Resultados SIMCE 2023 en los medios
Marzo 7, 2024

Logo el PaísResultados del SIMCE 2023: el sistema educativo chileno muestra señales de recuperación tras la pandemia

Los estudiantes de cuarto básico y de segundo año de enseñanza media suben sus promedios, según la prueba que mide matemática y lectura. “Tenemos un sistema educativo resiliente”, dice el ministro de Educación
MAOLIS CASTRO, Santiago de Chile –
El sistema educativo chileno revela los primeros signos de recuperación tras el deterioro dejado por la pandemia de la Covid-19. Los resultados de las pruebas SIMCE 2023, entregados este miércoles, muestran la mejora académica tras el prolongado cierre de escuelas debido a la pandemia –Chile fue uno de los países que más tiempo estuvo sin presencialidad–, con los que el país alcanza puntajes similares a los de años anteriores a la grave y larga crisis sanitaria. Es un salto importante respecto del SIMCE 2022, que mostró que Chile con la pandemia había retrocedido casi 15 años en términos educativos.

La prueba de medición ha mostrado que los estudiantes de cuarto básico (nueve a 10 años, generalmente) han obtenido un alza de nueve puntos en los rendimientos de los aprendizajes de matemáticas –el mayor salto en una década– y de cinco puntos en el área de lectura en relación con el año anterior.

Los alumnos de segundo año de enseñanza media –el antepenúltimo de la secundaria, con estudiantes de 15 a 16 años– no se han quedado atrás en matemáticas: han aumentado sus puntajes respecto de 2022, aunque en una proporción menos significativa que los más jóvenes. Mientras, en lectura han sacado 248 puntos frente a los 243 registrados en la prueba pasada, es decir, las diferencias entre el 2023 y el 2022 no son significativas.

La medición aplicada en noviembre pasado por la Agencia de Calidad de la Educación (un servicio público que perfecciona el sistema escolar) ha evidenciado una caída generalizada del número de estudiantes en el nivel de competencia denominado como insuficiente, mientras que hubo un aumento en la proporción dentro de los niveles adecuados. “Cuando vimos los resultados de PISA (del año 2022) nos dimos cuenta de que bajamos, pero no tanto como el resto (…) Hoy, vemos que, luego de un año de haber vuelto a la presencialidad postpandemia, también hay un mejoramiento de los resultados. Desde esa perspectiva podemos decir que tenemos un sistema educativo resiliente”, dijo Nicolás Cataldo, ministro de Educación.

Chile experimentó una baja en los rendimientos de las asignaturas de matemáticas y lectura de PISA 2022, aunque no tan significativo como el promedio de los países participantes en esta medición internacional, la primera después de la pandemia. Cataldo indicó que, aunque en ese momento hubo una caída, el panorama del sistema educativo ha comenzado a cambiar en el país. “Ha empezado a recuperarse. Es importante ir consolidando estos procesos de mejora, sobre todo mirando lo que pasa en matemáticas. Es súper significativo”, apuntó.

Durante la pandemia los estudiantes de grupos socioeconómicos más vulnerables fueron los más golpeados. Pero las pruebas SIMCE han mostrado que los alumnos pertenecientes a esos estratos socioeconómicos fueron los que mejoraron sus resultados con más fuerza. Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, dijo este miércoles que esa recuperación era esperable, aunque no sabían anteriormente cuándo se produciría.

“En cuarto básico, se observa un aumento significativo en los puntajes de los grupos socioeconómicos menos favorecidos, a diferencia de lo que ocurrió en segundo medio, donde los incrementos provienen únicamente de los más privilegiados. En básica, el 28% de los estudiantes se encuentra en nivel insuficiente, mientras que, en media, la mitad de los estudiantes está en esta categoría, siendo aún mayor en el caso de los hombres. Este contraste nos muestra claramente dónde está el desafío”, escribieron los investigadores del CEP sobre la base de los resultados del SIMCE 2023.

Cortez también destacó la persistencia de la brecha de género, porque las mujeres obtienen menores resultados respecto de los hombres en varias de las asignaturas. “La brecha en favor de ellos se registró –por primera vez en una década– en la medición 2022″, escribieron en una columna publicada por EL PAÍS los investigadores del Centro de Estudios Públicos, CEP, Sebastián Izquierdo y Mauricio Salgado.

Entre las conclusiones de la Agencia de Calidad de la Educación destaca que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP, recientemente envueltos en una controversia en la región de Atacama, donde los profesores estaban en huelga cuando se tomó la prueba en noviembre y este miércoles cuando se entregan los resultados) han subido sus resultados en todas las áreas, sin importar el año en que han iniciado sus funciones.

Los resultados de SIMCE 2023 se conocen unos meses antes de lo acostumbrado y, además, en la misma semana en que se ha iniciado un nuevo periodo escolar en Chile, lo que permite a los establecimientos educativos y otras instituciones identificar los logros y desafíos respecto a los aprendizajes de los alumnos. Cortez dijo que la entrega de los datos oportunos mejora la gestión e impacta en la calidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

———————————————————————————————————————————————

Logo el PaísSimce 2023: avances y desafíos del sistema escolar chileno

Es una muy buena noticia que cada establecimiento educacional del país inicie el año escolar conociendo sus logros académicos en matemáticas y lectura
SEBASTIÁN IZQUIERDO, coordinador académico CEP, y MAURICIO SALGADO, investigador CEP
A pesar de que el inicio del año escolar se ha visto empañado por la lamentable situación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, también trajo una importante novedad: los resultados del Simce 2023 se han publicado con una antelación jamás vista. Por fin los establecimientos y sus comunidades comienzan el año escolar conociendo sus logros y desafíos en el aprendizaje de matemáticas y lectura, tanto en cuarto básico como en segundo medio. Arranca el año escolar, y con él, conocemos oportunamente los retos que enfrentamos en educación.

La pandemia de la Covid-19 deterioró el aprendizaje de los escolares, como lo evidenciaron los resultados de la última prueba PISA, que revelaron un retroceso educativo global sin precedentes. Con nuestro instrumento local, el Simce 2022, corroboramos que habíamos retrocedido casi 15 años en términos educativos. Teníamos así por delante un enorme desafío.

Los resultados Simce 2023 dados a conocer este miércoles vienen con buenas noticias. El sistema escolar exhibe los primeros indicios de recuperación académica tras el prolongado cierre de escuelas debido a la pandemia, alcanzando puntajes similares a los de años anteriores a esta grave y larga crisis sanitaria.

En matemáticas, la mejora de resultados 2023 se da especialmente entre los estudiantes de cuarto básico, cuyos puntajes aumentaron nueve puntos respecto del 2022. Con este resultado, se recuperó parte de los 15 años de retroceso pandémico, aunque alcanzando los niveles registrados hace cinco años. Además, cae la proporción de estudiantes en el nivel de competencias insuficiente y aumentan aquellos en el adecuado. Quienes mejoraron sus resultados con más fuerza fueron los grupos socioeconómicos más bajos, aunque estos avances no se distribuyeron de modo equitativo entre hombres y mujeres, manteniéndose la brecha en favor de ellos que se registró –por primera vez en una década– en la medición 2022.

¿Y qué hay de los estudiantes de segundo medio? También mejoran sus resultados de matemáticas, aunque este avance fue solo la mitad que el de los más jóvenes. El gran desafío es sacar a la mitad de los estudiantes que se encuentran en el nivel insuficiente, categoría en la que está una mayor proporción de mujeres y con menores avances entre los más desfavorecidos económicamente.

En lectura, en cambio, las diferencias entre el 2023 y el 2022 no son significativas. Sin embargo, los resultados sugieren que prácticamente estamos en los niveles registrados el año 2018, antes de la llegada del virus y su disrupción en la educación presencial en las escuelas.

En cuarto básico, se observa un aumento significativo en los puntajes de los grupos socioeconómicos menos favorecidos, a diferencia de lo que ocurrió en segundo medio, donde los incrementos provienen únicamente de los más privilegiados. En básica, el 28% de los estudiantes se encuentra en nivel insuficiente, mientras que, en media, la mitad de los estudiantes está en esta categoría, siendo aún mayor en el caso de los hombres. Este contraste nos muestra claramente dónde está el desafío.

Es alentador observar los avances educativos que muestra el Simce 2023, aunque también muestra los importantes desafíos que aún enfrenta el sistema escolar. Además, es una muy buena noticia que cada establecimiento educacional del país inicie el año escolar conociendo sus logros académicos en matemáticas y lectura. Todo indica que las comunidades educativas –profesores, directivos, los escolares y sus familias– han realizado enormes esfuerzos por sus propios medios. Dadas las limitaciones conocidas del plan de reactivación educativa en términos de recursos y cobertura, es difícil imaginar lo contrario.

¿Y qué sucedió con el SLEP de Atacama? El gremio de profesores estaba en huelga al momento de la aplicación del Simce 2023, como también hoy, cuando se entregan los resultados.

————————————————————————————————————————————————-

6 DE MARZO DE 2024

Simce 2023: Estos son los positivos resultados que dejó la prueba

Por primera vez Mineduc entrega las conclusiones al inicio del año

Por primera vez desde que se aplica, la Agencia de Calidad de la Educación, entregó los resultados de la Prueba Simce al inicio del año escolar y con buenas noticias, ya que se registraron los primeros síntomas de recuperación de aprendizajes pospandemia.

Según explicó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, este año se entregaron los resultados de forma anticipada con el objetivo de que las comunidades educativas, y el Estado, pueda contar con información que complemente otras herramientas que permiten planificar y desarrollar planes de mejora.

Reespecto a los resultados, se informó que éstos mostraron un quiebre en la tendencia que venía de años anteriores, alcanzando puntajes similares a los años pre pandemia.

“Tenemos noticias esperanzadoras para el sistema. Después de tres años de pandemia el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia. Esto reafirma el trabajo de los docentes en el aula, que junto a directivos y sus comunidades escolares, están poniendo la mejora educacional al centro de los esfuerzos del país”, Nicolás Cataldo, ministro de Educación.

Resultados destacados de la Prueba Simce

Los resultados dan cuenta de un incremento en los puntajes del Simce, el más alto en los últimos 10 años en matemática cuarto básico, acercando a las y los estudiantes a los niveles previos a la pandemia en los distintos niveles y asignaturas, con un alza de 9 puntos a nivel nacional.

Así, entre las últimas dos mediciones, Matemática en cuarto básico pasó de 250 puntos de puntaje promedio nacional a 259 puntos, alza que delinea una ruta de mejora a nivel país.

En relación a la medición del año 2022, el puntaje promedio en segundo medio aumentó en 5 puntos, alcanzando 257 puntos de puntaje promedio nacional. Si bien el aumento es una noticia positiva, la brecha de género aumenta en este nivel educativo, pues los hombres presentan un puntaje promedio de 262 puntos mientras que las mujeres alcanzan los 251 puntos.

Los resultados en Lectura en cuarto básico y en segundo medio muestran un alza promedio de 5 puntos, y en ambos niveles se mantienen las brechas a favor de las mujeres. En el caso de cuarto básico, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 275 puntos, mientras los hombres de 269 puntos. En segundo medio, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 255 puntos, y los hombres de 242 puntos.

Resultados de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)

Por su parte, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en promedio, suben sus resultados en todas las asignaturas y niveles. En 3 de los 4 resultados, los SLEP traspasados durante los años 2018, 2019 y 2020, superan las alzas del sector municipal.

Estos resultados dan cuenta del potencial que tienen estos servicios para sostener la mejora en los aprendizajes de las y los estudiantes, algunos de ellos superando los puntajes obtenidos antes de la pandemia en el año 2018.

______________________________________________________________________________

Educación pública y el inicio del año escolar: “Las autoridades actuales todavía tienen una tarea al debe”

La crisis educativa en Atacama marcó el comienzo de las actividades académicas en las escuelas. El Mineduc llamó a poner “en el centro el derecho a la educación” y expertos enfatizan que perder un día de clases tiene un efecto nocivo en estudiantes.

Jocelyn Jara

  Martes 5 de marzo 2024 19:03 hrs. 

 

———————————————————————————————————————————

Alza en puntajes Simce muestra los primeros síntomas de recuperación de aprendizajes pospandemia

AGENCIA DE LA CALIDAD, 6 de marzo de 2024

  • Aumento de 9 puntos en Matemática 4° básico, a nivel nacional, es el más significativo de los últimos diez años.
  • En promedio, los Servicios Locales de Educación Pública logran mejoras en sus resultados en todas las asignaturas y niveles.
  • Entregar los resultados de manera oportuna, permitirá a la política pública y las comunidades educativas contar con información complementaria para la toma de decisiones al inicio del año escolar.

Este año, la Agencia de Calidad de la Educación entrega los resultados educativos de forma anticipada, al inicio del año escolar, lo que permitirá a las comunidades educativas, y al Estado, contar con información oportuna para su quehacer.

Los datos del Simce, en complemento con otras herramientas que proporciona la Agencia, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, las Visitas y el Diagnóstico Integral de Desempeño, generan un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas.

La actividad donde se dieron a conocer los principales resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 4° básico y II medio, en Matemática y Lenguaje, se realizó en el colegio Ciudad de Frankfort de la comuna de San Joaquín, y fue encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez; junto a académicos y comunidades escolares.

“Tenemos noticias esperanzadoras para el sistema. Después de tres años de pandemia el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia. Esto reafirma el trabajo de los docentes en el aula, que junto a directivos y sus comunidades escolares, están poniendo la mejora educacional al centro de los esfuerzos del país. Hay desafíos que se mantienen, particularmente en cuanto a las brechas de género en Matemática, lo que implica poner aún más urgencia a iniciativas que reduzcan las brechas de género en materia de aprendizajes”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Además, sostuvo que, “los Servicios Locales de Educación Pública muestran indicios de mejoras relevantes en sus establecimientos, sobre todo en aquellos con mayor tiempo de implementación, como Gobierno seguiremos fortaleciendo la Nueva Educación Pública para mejorar su gobernanza y el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos”.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, en tanto, valoró la entrega de resultados al inicio del año escolar. “Esto sin duda es un hito para la Agencia, y será aún más valioso para las escuelas, que podrán disponer y utilizar estos datos de manera oportuna para mejorar la gestión pedagógica y los aprendizajes, pero también para la política pública. Además, junto a los otros instrumentos que proporciona la Agencia, generamos un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas”

Resultados en Matemática

Los resultados en Matemática han sido los que presentan mayores desafíos, hoy vemos cómo el sistema ha reaccionado con un alza de 9 puntos en 4° básico a nivel nacional, convirtiéndose en la mayor alza obtenida en los últimos 10 años. Así, entre las últimas dos mediciones, Matemática en 4° básico pasó de 250 puntos de puntaje promedio nacional a 259 puntos, alza que delinea una ruta de mejora a nivel país.

Si bien estos resultados son alentadores, se sigue observando una brecha de género que desafía al sistema educativo. Mujeres y hombres aumentan sus puntajes promedio, pero se mantiene la brecha. Las estudiantes de 4° básico alcanzan un puntaje promedio de 253 puntos, mientras que sus pares masculinos alcanzan 265 puntos, con un alza significativa de 8 y 10 puntos respectivamente.

Los grupos socioeconómicos bajo y medio bajo son los que más suben sus puntajes promedio, aumentando en 9 puntos sus puntajes en ambos grupos.

En relación a la medición del año 2022, el puntaje promedio en II medio aumentó en 5 puntos, alcanzando 257 puntos de puntaje promedio nacional. Si bien el aumento es una noticia positiva, la brecha de género aumenta en este nivel educativo, pues los hombres presentan un puntaje promedio de 262 puntos mientras que las mujeres alcanzan los 251 puntos.

Resultados en Lectura

Los resultados en Lectura en 4° básico y en II medio muestran un alza promedio de 5 puntos, aunque de forma no estadísticamente significativa, y en ambos niveles se mantienen las brechas a favor de las mujeres. En el caso de 4° básico, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 275 puntos, mientras los hombres de 269 puntos. En II medio, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 255 puntos, y los hombres de 242 puntos.

Servicios Locales de Educación Pública

Los Servicios Locales de Educación Pública, en promedio, suben sus resultados en todas las asignaturas y niveles. En 3 de los 4 resultados, los SLEP traspasados durante los años 2018, 2019 y 2020, superan las alzas del sector municipal.

Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS)

El Simce también evalúa los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que buscan entregar información sobre aspectos importantes del desarrollo de las y los estudiantes y del contexto en el que aprenden, además de aportar para avanzar en la mirada integral de calidad de la educación. Los IDPS evaluados son;  Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable. Los resultados de todos los indicadores se mantienen estables en las últimas tres mediciones.

Desde hoy, los establecimientos educacionales podrán acceder a la información de sus resultados educativos 2023, en el buscador habilitado en nuestra web.

Resultados Educativos 2023. Presentación Nacional

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This