16 países de la Unión Europea bajan el sueldo de sus profesores por la crisis
Desde mediados de 2010, las penurias económicas ha pasado factura al personal docente, siendo cada vez más los Estados que reducen salarios y prestaciones compensatorias, como la paga de vacaciones y los complementos
ABC.es, 05/10/2012 – 14.17h
La crisis económica se está cebando con los docentes. Dieciséis países europeos han reducido o congelado los salarios de sus profesores desde que comenzó la recesión. Según un informe que publica este viernes la Comisión Europea, coincidiendo con el Día Mundial de los Profesores, los maestros de Eslovenia, España, Grecia, Irlanda y Portugal son los más afectados por las restricciones presupuestarias y las medidas de austeridad. Los salarios de los profesores de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Croacia y Liechtenstein han diminuido ligeramente o se han mantenido al mismo nivel. Sin embargo, el Informe sobre los salarios y las retribuciones de los profesores y los directores de centros de enseñanza en Europa (2011-2012) también revela un aumento salarial en cuatro países: Eslovaquia, Islandia, Polonia y República Checa desde mediados de 2010, mientras que en Rumanía los salarios están ya casi a niveles anteriores a la crisis.
El informe muestra que, desde mediados de 2010, la crisis económica ha pasado factura al personal docente, siendo cada vez más los países que reducen sueldos y prestaciones compensatorias, como la paga de vacaciones y los complementos. Grecia ha reducido el sueldo base del profesorado en un 30% y ha suprimido las pagas de Navidad y Semana Santa. En Irlanda, los sueldos de los nuevos profesores se redujeron un 13% en 2011 y los de los profesores contratados después del 31 de enero de este año han disminuido otro 20% debido a la supresión de las primas de cualificación. En España, los salarios de los docentes y demás empleados del sector público se redujeron en torno a un 5% en 2010 y, desde entonces, no han vuelto a ajustarse en función de la inflación; en Portugal se han aplicado medidas similares.
Según informa la Comisión Europea, en Europa, el salario máximo de los profesores más veteranos duplica, en general, el salario mínimo de los de nuevo ingreso. Sin embargo, considerando que se necesitan entre quince y veinticinco años por término medio para obtener el salario máximo, las organizaciones del sector temen que esto disuada a los jóvenes de ejercer la profesión docente.
Si bien los sueldos iniciales suelen ser poco atractivos, las compensaciones por responsabilidades adicionales o por horas extraordinarias hacen que, en muchos países europeos, los salarios se acerquen a la remuneración máxima reglamentaria para los profesores. Por ejemplo, en Letonia, el salario neto es casi dos veces más elevado que el sueldo base máximo. En Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Inglaterra y País de Gales, Lituania y Polonia, la remuneración neta es también superior al sueldo base máximo cuando se tienen en cuenta las pagas. Esto puede explicarse en cierta medida por el hecho de que una proporción relativamente alta de los profesores pertenecen a grupos de más edad. Varios países se enfrentan a una escasez de profesores y al problema del envejecimiento de estos profesionales.
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments