Libros para niños y la importancia de la lectura familiar
Junio 7, 2009

Zancudo.jpg Notas de base preparadas (y luego no usadas) para mi participación en el lanzamiento de dos libros de niños publicados por Ediciones B, Grupo Z, escritos por Victoria Hurtado, y presentados durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Parque Bustamante, Santiago, 7 de junio 2009.
Los libros El Pingüino Adivino y El Zancudo Vegetariano son textos para niños modernos, o mejor, contemporáneos.
Giran en torno a valores como:
– Aceptación de las diferencias entre sujetos y la diversidad
– Búsqueda y construcción de identidades
– Culturas plurales, abiertas
– Valores de tolerancia y colaboración;
– Valor de las obras de arte y de la propia lectura
Y, además, son textos publicados en dos idiomas (español e inglés), quizá uno de sus aportes más interesantes, dado la necesidad y el interés que empieza a existir en Chile por el aprendizaje de un segundo idioma; en particular el inglés.
Adicionalmente son libros maravillosamente bien presentados:
– Textos cristalinos, simples pero profundos
– Imágenes estupendas, atractivas y entretenidas
– Traducción precisa y clara.
Hay por lo mismo mucho de que felicitar a los autores.
Son en realidad libros muy distintos de aquellos con los cuales yo, cuando niño, fui introducido exitosamente a la lectura y el mundo de los textos escritos… mundo del que no he podido aún salir…
Aquellos eran libros de la tradición cultural alemana –como Max und Moritz (1865) y Der Struwwelpeter (1845)–, surgidos ambos de un mundo más bien rural, autoritario, preocupado del orden y las jerarquías, donde los niños protagonistas eran retratados como propensos al desorden y la desobediencia y por lo mismo aparecían en pugna con el orden paterno y sujetos a continuas demandas de buen comportamiento y al sistemático ejercicio de la autoridad y las sanciones… Un mundo de imágenes barrocas, a veces góticas en su crueladad, en general vinculadas emocionalmente al miedo y ariculadas, seguramente, bajo el lema “con sangre la letra entra”…
Como sea, sabemos hoy que los libros para niñas y niños –para leer en casa o en los jardines infantiles—son esenciales para el desarrollo de las competencias más esenciales que luego servirán a las personas a lo largo de su vida.
En efecto, desarrollo habilidades para el lenguaje oral constituye un proceso natural. Se adquieren esas habilidades escuchando a otros, imitando, observando la comunicación, pero sobre todo por propio desarrollo interno de nuestras capacidades de lenguaje y para hablar y comunicarnos.
En cambio, es distinto en el caso de la lectura y la escritura, LITERACY… En estos casos, las habilidades requeridas se desarrollan por enseñanza informal al comienzo y luego formal en la escuela.
La adquisición de estas habilidades suponen una suerte de “piso” o basamento, unas destrezas que suelen llamarse destrezas fundantes, cuya etapa clave de adquisición se ubica entre los 0 días y los cinco años; o sea, ANTES DEL INGRESO AL COLEGIO
Entre los factores que inciden en desarrollo de estas destrezas fundantes o literacy emergente suelen mencionarse:
– Habilidad de lenguaje oral: hablar, escuchar, desarrollo de vocabulario y comprensión de conversaciones, historias…
– Identificación de letras: conocimiento de su nombre y correspondientes sonidos
– Conciencia o sensibilidad fonológica: identificación y uso de sonidos
– Entendimiento de convenciones básicas: lectura izquierda/derecha, arriba/abajo, página anterior/posterior
– Presencia entornos que promuevan lectura: libros en casa, lectura compartida con familiares, lugar para leer; lectura fuera de casa, signos en las calles; bibliotecas para niños…
Un bajo rendimiento o desarrollo de habilidades fundantes resulta luego en logros insatisfactorios de literacy en el colegio, déficit que a su turno –está bien mostrado por la literatura especializada– se asocia con mayor riesgo deserción, tasas más altas de embarazo temprano, menor auto-estima y, más adelante, mayor exposición al desempleo y mayor dificultad para mantener puesto de trabajo.
También sabemos bien, por las pruebas nacionales tipo SIMCE y las pruebas internacionales, que los resultados o logros escolares en comprensión lectora, como muestra la prueba Pisa tomada a alumnos de 15 años en alrededor de 60 países, son bajos y deficientes en Chile, aunque no –como suele exageradamente decirse—“los más malos” del mundo”.
En efecto, en nuestro país hay un 37% de alumnos que a los 15 años no han alcanzado las com petencias mínimas de comprensión lectora que la prueba Pisa supone debeb alcanzarse a esa edad. Un 28% adicional se sitúa justo por encima de este umbral. En el caso de Argentina la situación es peor; las cifras respectivas son 58% y 22%. Portugal, entre los países desarrollados el que marcja a la cola, muestra cifras que, en los nivelñes correspondientes, son de 25% y 26%. Y Finlandia, uno de los países líderes en Pisa, ofrece guarismos notoriamente mejores: 5% y 16% respectivamente.
En la adquisición de las habilidades fundantes o literacy emergente hay actores claves, contextos que estimulan esa adquisición y productores y proveedores de medios o recursos que favorecen el cultivo de estas habilidades.
ACTORES: familiares (padres; madre especialmente, hermanos, abuelos), otros adultos cuidan niños, profesionales “tías” en jardines infantiles.
Investigación muestra que niños expuestos a lectura desde muy temprano tienen:
– Mejor desarrollo de habilidades fundantes
– Vocabulario más amplio
– Crecimiento más rápido de su vocabulario
– Mayor desarrollo competencias cognitivas
CONTEXTOS favorables:
– Disponibilidad de libros para niños, materiales de juego alfabéticos, lápices, papel
– Adultos que motivan y acompañan en el hogar, jardín infantil, la calle, frente a la TV
– Participación en entorno ricos en conversación
PRODUCTORES y PROVEEDORES de medios para EL cultivo de esas habilidades emergentes de lectura:
– Autores, diseñadores, traductores de libros para niños
– Productores de programas de TV
– Fundaciones y empresas que facilitan desarrollo bibliotecas para niños
– Políticas que favorecen contextos y apoyan actores.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Terremoto Educacional en Chile?

  ENCUENTROS Streaming desde www.icaretv.cl Encuentro: PACTO SOCIAL: acuerdos que no pueden esperar, capítulo 9 “¿Terremoto Educacional en Chile?” MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 2022 20:00 HORAS PROGRAMA Este programa se transmitirá el miércoles 26 de octubre a partir de...

Share This