Presentación usada como base para la exposición del tema Políticas de Educación Terciaria: Tendencias en algunas áreas cruciales, realizada en la Universidad Austral de Chile, campus Miraflores, ciudad de Valdivia, ante los rectores y autoridades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, 12 enero 2010.
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Motivación del debate
Sitio CUECH
¿Qué define a una Universidad Estatal? ¿Cuál es la diferencia para un estudiante chileno formarse en una casa de estudios de propiedad del Estado en término de docencia e investigación en relación a optar por una Universidad Privada? En resumen, cuál es el proyecto educativo de estas instituciones.
Interrogantes como éstas animarán el debate del próximo 12 de enero, cuando los 16 jefes de planteles en compañía de expertos revisen y evalúen el espacio que les converge a las Universidades Estatales.
“Porque más allá de las particularidades que cada una de las 16 Casas de Estudios tiene, existe una esencia en común que se refleja en la promoción del bien público y la alianza estratégica que debe tener su accionar con los objetivos estratégicos del Estado”, afirman desde el CUECH.
Tal esencia, roles y funciones serán puestas en debate con la provocación de expertos, como el académico Raúl Allard, especialista en temas de internacionalización y José Joaquín Brunner, experto en educación, quien ha participado por años en comisiones relacionadas a la educación superior.
Sus aportes y visiones serán discutidas por los 16 jefes de planteles, quienes trabajarán en comisiones temáticas para definir funciones y roles en materia de docencia, investigación, emprendimiento e institucionalidad, entre otras.
Se espera que al término de esta jornada, se elaborare un documento de lineamientos con objetivos estratégicos que derivarán en proyectos a corto y largo plazo que permitan plasmar y materializar el proyecto educativo de las Universidad de Estatales.
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