Revista Calidad en la Educación, n. 50
Agosto 27, 2019
Calidad en la Educación celebra su 25° aniversario
El Consejo Nacional de Educación (CNED) presenta el número 50 de Calidad en la Educación, revista que se imprimió por primera vez en 1993, fruto del esfuerzo y dedicación de una gran cantidad de personas. Hoy, en la conmemoración del 25° aniversario, extendemos nuestro más cálido agradecimiento a autores y revisores pares, miembros del comité editorial y a editores y, por supuesto, a nuestros lectores. A ellos y a todos quienes han contribuido, de distinta manera, a hacer posible esta publicación.

En estos 25 años Calidad en la Educación ha ido adaptándose permanentemente para dar respuesta a las cambiantes necesidades del sistema y la política educacional. Así, si bien nace originalmente como un canal informativo de las actividades del Consejo Superior de Educación (CSE, predecesor legal del CNED), en el año 2001 se modifican sus propósitos para convertirla en lo que es hoy: un medio para la difusión y promoción de la investigación sobre temas de calidad en la educación parvularia, escolar y superior, a nivel iberoamericano. Desde entonces, Calidad en la Educación se ha ido consolidando como una instancia central en la promoción de la investigación científica y del debate público; un espacio de diálogo e intercambio de ideas y opiniones entre académicos, investigadores, autoridades políticas, y otros actores del sistema educacional. Desde el año 2001 a la fecha hemos publicado 444 artículos, con la participación de 673 autores y hemos contado con la colaboración de cerca de 500 revisores pares. Han sido miembros del comité editorial 15 académicos y profesionales de la educación, tanto de Chile como de otros países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, México y Uruguay.

Ver Presentación, Anely Ramírez Sánchez, Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de Educación.
Número 50 de Calidad en la Educación
En esta edición se presentan 15 artículos inéditos que contribuyen a la discusión sobre mejoramiento educativo en diversas temáticas y desde distintas perspectivas. Abren este número tres estudios sobre formación inicial docente: currículum de pregrado, educación no sexista y hábitos de lectura. A continuación, se presentan dos artículos sobre formación técnica, uno enfocado en el proceso de elección educativa a nivel secundario y otro sobre el desarrollo de habilidades genéricas en educación superior.  Luego incluimos cuatro artículos que analizan problemáticas relativas a la educación superior en Chile, en particular, sobre pruebas estandarizadas de acceso, programas b-learning, administradores de la calidad institucional y mediciones del nivel de desarrollo institucional. Les siguen tres estudios sobre pensamiento creativo, hábitos de vida saludable y currículum oculto en el nivel escolar. Hacia el fin de la edición se presentan dos artículos relativos al mundo laboral, el primero sobre los efectos del desajuste entre estudios y empleo, y el segundo, sobre las oportunidades académicas para mujeres. Por último, un ensayo que busca dar respuesta a la pregunta si evaluamos lo que realmente importa.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional

Publicación a Cargo del Consejo Nacional de Educación (CNED)
Marchant Pereira N°844, Providencia
Santiago, Chile
(+56 2) 23413412 – (+56 2)23413413
Nuestra dirección de correo es:
[email protected]
Actualice sus datos | Reportar abuso
¿No quiere recibir más estos correos?
Usted puede cancelar la suscripción a esta lista.

Enviado por fidelizador.com

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This