Enfoques de Enseñanza de Profesores Universitarios en México.
Marzo 31, 2014

Citación: Estévez, E., Arreola, C. y Valdés, A. (2014). Enfoques de
Enseñanza de Profesores Universitarios en México. Archivos Analíticos de
Políticas Educativas, 22 (17). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n17.2014

Bajar el documento aquí <pdf>
Resumen: Esta investigación se realizó con el objetivo de establecer el
grado en el que profesores universitarios realizan, según su percepción,
actividades acordes con un enfoque de enseñanza cognitivo-constructivista y
de formación integral, así como explorar relaciones significativas entre
el enfoque de enseñanza expresado por el profesor y variables de tipo
socio-demográfico, académico y de carrera docente. Se elaboró un
cuestionario para medir la frecuencia de actividades de enseñanza propias
de un enfoque cognitivo-constructivista y de formación integral (Estévez,
2002; Reigeluth, 1983, 1999). Se seleccionaron, de manera no
probabilística,  250 docentes de las dos universidades públicas más
importantes de Sonora, México. El análisis de los resultados se realizó
con pruebas Anovas de una vía y de medidas repetidas, post hoc y pruebas t
de Student para muestras independientes. Se concluyó que los profesores
encuestados desarrollan con una alta frecuencia actividades de planeación
didáctica según un enfoque cognitivo-constructivista y de formación
integral, sin embargo, manifiestan un nivel medio en la definición de
objetivos y estrategias para enseñar a aprender. La realización de
actividades con orientación cognitivo-constructivista fue mayor en las
mujeres, en los docentes con contrato por asignatura, en los que cuentan con
más horas de capacitación docente y en los que dedican menos tiempo a la
investigación. Lo anterior implica que la práctica de actividades propias
de un enfoque cognitivo-constructivista e integral es irregular en los
docentes y que se encuentra afectada por variables personales, académicas y
laborales.
Palabras clave: enfoques de enseñanza; profesor universitario; teorías
cognitivo-constructivistas; México.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Más sobre Gaza en los campus de USA

Why Encampments Scare College Presidents They’re weighing free speech against safety — and risking escalation. By  David Jesse, APRIL 26, 2024 The warnings were terse: Set up tents in violation of campus policies and the police will remove them. The images were...

Share This