Publicamos aquí el artículo Acercamiento a los indicadores sobre la acreditación de la calidad de la educación superior en Colombia: acreditación de programas académicos y acreditación institucional (1998-2008, gentilmente facilitado por su autor, William Renán-Rodríguez, Profesor Asistente, Cátedra Universidad y Sociedad, Facultad de Estudios Generales, Universidad del Magdalena, Colombia.
Bajar el artículo aquí173 KB
Introducción del autor
El presente documento se presenta a la Facultad de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena como trabajo final de semestre 2008-2 para efectos de constituir un texto o manual sobre la asignatura. El texto está compuesto de dos secciones temáticas y una introductoria. La primera sección temática
detalla al proceso de acreditación de programas, y se desagregan los resultados por área del conocimiento, origen regional de las Instituciones de Educación Superior (IES), y naturaleza legal de la IES (estatal o privado), o tipo
de IES (técnica, tecnológica y universitaria), y concluye con comentarios y datos sobre el proceso de renovación de la acreditación y el segundo proceso de acreditación. En la segunda parte se describe el proceso de acreditación institucional a grandes rasgos, seguido por un detalle de los resultados y su interpretación. Cada sección presenta comentarios sobre las limitaciones informativas encontradas, y de comparabilidad de datos. En la parte final se hace una conclusión general sobre los resultados.
Recursos asociados
Debates sobre acreditación en los Estados Unidos, enero 2008
Acreditación universitaria en los Estados Unidos: voces críticas, julio 2007
Acreditación para el aseguramiento de la calidad: un informe mundial, marzo 2007
Intríngulis de una política pública
Intríngulis de una política pública Resulta inexplicable que el gobierno haya esperado prácticamente hasta el último...
0 Comments