JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER RIED, chileno, sociólogo, PhD por la Universidad de Leiden, Países Bajos, con especialidad en análisis comparado de políticas y sistemas educacionales, análisis cultural y procesos de transformación del campo intelectual.
Profesor titular emérito de la Universidad Diego Portales donde dirige la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior y el Doctorado de Educación Superior ofrecido conjuntamente por las Universidades Diego Portales, Chile, y de Leiden, Países Bajos. Es miembro del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales y de su Facultad de Educación. Actualmente es Investigador Responsable del Proyecto FONDECYT N° 1221758 – “Calidad e impacto académico de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades”, 2018-2021.
Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Integra los Consejos Directivos de la Fundación Prohumana y del Consejo de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología de la Región del Bío Bío.
Ha trabajado en 45 países del mundo–en América Latina, América del Norte, Europa Occidental, Europa Central y del Este, África del Este y Egipto, Asia Central–con diferentes universidades y centros de investigación. Asimismo, con organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial , la UNESCO y diversas fundaciones públicas y privadas de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Forma parte de comités editoriales de 10 revistas académicas internacionales en áreas de su especialidad.
Anteriormente ejerció en Chile los cargos de Ministro Secretario General de Gobierno (1994-1998), presidente del Consejo Nacional de Televisión y del Comité Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, vicepresidente del Consejo Superior de Educación, y ha sido miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y del Consejo de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Asimismo, fue profesor de la Universidad Católica de Chile, Director e investigador de la FLACSO-Chile, investigador de la Fundacion Chile y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.
En el exterior es miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) para la Educación, la Ciencia y la Cultura .Anteriormente fue miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas, del Consejo del International Institute for Educational Planning de la Unesco (IIPE), del Board del International Development Research Center (IDRC) del Canadá, del Comité Académico del Social Science Research Council de los EEUU de América y del órgano directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Es autor o coautor de más de 50 libros y ha editado o coordinado más de 15. Además, ha publicado capítulos individuales en más de 100 libros y numerosos artículos en revistas académicas. Ha participado como columnista en diferentes medios de prensa y en la actualidad es columnista del diario El Mercurio y de la revista electrónica El Libero. La lista completa de publicaciones y estadísticas bibliométricas pueden consultarse aquí.
Ha recibido diversas distinciones. En 2023 recibió la Medalla Rectoral otorgada popr la Universidad de Tarapacá. En 2016 recibió el Premio “Distinción al Mérito” en el ámbito de la Educación concedido por la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile. En 2015 fue reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma del Perú. El año 2013 obtuvo la distinción Medalla al Mérito “Doctor José Tola Pasquel” otorgada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Obtuvo el Kneller Award del año 2004 otorgado por la Comparative and International Education Society (CIES) por aporte destacado al servicio de la educación en el mundo.
Publicaciones académicas, 2015 – 2020 (mayo)
Libros
Brunner, J.J. (2017). Compromiso con la Educación. Reflexiones y Críticas en Torno a la Reforma. Santiago, Chile: Ediciones El Mercurio. ISBN: 9789567402991
Brunner, J.J. (2016). Nueva Mayoría, fin de una ilusión. Santiago, Chile: Grupo Zeta, Ediciones B. ISBN: 978-956-304-210-8
Brunner, J. J., & Miranda, D. A. (Eds.). (2016). Educación superior en Iberoamérica: Informe 2016. Santiago, Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo. ISBN: 978-956-7106-66-7
Capítulos de libro
Brunner, J.J. & Labraña, J. (2020). The transformation of higher education in Latin America: From elite access to masssification and universalisation. En S. Schwartzman, Latin American Higher Education. Berlin: SPRINGER (en prensa)
Labraña, J., & Brunner, J. J. (2020). Internacionalización en una cultura global: el caso chileno y la lógica de privatización en la educación superior. En P. Birle (Ed.), Políticas comparadas de internacionalización de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza y Ibero-Amerikanisches Institut (en prensa)
Brunner, J.J. (2018). La universidad pública de Delich. En E. Torres y J. Russo, J. (comps.), Francisco Delich y América Latina (pp. 225-239). Córdoba: Editorial de la UNC. ISBN: 978-987-707-087-3
Brunner, J.J. (2018). Políticas y gestión del cambio universitario. En I. del Arco y P. Silva, P. (eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio (pp. 43-52). Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-15651-75-8
Brunner, J.J. & del Canto, C. (2018). Gobernanza y control de calidad en una variedad de capitalismo académico de alto privatismo: el caso de Chile. En H. Monarca y M. Prieto (coords.), Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 9-41). Madrid: Editorial DYKINSON. ISBN: 9788491489108
Brunner, J.J. (2018). Control de calidad como asunto disputado en la nueva gobernanza de la educación superior. En J.A. Guzmán, J.I. Brito e I. Illanes (eds.), La Universidad en Debate. 18 miradas sobre una controversia (pp. 277-294). Santiago, Chile: Universidad de los Andes. ISBN: 978-956-389-006-8
Brunner, J.J. (2017). La economía política del capitalismo académico: el caso de Chile. En H. Lavados y A.L. Durán (eds.), Desafíos para el Desarrollo Universitario Chileno (pp. 159-231). Universidad San Sebastián y Tirant Humanidades. ISBN: 9788417069834
Brunner, J.J. (2016). Los expertos: La educación superior a debate. En M. Bravo, La Caja de Pandora. Hacia un nuevo mapa de la educación superior (pp. 126-150). Santiago, Chile: Centro de Políticas Comparadas de Educación – Universidad del Desarrollo. ISBN: 978-956-7961-93-1126-150.
Brunner, J.J. (2015). Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: Un estado del arte. En A. Bernasconi (Ed.), La educación superior de Chile: Transformación, desarrollo y crisis (pp. 21–108). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. ISBN: 9789561414921
Brunner, J.J. (2015). Políticas de educación superior: la gobernanza de los sistemas en Iberoamérica. En F. Ganga y J. Abello (comps.) Gobernanza universitaria. Aporte desde una perspectiva latinoamericana (pp.67-80). Santiago, Chile: RIL Editores y Universidad de Los Lagos. ISBN: 978-956-01-0242-3.
Revistas académicas
Brunner, J.J., Labraña, J., Ganga, F. & Rodríguez-Ponce, E. (2020). Gobernanza de la educación superior: el papel de las ideas en las políticas. Revista Iberoamericana de Educación, 83(1), 1-28. ISSN: 1022-6508. Indexación: LATINDEX.
Brunner, J.J. (2020). El Desencanto de los Chilenos. ¿Tiene la Educación Superior algo que ver? Revista Foro, 4(2), 22-40. ISSN 2610-7864. Indexación: Sin indexación.
Brunner, J.J. (2019). Juventud chilena: cultura de masas, minorias activas y tensiones de epoca. Societas, Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, 20, 89-110. ISNN: 0716-9833. Indexación: Sin indexación.
Brunner, J.J. (2019). Visión sintética sobre el estado actual de la educación superior en Chile. Societas, Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, 21, 213-220. ISNN: 0716-9833. Indexación: Sin indexación.
Brunner, J.J. (2019). Política y gestión del cambio universitario. Societas, Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, 21, 151- 159. ISNN: 0716-9833.
Brunner, J.J. (2019). Reseña: El misterioso poder de las ideas. Estudios Públicos, 154, 261-267. ISSN: 0716-1115. Indexación: LATINDEX.
Brunner, J.J. & Pedraja-Rejas, L. (2019). Editorial: El rol del mercado en la educación superior. Interciencia, 44(3). ISSN: 0378-1844. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J., Labrana, J., Ganga, F. & Rodríguez-Ponce, E. (2019) Circulación y recepción de la teoría del “academic capitalism” en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(79). ISSN: 1068-2341. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J., Labraña, J., Ganga, F. & Rodríguez-Ponce, E. (2019). Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-13. ISSN: 1607-4041. Indexación: SCOPUS.
Guzmán-Valenzuela, C. & Brunner, J.J. (2019). Introduction to the special issue: The construction of knowledge in higher education studies: A Southern perspective. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(95). ISSN: 1068-2341. Indexación: SCOPUS.
Labraña, J., Brunner, J.J. & Alvarez, J. (2019). Entre el centro cultural y la periferia organizacional: La educación superior en América Latina desde la teoría de sistemas-mundo de Wallerstein. Estudios Públicos, 159, 107-141. ISSN: 0716-1115. Indexación: LATINDEX.
Brunner, J.J. (2018). Sobre las contradicciones culturales del liberalismo y sus malestares. Estudios Públicos, 150, 161-233. ISSN: 0716-1115. Indexación: LATINDEX.
Brunner, J. J., & Ganga, F. (2018). Nuevos actores en la escena de la educación superior: oportunidades para seguir investigando. Opción, 34(87), 8-13. ISSN: 1012-1587. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J. & Ganga, F. (2018). Reforma a la educación superior: un análisis crítico del enfoque chileno. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(83), 138-146. ISSN: 1315-5216. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J. & Ganga, F. (2018). Factores a considerar en la reforma de la educación superior: un análisis a partir del caso chileno. Opción, 34(86), 49-70. ISSN: 1012-1587. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J. & Labraña, J. (2018). Financiamiento de la educación superior, gratuidad y proyecto de nuevo crédito estudiantil. Centro de Estudios Públicos, Debates de Política Pública, 31, 1-23. ISSN: 0716-1115. Indexación: LATINDEX.
Brunner, J. J., Ganga, F., & Rodríguez-Ponce, E. (2018). Gobernanza del capitalismo académico: Aproximaciones desde Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 11-35. ISSN: 1315-9984. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J., Ganga, F., Rodríguez-Ponce. E. & Labraña, J. (2018). Idea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XX1. ISSN: 1139-613X. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J. (2017). La recepción político-intelectual de la próxima visita del Papa Francisco. Humanitas, Revista de Antropología y Cultura Cristianas, 22(86), 49-59. ISSN: 0717-2168. Indexación: Sin indexación.
Brunner, J.J. (2017). Lo público de las universidades a la luz de la historia larga. Societas, Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, 19, 141- 148. ISNN: 0716-9833. Indexación: Sin indexación.
Brunner, J.J. (2017). Juventud Chilena: Cultura de masa, minorías activas y tensiones de época. Estudios Públicos, 148, 143–158. ISSN: 0716-1115. Indexación: LATINDEX.
Brunner, J.J. (2017). Conferencia: Educación superior en el siglo XXI. Cuadernos del CLAEH, 36(106), 221-227. ISSN: 2393-5979. Indexación: Sin indexación.
Brunner, J.J. & Pedraja-Rejas, L. (2017). Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en Iberoamérica. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25(1), 2-7. ISSN: 0718-301. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J. & Ganga, F. (2017). Vulnerabilidad educacional en América Latina: Una aproximación desde la sociología de la educación con foco en la educación temprana. Opción, 33(84), 12-37. ISSN: 1012-1587. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J. (2016). Gobernanza de la Educación Superior: una mirada crítica y propositiva al caso de Chile. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(33). ISSN: 2007-7890. Indexación: WOS (ESCI) – LATINDEX
Brunner, J.J. (2016). Lo público de la universidad a la luz de la historia larga. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 11(37), 49-55. ISSN: 0718-1361. Indexación: WOS (ESCI) – SCIELO.
Brunner, J.J. & Ganga, F. (2016). Reflexiones en torno a economía política y gobernanza de los sistemas nacionales e instituciones de educación superior en América Latina. Interciencia, 41(8), 573-579. ISSN: 0378-1844. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J. & Ganga F. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: desafíos para la gobernanza. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 80, 12-35. ISSN: 1012-1587. Indexación: SCOPUS.
Brunner, J.J. (2015). Educación superior: Estructura y superestructura. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 10, 63-65. ISSN: 1850-0013. Indexación: SCIELO.
Brunner, J.J. ( 2015). Reforma universitaria (II): Racionalizar el diagnóstico. Mensaje, 64(645). ISBN: 2000029189128. Indexación: Sin indexación.
Brunner, J.J. (2015). Un análisis de política de la política educacional. Debate Universitario, 3(6), 7-15. ISSN: 2314-1530. Indexación: Latindex.
Brunner, J.J. (2015). Ideas y fines de la universidad. Estudios Públicos, 139, 155-164. ISSN: 0716-1115. Indexación: Latindex.
Brunner, J.J. (2015). Charla con José Joaquín Brunner. Foro de Educación, 13(8). ISSN: 1698-7802. Indexación: SCOPUS.
Otras publicaciones
Brunner, J.J., Labraña, J. & Alvarez, J. (2019a). Regímenes de admisión a la educación superior técnico profesional. Enfoque de políticas ESTP, 1.
Brunner, J.J., Labraña, J. & Alvarez, J. (2019b). Inversión de la sociedad en educación superior. Enfoque de políticas ESTP, 2.
Brunner, J.J., Labraña, J. & Alvarez, J. (2019c). Sistemas de aseguramiento de la calidad en perspectiva comparada. Enfoque de políticas ESTP, 3.
Brunner, J.J., Labraña, J. & Alvarez, J. (2019d). Sistemas de aseguramiento de la calidad de la ESTP: dimensiones y estándares en perspectiva comparada. Enfoque de políticas ESTP, 4.
Brunner, J.J., Labraña, J. & Alvarez, J. (2019d). ESTP y mundo del trabajo desde una perspectiva comparada. Enfoque de políticas ESTP, 5
Brunner, J.J., Labraña, J. & Alvarez, J. (2019e). La continuidad en la formación de trabajadores en el sector de la ESTP. El reconocimiento de aprendizajes previos en perspectiva comparada. Enfoque de políticas ESTP, 6
Brunner, J.J., Labraña, J. & Alvarez, J. (2020a). La docencia en el sector de la ESTP desde una perspectiva comparada. Enfoque de políticas ESTP, 7
Brunner, J.J., Labraña, J. & Alvarez, J. (2020b). La educación superior técnico profesional frente al COVID-19. Enfoque de políticas ESTP, 8.