Educación y creatividad
Octubre 31, 2007

arteducacion_home.jpg Presentación empleada con ocasión de una participación en el II Encuentro sobre Educación y Arte: Claves para comprender las tendencias mundiales y los nuevos desafíos en torno a la creatividad, innovación y la calidad educativa, organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidead Diego Portales.
Bajar la Presentación aquípdf_icon073.gif


Referencias sobre el Congreso
Organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, y con ponencias de interés para profesores de enseñanza prebásica, básica y media, se realizará el “II Encuentro sobre Educación y Arte: Claves para comprender las tendencias mundiales y los nuevos desafíos en torno a la creatividad, innovación y la calidad educativa”, donde participarán expertos en los ámbitos de la educación y el arte como José Joaquín Brünner, Alejandra Villarzú, Guillermo Machuca, Alejandra Orbeta y Claudia Villaseca.
La creatividad parece ser LA gran herramienta que se les exigirá a los profesionales de las nuevas generaciones y es una ventaja que no puede ser omitida por quienes trabajan en su enseñanza, tanto a nivel secundario (colegios) como terciario (universidades).
De hecho, un especial de la Revista Harvard Business Review, sobre las ideas innovadoras para el año 2004, destacaba que ser admitido en Harvard Business School era –transcrito textualmente- “pan comido”. Al menos eso deberían haber pensado los cientos de postulantes que querían hacer un postgrado en Bellas Artes en la UCLA y no quedaron aceptados (ese año, en USA, seleccionaron sólo un 3% del total de las postulaciones, contra el 10% de las escuelas de negocios). Dentro del análisis del artículo, se establecía que existe un aumento sostenido de las solicitudes de admisión para este tipo de postgrados y un creciente número de graduados de Bellas Artes en puestos corporativos claves. Así, el magíster en Bellas Artes (MFA, Master in Fine Arts) se está convirtiendo en el nuevo “título” de moda dentro del mundo de los negocios en Estados Unidos.
Las explicaciones de por qué se ha producido este fenómeno que dio Daniel H. Pink, autor de Free Agent Nation (Warner Brooks, 2001) y autor de este artículo, estaban relacionadas con que “las empresas se estaban percatando que la única forma de diferenciar sus bienes y servicios en el mercado actual, es hacer trascendentes los productos que ofrecen, es decir, físicamente bellos y emocionalmente atractivos”.
Este II Encuentro sobre Educación y Arte se plantea como una oportunidad para revisar cuál es el estado de la Educación para y por el Arte en Chile y, a la luz del análisis de los expertos, formular algunas interrogantes como las siguientes:
¿En Chile, se están recogiendo estas nuevas expectativas en torno a la creatividad y oportunidades en la formación de los estudiantes, tanto a nivel de educación secundaria y terciaria?; ¿qué nuevos desafíos presenta la educación hoy, especialmente al momento de compararnos y medirnos con parámetros de excelencia mundiales?; ¿hay nuevas exigencias que se deberían incorporar en la formación del capital humano, tanto de educadores actuales como futuros, para así tratar de asegurar la calidad de la enseñanza?; ¿cómo se ha ido adaptando la formación del capital humano especializado en estos nuevos momentos en Chile? (temas que tratará José Joaquín Brünner).
¿Qué ventajas tiene trabajar los currículums bajo la mirada del Modelo de las Competencias?; ¿cómo trabaja el Modelo de Formación por Competencias el fomento de la creatividad? ¿es aplicable a una carrera como la Licenciatura en Artes Visuales, tanto en la enseñanza básica, media como en la educación universitaria?; ¿cómo ha sido la experiencia del Programa Indaga en este sentido? (conferencia de Alejandra Villarzú).
¿De qué modo el Arte Contemporáneo ha sido una fuente inagotable de experimentación de la creatividad?; ¿cómo los artistas contemporáneos han influido en la sociedad de su época, gracias a su creatividad?; ¿qué artistas se han caracterizado por ser líderes en la creatividad?; ¿se puede transmitir la creatividad a través de la educación y formación de los nuevos artistas?; ¿de qué manera? (ponencia de Guillermo Machuca).
Nuestros educadores del sistema escolar, ¿han comprendido los nuevos desafíos de la educación artística contemporánea?; ¿cuál es la situación de la educación artística en el sistema escolar chileno?; ¿cuál es su opinión sobre las concepciones que tienen los profesores de artes visuales al momento de enseñar lecturas de las imágenes visuales?; ¿qué cambios se pueden sugerir en el ejercicio de su actividad profesional?; ¿y en su formación continua? (exposición de Alejandra Orbeta).
Finalmente, será de gran interés conocer una experiencia exitosa de colaboración en el ámbito de la educación y el arte entre la educación formal y la no formal, vista como una oportunidad pedagógica, a través del Programa Educación a Través del Arte, de la Fundación Telefónica Chile; ¿cómo trabajan con artistas y educadores?; ¿qué ventajas tiene ver el arte desde el punto de vista de la educación no formal?; ¿cómo y de qué manera se realiza el trabajo del equipo multidisciplinario del Programa Educar a través del Arte?, ¿algunas sugerencias para los educadores artísticos?(conferencia de Claudia Villaseca).
Este II Encuentro (iniciados en agosto de 2006) se enmarca dentro de las actividades realizadas por la Escuela de Arte, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP y cuenta con la importante colaboración de la Dirección de Admisión y Marketing de la Universidad Diego Portales.
Participan:
Universidad Diego Portales – Programa Explora, de CONICYT – Gobierno de Chile -Programa Educación a través del Arte – Fundación Telefónica Chile
Breve currículum de los conferenciantes invitados:
José Joaquín Brünner
Profesor – Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales y Presidente del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile. Miembro del Consejo Directivo del Internacional Institute for Educational Planning (IIPE) de la UNESCO. Integra el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Acaba de ser designado para integrar el Comité de Educación Superior que supervisará el trabajo de la Global Initiative for Quality Assurance Capacity, perteneciente al Banco Mundial, y el único experto de América Latina en dicha instancia.
Alejandra Villarzú
Directora del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (egresada). Con amplia experiencia profesional en proyectos educativos vinculados al Modelo de Formación por Competencias.
Guillermo Machuca
Académico, Crítico, Historiador y Curador. Coordinador Área Teoría e Historia de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales. Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Profesor universitario de pre y postgrado en las universidades Arcis, de Chile y Diego Portales.
Alejandra Orbeta
Licenciada en Estética, Doctora © en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora del Departamento de Artes Visuales, Colegio San Ignacio El Bosque. Tutora del Área de Artes Visuales en el Programa de Pedagogía para Profesionales, de la Escuela de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
Claudia Villaseca
Directora del Programa Educación a Través del Arte de Fundación Telefónica Chile. Comunicadora Audiovisual, con vasta experiencia en cine y gestión cultural. Es evaluadora de proyectos y Coordinadora general de las exposiciones de la Sala de Arte. También es la editora de los contenidos del Portal Web Fundación Telefónica.
Programa Encuentro
17:00 -17:15 hrs. Café
17:20 horas Palabras de bienvenida Director Escuela de Arte UDP, señor Hernán Garfias Arze.
17:30 horas Ponencia José Joaquín Brünner, Académico e Investigador UDP.
17:50 horas Ponencia Alejandra Villarzú, Directora Programa Explora, de CONICYT.
18:10 horas Ponencia Guillermo Machuca, Académico Escuela de Arte UDP.
18:30 horas Ponencia Alejandra Orbeta, Académica PUC y Directora Departamento de Artes Visuales, Colegio San Ignacio.
18:50 horas Ponencia Claudia Villaseca, Directora Programa Educación a través del Arte, Fundación Telefónica Chile.
19:10 horas Preguntas de los asistentes. Mesa redonda, moderada por el académico José Joaquín Brünner y Hernán Garfias, Director Escuela de Arte UDP.
19:30 horas Cierre Conferencia
Fecha: martes 30 de octubre de 2007. 17:00 horas.
Lugar: Auditorio Central, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. Av. República 180, Santiago, Metro República.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This