Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
Marzo 26, 2009

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Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.
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Reflexiones recibidas
Datos y cifras
Foros de debates
Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es facilitar el debate que haga posible llegar a un acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.
Ver Índice más abajo.
Presentación
Los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008 aprobaron en su declaración final un compromiso que puede tener enormes repercusiones para la educación iberoamericana: Acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los planes nacionales, y a iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario.
Se iniciaba en esa Conferencia un ambicioso proyecto para reflexionar y acordar en 2010 un conjunto de metas e indicadores que diera un impulso a la educación de cada uno de los países. El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.
El proyecto surge cuando se celebran los 200 años del traslado de la Corte portuguesa a Brasil y cuando varios países iberoamericanos se preparan para celebrar el bicentenario de su independencia. Y se formula con el horizonte de otro año, 2021, en el que otros tantos países vivirán una conmemoración similar.
Parece, pues, que es el tiempo oportuno, de la mano del bicentenario de las independencias, para plantearse un proyecto colectivo que contribuya a dar sentido a las ansias de libertad que recorrieron Iberoamérica hace doscientos años. Un proyecto que articulado en torno a la educación contribuya al desarrollo económico y social de la región y a la formación de una generación de ciudadanos cultos, y por ello libres, en sociedades democráticas e igualitarias.
Así mismo, este proyecto ha de ser un instrumento fundamental en la lucha contra la pobreza, en la defensa de los derechos de las mujeres y en el apoyo a la inclusión de los más desfavorecidos, especialmente las minorías étnicas, las poblaciones originarias y los afrodescendientes.
Semejante proyecto no puede surgir solamente del acuerdo de los Gobiernos y de sus Ministerios de Educación, sino que ha de recoger también el sentir del conjunto de la sociedad. Es necesario que sea así. En primer lugar, para tener en cuenta sus aspiraciones y sus propuestas. En segundo lugar, para lograr a través de su participación activa un más firme compromiso con el fortalecimiento de la educación y el logro de las metas que ahora se formulan.
Un proyecto con esta ambición necesita también el compromiso solidario de los países con mayores recursos para apoyar a aquellos que tienen más dificultades para alcanzar en el tiempo establecido los objetivos acordados. Por ello, en el documento que ahora se presenta se plantea un conjunto de programas de acción compartidos para avanzar juntos y se formula la necesidad de un esfuerzo solidario para invertir más y mejor, en el que se incluye la posibilidad de crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa.
De esta forma, la conmemoración de los bicentenarios de las independencias será capaz de contribuir a que todos los países perciban el apoyo y la solidaridad de los demás y las ventajas y la satisfacción de formar parte de la comunidad iberoamericana.
Este documento tiene el objetivo de impulsar, a lo largo de los últimos meses de 2008 y del año 2009, la participación y la discusión colectiva con el fin de lograr el máximo acuerdo social y político antes de su aprobación. Sólo de esta forma será posible lograr el anhelo que late en sus páginas: que la generación de los bicentenarios sea la más y mejor educada de la historia de Iberoamérica y que de esta forma se colabore en la construcción de sociedades justas y democráticas.
Álvaro Marchesi
Secretario General de la OEI
Enrique V. Iglesias
Secretario General de la SEGIB


Índice
Presentación
Capítulo 1
Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericana
Los Bicentenarios de la independencia
El significado del proyecto
Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos
De 2015 a 2021: una etapa término que sirve también para tomar impulso
Capítulo 2
¿De dónde partimos? La situación educativa de Iberoamérica frente a las metas educativas 2021
Diversidad entre los países iberoamericanos y en cada país
Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos
Educación inicial
Educación primaria
Educación secundaria
Educación terciaria
Los resultados académicos de los alumnos iberoamericanos en los estudios internacionales
Los recursos disponibles en la escuela
Capítulo 3
Las metas educativas de los países iberoamericanos
El esfuerzo de los países para mejorar su educación y la dificultad de integrarlos en metas comunes
El marco definido por los acuerdos internacionales
Las metas educativas iberoamericanas
Capítulo 4
Los desafíos de la educación iberoamericana
Un círculo trágico: pobreza, desigualdad y escasa educación
La riqueza multicultural y su olvido histórico
La inequidad educativa
Mayor cobertura pero insuficiente
Desajustes notables entre educación y empleo
Culturas juveniles e inclusión social
Capítulo 5
Hacia dónde queremos ir juntos
La integración de las dos agendas educativas para recuperar el tiempo pasado y avanzar
Una sociedad educadora
El fortalecimiento de las instituciones educativas
Educar en la diversidad
Doce años de educación de calidad
Los profesores, en el centro de la agenda educativa
Elevar el nivel educativo y cultural de las familias y de todos los ciudadanos
Impulsar un nuevo sistema de educación técnico profesional
Reforzar la investigación científica en Iberoamérica y extender la modalidad de los estudiantes universitarios y de los investigadores
En síntesis: educación, culturas, ciencia e innovación
Capítulo 6
Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro
Meta general primaria. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora
Meta general segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado
Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo
Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad
Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática
Meta general sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria
Meta general séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional
Meta general octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida
Meta general novena. Fortalecer la profesión docente
Meta general décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor
Capítulo 7
El compromiso para avanzar juntos: los programas de acción compartidos
1. Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
2. Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
3. Programa de atención integral a la primera infancia
4. Programa de mejora de la calidad de la educación
5. Programa de educación técnico profesional
6. Programa de educación en valores y para la ciudadanía
7. Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
8. Programa para el desarrollo profesional de los docentes
9. Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
10. Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
Capítulo 8
El financiamiento de las metas educativas 2021. Un esfuerzo solidario para invertir más y mejor
Costos y financiamiento del Plan Iberoamericano de Alfabetización
Capítulo 9
El seguimiento y la evaluación de las metas 2021 para sostener el esfuerzo
Criterios para el diseño y la puesta en marcha del sistema de seguimiento y evaluación
Principales productos previstos del sistema de seguimiento y evaluación
Mecanismos de coordinación
Tareas necesarias para diseñar y poner en práctica el sistema de seguimiento y evaluación
Descargar documento completo
“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

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