Columna publicada en el diario La Tercera, 7 noviembre 2009.
Golpe bajo la línea de flotación
El paro docente desencadenado por la directiva del Colegio de Profesores, en vez de concitar apoyo, provoca rechazo. Las razones de esta reacción están a la vista.
Primero, ante la opinión pública este paro aparece como un acto de fuerza carente de toda motivación altruista y sin conexión alguna con el mejoramiento de la calidad de la educación. Al contrario: se usa a los alumnos como medio de presión y se deteriora su ambiente de aprendizaje.
En seguida, el paro es considerado altamente inoportuno y nocivo. Ocurre al finalizar el año escolar, cuando ya no existe por tanto la posibilidad de recuperar el tiempo de clases desperdiciado. Afecta en particular a los estudiantes que deben rendir la PSU y a aquellos que el próximo año ingresarán a la educación media. Sobre todo, perjudica a los alumnos que reciben su alimentación diaria en la escuela, a los cuales echa encima un peso adicional: les suma un nuevo obstáculo en la carrera por estrechar la brecha con los estudiantes que cursan sus estudios en colegios que no han interrumpido sus labores lectivas.
Por último, este paro es un golpe bajo la línea de flotación de la educación municipal la cual, a pesar de haber sido favorecida últimamente por importantes recursos, aparece nuevamente como un sector en crisis, sin conducción, en manos de un gremio más interesado en cobrar deudas a la historia que en servir el futuro de sus alumnos.
No debe sorprender, en fin, que este paro sea un juego de suma negativa, o sea, de aquellos donde todos pierden, incluidos los principales promotores de la inmovilización de los colegios. ¿Algún punto de luz al final del túnel? Quizá éste: comienza a tornarse evidente que el próximo gobierno no podrá eludir una profunda transformación de la profesión docente, su estatuto, organización, entrenamiento, retribución y evaluación.
José Joaquín Brunner
Director Centro de Políticas Comparadas, UDP
Universidades inglesas: déficits y austeridad
72% of English universities set to go into deficit – OfS Brendan O’Malley, 15 November 2024 The higher education...
0 Comments