectos de la brecha digital en los sistemas educacionales.
Materiales asociados
La educación al encuentro de las nuevas tecnologías, J.J. Brunner, 2003
Las Nuevas Tecnologías y el Futuro de la Educación, 2003. Editores: J.J. Brunner y J.C. Tedesco.
Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias, J.J.Brunner, 2001
Educación y escenarios de futuro: Nuevas tecnologías y sociedad de la información, J.J. Brunner, 2000


PARTE I: LA BRECHA DIGITAL
Sobre el concepto de brecha digital existe una amplia literatura, que incluye diversas mediciones de este fenómeno y discusiones sobre su impacto en las sociedades.
El Informe sobre la Brecha Digital de la UNCTAD, 2004.
Los índices muestran desigualdades considerables entre países en lo que respecta a la infraestructura de las TIC, factor fundamental que limita el acceso a esas tecnologías. Un hallazgo importante es que se ha avanzado mucho en el acceso a la telefonía móvil y a Internet, a juzgar por el grado de igualdad observado en la distribución de los usuarios de estas dos tecnologías en los diversos países. Esto parece indicar que se está colmando lentamente la brecha digital y que se va generalizando el acceso a la telefonía móvil y a Internet en los países en desarrollo.
Sin embargo, el ritmo de reducción de la brecha digital difiere sensiblemente según el tipo de tecnología. Si bien se han realizado progresos en materia de conexión a la telefonía móvil y en la utilización de Internet en los países en desarrollo, no ha sido así en lo que respecta a otras tecnologías, por ejemplo los sistemas anfitriones de Internet (hosts) y los ordenadores personales. Aumentar las posibilidades de acceso público y compartido a las TIC podría ser decisivo en toda política encaminada a superar la brecha digital.
Las mediciones de la desigualdad tecnológica efectuadas por la UNCTAD tienen por objeto ayudar a formular políticas para colmar la fractura digital. Los países de África y de Asia meridional necesitan políticas para colmar su retraso, y los de América Latina y las economías en transición, para seguir el ritmo en materia tecnológica. En el informe se examinan asimismo algunos proyectos realizados a nivel comunitario, como son los fondos de acceso universal de Uganda y los puntos de acceso comunitarios de Egipto, para determinar las conclusiones de política fundamentales que cabe sacar de la experiencia de los países en desarrollo.
Bajar Informe completo (inglés) aquípdf_icon49.gif421 KB
–La visión de la OECD: Understanding the Digital Divide, 2001.pdf_icon49.gif1,4 MB
—-OECD: Learning to bridge the digital divide, 2001.
–La visión de la Unión Iternacional de Telecomunicación: Tecnologías de la información y la comunicación: una brecha histórica, una oportunidad histórica. Documento entregado para la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, en Ginebra, 2003.
–La visión de la CEPAL: Capacitación y conocimiento en la sociedad de la ingformación: selección de documentos.
–La visión de la revista The Economist: Ranking mundial de e-readiness 2006. A white paper from the Economist Intelligence Unit. Written in co-operation with the IBM Institute for Business Value.
With over 1bn Internet users and 2bn mobile-phone users worldwide, and continual progress in most qualitative indicators of technology-related development, the world in early 2006 may be proclaimed ever more “e-ready”. This year’s e-readiness rankings reflect such progress, as all but two countries have improved their scores from the previous year. Most of the rankings’ top players have moved upwards in lock step, and there has been little real movement in the broader ranks from 2005 to 2006 (although the addition of three new countries this year has pushed some down the list).
Just as encouraging is the apparent narrowing of the “digital divide” in some facets of e-readiness. This is particularly evident in basic connectivity: emerging markets are providing the vast majority of the world’s new phone and Internet connections. Many developing countries are also enhancing their e-readiness in other ways—for example through the growth of information technology (IT) outsourcing capabilities in countries such as Bulgaria, Vietnam and, of course, India.
The ranking evaluates the technological, economic, political and social assets of 68 countries and their cumulative impact on their respective information economies.
Bajar el Informe aquí.pdf_icon49.gif186 KB
–Un enfoque académico: Menzie D. Chinn, Robert Fairlie, The Determinants of the Global Digital Divide: A Cross-Country Analysis of Computer and Internet Penetration ,
NBER Working Paper No. 10686, August 2004
–Una visión desde el sur: La brecha digital en los países de la ALADI, 2003. [DOC]2,2 MB
–Una visión europea: Los desequilibrios en la banda anchapdf_icon49.gif 148 KB.
PARTE II: POLÍTICAS DE INCLUSIÓN DIGITAL Y EFECTOS DE LA BRECHA DIGITAL
Cómo evaluar el impacto social y de equidad de las nuevas tecnologías. Un proyecto de la Fundación Omar Dengo revisado por el IDRC. [DOC] 213 KB
La política europea de inclusión digital, 2006.pdf_icon49.gif 380 KB
La Brecha Digital: conclusiones del workshop realizado en Bruselas, 2004. Efectos generales de la brecha digital para la integración de los jóvenes a la sociedad de la información y la participación en los servicios del gobierno y del comercio electrónicos.
¿La revolución de la tecnología de la información amplía o estrecha las diferencias entre los dos géneros?, 2001. Documento de la Organización Internacional del Trabajo.
El análisis de la OIT de las recientes tendencias del empleo muestra que, en general, a pesar de los avances en ciertas áreas, las mujeres siguen percibiendo menores ingresos, padecen tasas de desempleo superiores y su actividad se reduce en gran medida a la ocupación de puestos de trabajo inestables, de escasa cualificación y a tiempo parcial en el sector no estructurado.
Al mismo tiempo, se prevé que la proporción de mujeres que se incorpore al mercado de trabajo en el mundo siga aumentando, conforme a las tendencias de las últimas décadas. Un reto fundamental de las políticas en la economía mundial de la información consiste en ofrecer trabajo decente a estos nuevos miembros de la población activa, que acceden cada vez más al desempeño de puestos en el sector de la información.
Tecnología de la información y desarrollo: ¿una nueva clave para el desarrollo?, 2001. Documento de la Organización Internacional del Trabajo.
Abundan las hipótesis que señalan que la nueva “economía del conocimiento” desencadenará un “cambio de paradigma” con el que se adoptarán nuevos planteamientos respecto al desarrollo. En los países industrializados, ya es posible apreciar la repercusión de la TCI en la economía. Sin embargo, en los países de ingresos bajos, la producción, distribución y utilización de conocimientos requieren mucho más que el mero acceso a las nuevas tecnologías.
Por tanto, para que este “nuevo paradigma digital” se convierta en un elemento esencial del desarrollo económico, el papel de la TCI debe considerarse un factor más, aunque altamente significativo, en el crecimiento de las sociedades y las economías y en la atenuación de la pobreza, según se afirma en el informe de la OIT.
La brecha digital como fuente de nuevas desigualdades en el mercado de trabajo, 2001. Documento de Miren Barrenetxea Ayesta y Antonio Cardona Rodríguez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
¿El apoyo del Banco Mundial a la educación ayuda a reducir la brecha digital?. Documento del Banco Mundial, 2006.
Se calcula que más del 80% del total de proyectos del Banco incluyen ahora un componente tecnológico y éste ha aumentado el volumen de compromisos de financiamiento para estos componentes en comparación con el financiamiento para educación en cada ejercicio económico. Además, apoyamos decididamente la investigación sobre tecnologías de la información y las comunicaciones en educación a través del programa Información para el Desarrollo i (infoDev), el cual indaga sobre temas como seguimiento y evaluación, desarrollo profesional docente, entornos propicios, costos de tecnologías de la información y las comunicaciones y sus efectos en el acceso a la educación y sistemas de información de administración de la educación.
Reconsiderando el futuro: participación juvenil para superar la brecha digital, Richard Curtain,
Curtain Consulting, Melbourne, 2003.
Este trabajo se centra en el autoempleo y las oportunidades emprendedoras mediante el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). La TIC ofrece ventajas particulares a personas que emprenden un negocio en países con bajos o medianos ingresos. Una de ellas es que la TIC ofrece (en países de medianos ingresos) medios para la comunicación a bajo costo con mercados de altos ingresos o con grandes mercados nacionales. Otra ventaja es que la aplicación de nuevas tecnologías basadas en la comunicación puede ofrecer mayores oportunidades para atender las necesidades de los pobres.pdf_icon49.gif 189 KB
La educación en la actual inflexión epocal:Una perspectiva latinoamericana, Martín Hopenhayn, 2005.
Los cambios culturales no sólo nos acompañan sino que nos atraviesan. Diversifican las canales de información y conocimiento, cuestionan la pertinencia del conocimiento acumulado para manejarse en nuevos modelos organizacionales, permutan las jerarquías del texto y de la imagen, cambian los criterios que determinan vigencia y anacronismo, importancia e irrelevancia. Esto obliga al sistema educativo a revisar sus paradigmas clásicos.pdf_icon49.gif191 KB.
Las TICs y la desigualdad educativa en América Latina, Juan Carlos Tedesco, s/f.pdf_icon49.gif 173 KB.
Incorporar a la discusión sobre las nuevas tecnologías de la información la dimensión de la desigualdad social y educativa implica asumir una serie de supuestos, el primero de los cuales es que una de las tendencias más fuertes de la sociedad del conocimiento, de la nueva economía o del nuevo capitalismo, es el aumento de las desigualdades, acompañado por tendencias igualmente fuertes a la segmentación espacial y a la fragmentación cultural de la población.
PARTE III: SUPERANDO LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN
Tool Kit for Bridging the Digital Divide in Your Community, U.S. Department of Education. Office of Educational Technology, 2003.
This Tool Kit is intended for community leaders, government staff, business leaders and grass roots volunteers. It offers some basic tips on how to bridge the digital divide through the development of a community project. The Tool Kit is a quick guide for:
Information Gathering
Coalition Building
Goal Setting
Establishing Evaluation Criteria
Identifying Resources
Planning
Grant Writing
2006 Horizon Report, EDUCAUSE, 2006.
The annual Horizon Report is a collaborative effort between the New Media Consortium (NMC) and the EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). Each year, the report identifies and describes six areas of emerging technology likely to have a significant impact on teaching, learning, or creative expression in higher education within three adoption horizons: a year or less, two to three years, and four to five years.
The areas of emerging technology cited for 2006 are:
• Social computing
• Personal broadcasting
• Cell-phone-accessible educational content and services
• Educational gaming
• Augmented reality and enhanced visualization
• Context-aware environments and devices
Each section of the report provides live Web links to example applications and additional readings.
Documento completo disponible aquí como download file.pdf_icon49.gif 550 KB
The BECTA review series, 2006. Becta is the United Kingdom Government’s lead partner in the strategic development and delivery of its e-strategy for the schools and the learning and skills sectors. Becta provides strategic leadership in the innovative and effective use of ICT to enable the transformation of learning, teaching and educational organisations for the benefit of every learner.
The Becta Review series presents findings from recent large-scale surveys and research studies with the aim of assessing the progress of ICT in education at a national level. It identifies key challenges to address in making further progress.
The Reviews have been published in 2005 and 2006 and seek to establish a picture of technology provision, practice and impact in the schools and learning and skills sectors at the time. The primary evidence and research sources used are drawn from:
• national statistics and large-scale and national-level surveys, such as the DfES survey of ICT in schools and the Becta survey of ICT and e-learning in Further Education, including some international comparisons
• national and large-scale research studies of ICT implementation and use, including the evaluation of ICT Test Bed
• projects to evaluate national ICT programmes, such as the evaluation of Curriculum Online
• inspection data and reports from Ofsted
• systematic reviews of literature relating to ICT in education.
The Reviews cover schools and the learning and skills (post-16) sector, but excludes higher education and work-based learning. Due to issues of availability of evidence, the reports relates primarily to England.
The main audience for this publication is policy-makers, researchers, LEAs, institutional leaders and commercial companies with an interest in ICT in education.
The Becta Review 2006 is organised under four broad headings:
• Technology and infrastructure provision
• Personalised content and use of digital resources
• Learner information and support
• E-maturity and institutional development.
Evidence of impact and outcomes relating to the role of technology is considered in areas such as:
• Transforming teaching and learning
• Engaging ‘hard to reach’
• Building an open, accessible system with more information and online services
• Achieving greater efficiency and effectiveness through the use of ICT.
The final section offers an analysis of the key findings and major issues arising from the review in the context of the Government’s ambitions for the education and skills sector.
a) The Becta Review 2005.pdf_icon49.gif 880 KB
b) The Becta Review 2006.pdf_icon49.gif 1,4 MB
Aspectos sobresalientes de la Reviw 2006: Progress, Issues and challenges
Key points

Overall access to ICT continues to improve in the schools sector, with rapid growth in the adoption and use of whole-class display and other supporting technologies. There has been a related acceleration in the use of ICT by practitioners. It is becoming increasingly the norm for practitioners to prepare and deliver lessons using digital resources. However, in FE the picture of improved access and developing practice is more mixed.
There is still considerable variation between institutions in the level and quality of ICT provision. There are no indications of progress in improving the sustainability and affordability of institutional infrastructure. Survey data suggests that this may in fact be worsening at the moment.
Progress is also notable in the adoption of learning platforms, though adoption is low in the primary schools sector. Related use to support effective learning is limited, however. The effective use of technology to enhance learner information and support is also in its early stages.
The strongest indications of improvements to learning and teaching through the use of ICT relate to learner motivation and inspection data. However, though not unambiguous, there is an accumulating body of evidence which links the use of ICT in learning and teaching to improvements in standards.
There is clearly evidenced potential for technology to support greater effectiveness and efficiency across a range of educational processes, particularly management and administration. Key system-level interventions are required in order to enable this potential to be realised.
Engaging hard-to-reach learners effectively requires an understanding of their diverse needs and how, where appropriate, technology can help meet some of those needs. Learning from innovative projects and enabling the transfer of learning is essential.
The use of technology to support an increasingly open and accessible system is in its early stages. There is a need to address both technical and professional practice issues to makes significant progress against this objective.
Key issues and challenges include: overcoming critical variation, supporting whole-institution change, achieving sustainability and affordability, embedding the learner space, promoting e-assessment, using data to support educational decisions, understanding the implications of difference between primary and secondary school sectors, supporting continuity of learning, understanding the implications of current learner access and capability and better supporting discovery and selection of digital resources.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Terremoto Educacional en Chile?

  ENCUENTROS Streaming desde www.icaretv.cl Encuentro: PACTO SOCIAL: acuerdos que no pueden esperar, capítulo 9 “¿Terremoto Educacional en Chile?” MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 2022 20:00 HORAS PROGRAMA Este programa se transmitirá el miércoles 26 de octubre a partir de...

Share This