II Congreso Iberoamericano de EducaRed – Argentina
Julio 1, 2006

congreso.jpg
Con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de EducaRed – Argentina en conjunto con Fundación Telefónica de dicho país, se realizó los días 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2005, en la Ciudad de Buenos Aires, el II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías”, cuyos materiales se encuentran ahora disponibles.
El evento se propuso analizar, desde múltiples perspectivas, el impacto de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, y debatir acerca de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer aprendizajes genuinos.
El Congreso convocó a más de 2000 profesionales del ámbito educativo (docentes, estudiantes del profesorado, directivos de instituciones de los distintos niveles del sistema educativo, especialistas e investigadores) y miembros de la comunidad interesados en la problemática de la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela como entorno de aprendizaje. En la ocasión se dieron cita educadores de distintas provincias de nuestro país, como también otros provenientes de diversos países del área iberoamericana como España, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, México.
El Congreso de EducaRed ofreció a los asistentes la posibilidad de participar a través de distintas actividades. La diversidad de propuestas previstas respondió a la preocupación por atender las demandas y necesidades de los distintos actores del ámbito educativo interesados en la problemática de la inclusión de las TICs en la enseñanza. A lo largo de los tres días, los educadores participaron en diferentes espacios de trabajo y reflexión:
Conferencias y paneles. Estas instancias ofrecieron espacios de análisis y debate sobre programas, estrategias, tendencias y desafíos en el uso de los medios y las tecnologías (nuevas y clásicas) en la educación. Algunas de estas sesiones se orientaron al análisis teórico y político, en tanto otras pretendieron reflexionar sobre el uso de las herramientas informáticas enmarcadas en proyectos específicos, muchos de los cuales están contenidos en el portal EducaRed. En las conferencias y en los paneles participaron prestigiosos expertos y educadores pertenecientes a distintas instituciones educativas del ámbito público y privado local, como también invitados extranjeros. El público participó activamente a través de preguntas, dudas y sugerencias formuladas a los expositores, quienes dieron respuestas y ofrecieron interrogantes para seguir reflexionando sobre los temas planteados. Ver materiales disponibles más abajo.
Mesas de experiencias. El interés por convocar a la participación a los docentes que cotidianamente trabajan en las aulas con el propósito de favorecer los aprendizajes mediante la inclusión de tecnologías, llevó a la organización de un espacio para la presentación de propuestas y proyectos educativos concretos. Los 170 trabajos expuestos permitieron recuperar la rica experiencia de trabajo de maestros y profesores en los distintos niveles del sistema educativo y su potencialidad para la enseñanza. Esta instancia convocó a muchísimos colegas, quienes debatieron junto a los expositores sobre los modos de concreción en las aulas de los proyectos que incluyen nuevas tecnologías. Se generó un riquísimo espacio de intercambio y discusión en todas las mesas, donde los mismos docentes ofrecieron sus direcciones electrónicas y teléfonos de contacto para crear y mantener vínculos colaborativos.
Talleres de trabajo sobre aplicaciones y proyectos de enseñanza. En estos espacios se mostraron herramientas útiles para el trabajo en el aula, se trabajó con los docentes en el uso de las mismas y se discutieron proyectos que utilizan Internet para la creación de comunidades virtuales. Los talleres tuvieron una asistencia masiva, lo cual señaló la importancia y necesidad de estos espacios para la construcción colectiva de conocimiento en torno a las herramientas informáticas.


Disertaciones
“De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza” Conferencia inaugural a cargo de Edith LITWIN
“La educación de las nuevas generaciones ante los nuevos marcos de desarrollo, los medios y las NT. Una aproximación evolutiva y cultural”. Conferencia a cargo de Pablo del RIO
“La investigación de las tecnologías desde la teoría histórico-cultural”. Conferencia a cargo de Juan de PABLOS PONS
“La formación del profesorado en la era de la información: entre lo conveniente, lo deseable y lo posible” Conferencia de Juana M. SANCHO
Espacio de diálogo a cargo de Edith LITWIN y Juana M. SANCHO GIL
Paneles
“Internet y sus usos en la enseñanza”
Antonio BATTRO, Juan DE PABLOS PONS, María Rosa ALMANDOZ, Laura SERRA
“Los medios en la enseñanza: un debate cultural, político y pedagógico”
Roxana MORDUCHOWICZ, Inés DUSSEL, Luis QUEVEDO, Silvia BACHER
“Cultura digital y sociedad del conocimiento: notas para un análisis del contexto educativo actual”
Santiago KOVADLOFF, Alejandro ROZITCHNER, Osvaldo GUARIGLIA
“El lugar de las tecnologías en la formación docente: historia y perspectivas”
Graciela CARBONE, Carina LION, Alicia VILLAGRA, Susana MURARO
“Los proyectos: Formación Docente en EducaRed: experiencias y debates teóricos”
Angeles SOLETIC (EducaRed), Marilina LIPSMAN (Aulas Interactivas), Anahí MANSUR (Cemate), Patricia SARLE (Infancia en Red)
“Los proyectos: Internet y la enseñanza para la comprensión”
Jorge ALMIÑA (Matemática Digital), Eduardo GIMÉNEZ (Guía de Letras/Tam Tam), María Ernestina ALONSO (Aulas Unidas Argentinas), Sergio A. HOJMAN (EducaRed Chile)
“Los proyectos: El desafío de la construcción de comunidades de enseñanza y aprendizaje”
Jorge APEL, Marcia PADILHA (EducaRed Brasil), Patricia MEJALELATY (Cuento de Cuentos), Francisco ALBARELLO (Periodismo Digital)
“Las nuevas tecnologías en la consideración de las necesidades educativas especiales”
Ricardo ROSAS, Marcela CZARNY (Saludar), Lillian MOORE y Hugo DÍAZ (EducaRed Perú)
“La investigación sobre los usos de las tecnologías en el aula”
Mariana MAGGIO, Hebe ROIG, Ricardo ROSAS, Manuel RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
“Los proyectos: Padres, familias, comunidad: una alfabetización necesaria en la cultura digital”
Agustín DOSIL, Verónica CHETHMAN (EntrePadres), Roberto LERNER (EducaRed Perú) y Santiago BELLOMO
Panel de cierre y conclusiones: “Un balance sobre la inclusión de nuevas tecnologías en la enseñanza”
Alicia CAMILLONI, Edith LITWIN, Pablo DEL RÍO, Juan WEAHNER

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This