Entrevista: “En Educación superior el Estado ha ido cambiando su rol tradicional”
Septiembre 3, 2007

universia1.gif Entrevista publicada por Universia, 3 septiembre 2007.
Ver texto completo más abajo.
Recursos asociados
¿Educación y Pluralismo?, 21 agosto 2007
Reflexiones para políticas de educación superior: Exposición ante el Consejo Asesor Presidencial, 29 julio 2007
Educación Superior en Iberoamerica: Informe 2007, libro coordinado por J.J. Brunner y editado por CINDA, 25 julio 2007
Presentaciones en Seminario Internacional CINDA: “La Educación Superior: Antecedentes y Perspectivas”, 12 julio 2007
Políticas de educación superior: Análisis comparado de 5 tópicos, 24 junio 2007
Mercados universitarios: Los nuevos escenarios de la educación superior, libro de J.J. Brunner y D. Uribe, 12 marzo 2007


José Joaquín Brunner, director del Programa de Educación de la Fundación Chile: “En Educación superior el Estado ha ido cambiando su rol tradicional”
Universia
Experto indiscutido en temáticas de Educación para Chile y América Latina, el sociólogo y ex ministro -haciendo un alto entre sus variadas labores- conversó con Universia y, repasando diversos temas importantes por estos días, comentó sobre la calidad y las problemáticas pendientes en la enseñanza superior de nuestro país. Visita la sección Académicos.
El sociólogo comenta que no se ha revisado suficientemente el instrumento de financiamiento que se usa para la Educación superior.
Por Luis Castillo Z.
Profesor e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales y director del Programa de Educación de la Fundación Chile, el sociólogo José Joaquín Brunner es referente casi obligado a nivel nacional en materias de Educación.
Actual miembro del Consejo Directivo del International Institute for Educational Planning (IIPE) de la UNESCO y miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, a este destacado sociólogo, investigador y docente, no le faltan atributos para referirse ampliamente sobre la realidad de las universidades en nuestro país, de su calidad y de la situación que se vive en la Educación superior.
“Chile tiene universidades muy diferentes, por lo que no se puede hablar de una calidad promedio de estas instituciones… Esto mismo ocurre en muchas otras partes del mundo y particularmente en el contexto latinoamericano. Todos los países, partiendo por los más grandes como Brasil, México, Argentina o Colombia, tienen sistemas altamente diversificado con instituciones de muy distinto tipo”, comenta el experto, al referirse a la calidad de las universidades chilenas.
Frente a ello considera que la calidad de la educación superior en nuestro país se compara de buena manera con el contexto latinoamericano. No obstante de ello, el docente es claro en señalar que “si Chile se compara con quienes debiera, que son países con los que competimos en distintos mercados, como Australia, Nueva Zelanda o países que son un buen modelo, como Holanda, Irlanda, Finlandia o Dinamarca, la calidad de nuestra educación superior y la productividad de nuestra comunidad científica son muy inferiores”. En ese sentido, Brunner indica que se deben hacer “enormes esfuerzos para ir acercándonos y cerrar la brecha existente con los sistemas de países más desarrollados”.
Tipos y calidad de las universidades
En cuanto a la diversidad de casas de estudios que existe actualmente en Chile, el experto en materia educacional indica que si se comparan las cerca de 60 universidades de nuestro país, nos damos cuenta que existen diferencias muy notables entre una y otra.
“Hay distinciones claras entre instituciones que tienen una plataforma compleja de investigación, en que su labor la realizan en muy distintas áreas del conocimiento”, sostiene el investigador diferenciándolas de las instituciones que realizan una labor principalmente de docencia, tras lo que comenta que dichas casas de estudios no son más de cinco, siendo exclusivamente tradicionales, en las cuales el país ha invertido recursos a través del presupuesto nacional.
En cuanto al tema exclusivo de la calidad, Brunner explica que se pueden encontrar tanto universidades públicas como privadas que son de alta calidad y otras que lo son de calidad menor, por lo cual manifiesta que la diferencia en calidad no está dada si la casa de estudios es tradicional o privada, “sino que depende de las actividades que cumplen dichas instituciones, de cuál es la misión que se han impuesto, de cuánto ha invertido el país en ellas, si acaso dependen o no exclusivamente del pago de aranceles por parte de los estudiantes o reciben subsidios del Estado”, agrega el docente de la UDP, argumentando que esas variables “son muchísimo más importantes para discriminar el tipo de universidad”.
Situación de la Educación superior
Frente a todas las críticas que surgen a la hora de analizar la enseñanza terciaria en nuestro país y que señalan que la situación en que se encuentra es caótica debido, entre otros factores, al lucro en las universidades, José Joaquín Brunner en claro en decir que ese estado crítico que se aduce no es tal.
Comenta que si bien los conflictos se dan principalmente por esa pugna, el tema del lucro está “tan cargado emocionalmente que se hace difícil debatirlo, sobre todo si se parte de la base que cualquier persona que entra a la educación superior lo hace, entre otras razones, con objetivos de lucro”.
Sin embargo, el investigador expone que “los aranceles en Chile, comparativamente a nivel mundial, son altos y a raíz de ello se les exige a las familias un sacrificio enorme o le imponen a los jóvenes, a través del sistema de crédito, el tener que devolver una cantidad de dinero relativamente alta”. Si bien -apunta- que frente a esa situación se debe trabajar para llegar a acuerdo, aspecto discutido en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, manifiesta que ese tipo de problemas son normales en la actual fase de desarrollo en que está el sistema universitario.
Problemáticas a solucionar
A juicio del también miembro del grupo de trabajo sobre la transformación de las universidades publicas creado por el Social Science Research Council de los Estados Unidos, en educación superior hay que atender primordialmente a cuatro problemas gruesos que existen en el sistema para lograr alcanzar una calidad reconocida.
“Uno, ciertamente, es la modernización de sus programas curriculares y de la docencia. En Chile tienen la obligación las universidades de revisar esto en profundidad”, detalla Brunner, aunque menciona que no muchas casas de estudios están por el momento dispuestas a hacerlo.
Un segundo aspecto a mejorar -según el experto- es el financiamiento y, en particular, el de los estudiantes, que se relaciona con el dilema de “cómo aumentamos y mejoramos nuestros regímenes de becas y los sistemas de crédito que hoy tenemos en el país”, punto que a juicio es un tema primordial porque “en el futuro el mayor número de candidatos a ingresar a la universidad van a provenir de hogares con menores recursos”.
Otro problema que vislumbra el responsable del programa de educación de la Fundación Chile, tiene que ver con la investigación. “Chile tiene que invertir crecientemente en investigación, teniendo que hacerlo ahora de una manera más diversificada, de modo tal de apoyar tanto las ciencias básicas como también la investigación tecnológica”.
Finalmente, y un cuarto tópico a atender es el papel que juega el Estado. “En la educación superior el Estado ha ido cambiando su rol tradicional. Hoy día usa un mecanismo distinto para relacionarse con las universidades, como es el sistema de aseguramiento de la calidad o el proceso acreditación, pero todavía no ha revisado suficientemente el instrumento de financiamiento que usa para la educación superior”.
Son esos los puntos atendibles que destaca José Joaquín Brunner, aspectos que, de solucionarse, podrían marcar la diferencia a la hora de beneficiar un sistema que el especialista califica de buena forma en el contexto internacional.

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